Reconozco que soy parte interesada y que la noticia me ha alegrado especialmente. Hace pocos días Giuseppe Toniolo, un conocido economista italiano de hace poco más de un siglo, ha sido beatificado en San Pablo Extramuros, avanzando así hacia su canonización.

Toniolo, que es el primer economista beatificado por la Iglesia, desmiente lo que muchos nos temíamos, a saber, que un economista no puede ser santo, y nos anima a quienes, como yo mismo, somos economistas y no hemos tirado la toalla en esto de la santidad.

Stefano Zamagni, otro economista italiano que trabajó junto con el Papa en la preparación de la encíclica Caritas in Veritate, ha escrito al respecto que Toniolo tiene una gran relevancia para los economistas de hoy en día por al menos 5 razones:

1.    Doctrina social:Toniolo fue uno de los pioneros de la enseñanza social católica e influyó en la Rerum Novarum de León XIII. Combatió el trabajo infantil, pero también a los sindicatos marxistas.

2.    Cuerpos intermedios: Toniolo argumentó a favor de los cuerpos intermedios entre el individuo y el Estado y del principio de subsidiariedad, que veía una valiosa herencia del orden medieval cristiano.

3.    Independencia política: aunque quizás habría que llamarlo inadaptación política: Toniolo no encajó en ninguna de las grandes corrientes y partidos políticos de su época. No importa: se puede estar aislado políticamente y llegar a santo.

4.    Papel de los laicos: Toniolo era un laico casado y padre de 7 hijos. No era clerical y sí un católico convencido y consecuente, modelo de apostolado laical.

5.    No era un ideólogo: a muchos les sorprende que Toniolo pudiera mantener amistad y debate intelectual con personas de orientaciones muy diversas o que siempre se mantuviera fiel a los Papas, a pesar del diferente carácter o incluso enfoque de los 4 papas con quienes convivió. Es que no estaba envenenado por la ideología y era capaz de ver en sus contrincantes a personas con sus partes de razón y en el Papa a Cristo en la Tierra.

No está mal para ser economista.