Bangladesh mantiene el Islam como religión de estado


El Islam sigue siendo la religión del Estado de Bangladesh, pero a los hindúes, budistas y cristianos bengalíes se les permitirá practicar su religión libremente, así ha afirmado el gobierno del país asiático.

El gobierno de Bangladesh mantendrá el Islam como la religión oficial del estado del país pese a las promesas del primer ministro, el jeque Hasina, de restaurar el carácter laico del Estado.

Bangladesh, nación de mayoría musulmana de una población de 150 millones de personas, fue declarada  república laica en 1972, pero una serie de enmiendas constitucionales promulgadas por dos dictadores militares abandonaron el principio e hicieron del Islam la religión del estado en 1988.

Desde su llegada al poder hace dos años, Hasina ha tomado medidas para restaurar la laicidad, pero un paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por su gabinete el lunes 20 de junio de 2011 pararon la reforma.

"El Islam seguirá siendo la religión del estado", dijo el ministro de Justicia, Ahmed Shafiq  a AFP, añadiendo que a los hindúes, budistas y cristianos bengalíes se les permitiría practicar su religión libremente.

La decisión ha sido condenada por algunos de los socios de la Liga Awami de Hasina, coalición de izquierda y un influyente foro de hindúes, budistas y cristianos, que dicen que es un abuso de confianza.
                                                                                   De acuerdo con el periódico de circulación masiva Kaler Kantha, dos ministros del gabinete también se opusieron a la propuesta, pero fue anulada.

"Se van a crear problemas jurídicos y políticos - que hacen que sea difícil de entender ideológicamente, el Estado de Bangladesh", dijo Ataur Rahman, profesor de Dhaka basada en la política que enseña en la Universidad George Mason de Estados Unidos.

Ya se sabe lo que ocurre con las minorías no-musulmanas en un país que declara el Islam como la religión del estado, y no es precisamente nada bueno para los dhimmies.

Las fuerzas islámicas han frenado la democratización de Bangladesh, y a partir de ahora es previsible un deterioro de la situación de la minoría no musulmana, los hindúes, budistas y cristianos bengalíes, como está aconteciendo en todo el mundo musulmán.
                                                                          
NOTAS

http://gulfnews.com/news/world/other-world/bangladesh-retains-islam-as-state-religion-1.824480