Creer es muy razonable.

 Alfonso Aguiló ha dedicado su vida a la educación y con el bagaje de esa experiencia ha escrito un libro (¿Es razonable ser creyente? 50 cuestiones actuales en torno a la fe. Ed. Palabra, 6ª edición, 2017,462 págs.) que trata en 50 bloques temáticos -y de forma muy accesible para todos- las principales cuestiones que hoy la cultura contemporánea plantea como críticas al cristianismo; y que quizá muchos cristianos no saben explicar o, incluso, les pueden hacer dudar de la razonabilidad de su fe.

Se trata de una estupenda obra de apologética cristiana a la altura de nuestros tiempos y que puede resultar muy útil para dar solidez intelectual y reforzar la fe de los cristianos y ayudar a tener argumentos para las conversaciones con quienes no creen o dudan. Conviene leerlo, tenerlo en la propia biblioteca y repasar alguna parte en el momento oportuno.

Desde el siglo XVIII se han ido acumulando montañas de argumentos presuntamente científicos y serios contra la fe cristiana por parte de la ilustración, el materialismo, el cientificismo mecanicista, la ideología evolucionista, la crítica histórica, el empirismo negador de la ética de los bienes y las virtudes, el antihumanismo estructuralista, el marxismo, el nihilismo, los análisis freudianos, la teología de matriz hegeliana, el nuevo ateísmo, el laicismo militante, la antropología de género, las teorías transhumanistas … y varias decenas más de ismos más tan poco sólidos como variados, fluidos, fugaces  y cambiantes; pero que han ido dejando un poso cultural indefinido de aparente falta de consistencia de la fe cristiana.

Aguiló se enfrenta en la obra que comentamos a todos esos argumentos anticristianos que flotan en el ambiente cultural de nuestra época; y lo hace con paz, solvencia intelectual, sin afán polémico y con rigor. Resulta así su lectura muy útil para redescubrir o reafirmar la razonabilidad de la fe cristiana y su perfecta coherencia intelectual con la visión del mundo que se deriva de las ciencias contemporáneas.

El libro está escrito en forma de preguntas y respuestas y contiene entre 5 y 9 preguntas concretas en cada uno de los 50 bloques temáticos. Esta estructura permite acudir a leer directamente la cuestión que a cada uno en cada momento le pueda interesar. El libro se divide en siete partes:

- en la primera (los primeros 9 bloques temáticos) se analiza la cuestión de la existencia de Dios, la compatibilidad entre la ciencia y la fe y los argumentos ateístas habituales contra la existencia de Dios referentes al mal, el dolor y la muerte.

- la segunda (bloques 10 a 13) argumenta la veracidad de la existencia de Jesucristo y el valor histórico de los evangelios, poniendo de manifiesto la solvencia de las fuentes históricas en que se basa la fe cristiana.

- la tercera (bloques 14 a 25) se dedica a las "objeciones a la iglesia católica" y en ella se analizan las críticas habituales (la Inquisición, el caso Galileo, el antifeminismo, etc)

- la cuarta (bloques 26 a 32) se enfrenta a los argumentos relativistas habituales contra la fe y la moral cristianas en la cultura actual.

- la quinta (bloques 33 a 40) afronta todo lo referente a la moral sexual cristiana y su incomprensión por muchos hoy

- la sexta (bloques 41 a 45) explica la defensa de la vida por parte de los cristianos y trata temas como aborto, eutanasia, etc.

- La séptima y última (bloques 46 a 50) lleva por sugestivo título ¿Para qué sirve creer?

Un amplio índice facilita ir a la cuestión que interesa al lector en cada momento.

Esta obra está escrita en un lenguaje accesible para cualquiera, con gran comprensión y cariño para todo el mundo, con rigor científico y seriedad intelectual y con un profundo conocimiento de lo que se piensa y se dice habitualmente hoy sobre la fe, la Iglesia y la moral católicas.

Nuestra época necesita cristianos que integren su fe de forma razonable y coherente en la cultura de estos tiempos, siendo capaces de dar razón razonada de sus convicciones. Los ataques a la fe y a la visión de la vida y el mundo que se deriva de ella y que se han formulado durante varios siglos contra el cristianismo y que se repiten hoy de forma acrítica, exigen de los cristianos una formación intelectual seria que les permita razonar la razonabilidad de la fe ante sí mismos y ante sus coetáneos.

El libro de Aguiló ayuda a ello.

 

Benigno Blanco