Una encuesta realizada por la propia cadena de televisión pública británica ha ofrecido el sorprendente resultado de que la BBC es percibida por sus televidentes como cristianofóbica. Para ser exactos, la encuesta encargada por el ente señala que “en lo relativo a religión, muchos perciben a la BBC como anticristiana y como desvirtuadora del cristianismo” y añade: “los cristianos son específicamente maltratados, con la impresión de que otras religiones más minoritarias son más positivamente presentadas”. Y eso que según se reconoce expresamente en el informe “el cristianismo es la religión más extensamente observada por los británicos”.
 
            Uno de los encuestados respondía: “Como cristiano encuentro que la presentación del cristianismo en la BBC es inadecuada, retratando estereotipos incorrectos y a menudo peyorativos”. Otro señalaba: “Rara vez encontramos un cristiano retratado en una serie, y cuando lo hacemos se trata normalmente o de una persona débil o de una persona prepotente”.
 
            ¿Es Vd. capaz de imaginar a un país árabe cuya cadena pública de televisión fuera conceptuada o percibida por sus oyentes como anti-islámica? Pues bien, estas cosas, en cambio, sí ocurren en Europa. El fenómeno que este informe retrata en el Reino Unido, un informe que, con toda seguridad, no ofrecería resultados diferentes en España y otros países europeos, refiere el increíble caso de una sociedad que se niega a sí misma. Como si cupiera esperar algo positivo de tan sorprendente comportamiento.