Si ayer hablábamos del hallazgo del osario de una nieta de Caifás, el Sumo Sacerdote que según tres de los cuatro evangelistas -Marcos se refiere a él como “el Sumo Sacerdote”, pero no lo cita nunca por su nombre- condenó a muerte a Jesús, en agosto de 1992 hablábamos de un hallazgo aún más importante, porque el osario que se descubría entonces no era el de la nieta de Caifás, sino el del propio Caifás en persona. Sólo a modo de ejemplo, el diario El País de fecha 17 de agosto de 1992 se refería al descubrimiento con las siguientes palabras:
 
            “La mayor evidencia histórica de la existencia de un personaje del Nuevo Testamento ha salido a la luz en la pasada semana”.
 
            El cofre en cuestión, de gran belleza estética por cierto, se puede contemplar hoy día en el Museo de Israel en Jerusalén, donde está clasificado bajo el epígrafe IAA 91-468. Está definido así:
 
            Osario del Sumo Sacerdote José de Caifás.
            North Talpiot, Jerusalén, Israel.
            Período herodiano, s. I d.C.
            Piedra caliza
            Largo: 74 cms.
            Ancho: 29 cms.
 
            Y es descrito como sigue:
 
            “En el curso de los trabajos de campo en Jerusalén, los operarios descubrieron una cueva de enterramientos relativamente pequeña conteniendo doce osarios algunos de ellos con nombres inscritos. La cueva servía como tumba familiar del clan Caifás, una de las familias más prominentes durante el período del Segundo Templo.
            Este osario es el más elaborado de los osarios hallados en la cueva. El nombre inscrito en él en arameo aparece dos veces, una vez bajo la forma “Yehosef, hijo de Capha”, y otra vez como “Yehosef hijo de Caiapha”. Los expertos creen que este osario puede pertenecer efectivamente al Sumo Sacerdote José de Caifás, principalmente conocido por su implicación en el arresto y enjuiciamiento de Jesús, descrito en el Nuevo Testamento”.
 
            Aunque al final, el propio Museo exprese un cierto grado de incertidumbre sobre el titular del osario al reconocer:
 
            “Si este fuera efectivamente el osario de José de Caifás, entonces sería la primera vez que los restos de un personaje histórico hayan sido encontrados en la misma tumba y osario en el que fueron originalmente emplazados”.
 
 
 
 
 
De la tumba de la nieta de Caifás, hallada en Israel
Descubiertos los clavos de la cruz de Jesús
De la piscina de Siloé, descubierta en 2005
De la tumba de Zacarías, hallada en Israel