De que ha muerto un gran español no cabe duda. Un gran deportista, con un historial impecable, una buena persona, un gran español en definitiva. En una época se decía que era uno de los cuatro españoles más conocidos en el mundo, junto a Plácido Domingo, Julio Iglesias y el Rey. Y a juzgar por la cobertura de la noticia desplegada por la prensa internacional, tan importante en algunos casos o más que el que le han otorgado los propios diarios españoles, así debía ser. De hecho, la práctica totalidad de los grandes periódicos del mundo lleva la noticia en portada con grandes fotos y con crónicas largas y bien informadas
 
            En un precioso titular Le Figaro francés titula “Severiano Ballesterros s’est eteint” (se ha apagado). Lo llama el “fantástico jugador de golf español” y añade “la clase y estilo de su juego flameante permanecerán para siempre grabados en la historia del golf”. Le llama “el artista” y lo define como “verdadero modelo para todos los golfistas europeos”. Acompaña la noticia con su fabuloso palmarés y con un video que lleva el título “Severiano Ballesteros, el matador” con sus más bellos golpes.
 
            En el Reino Unido, país donde su pérdida ha causado especial conmoción equiparable a la muerte de algún gran deportista británico, The Telegraph le da una lengüeta ex profeso para él en el diario digital del sábado, y lo llama “jugador de gran atrevimiento e instinto”. Habla de su comprometida personalidad, del glamour unido a su persona y de su personalidad incompatible con la controversia (pensando tal vez en el Tiger). Sobre su juego dice que sus golpes cortos están entre los mejores nunca vistos en un campo de golf, “capaz de realizar birdies y pares donde nadie lo habría visto posible”. Para luego realizar una larga crónica de su vida desde el nacimiento.
 
            El Daily Mail no sólo le dedica la portada del sábado, sino que ayer domingo le dedica una página completa con varios artículos (una decena) dedicados a su persona y una invitación a los lectores “a dejar su tributo a Seve Ballesteros” diciendo lo que piensan sobre él.
 
            En Estados Unidos el Washington Post, junto a una reciente foto golpeando, dedica al jugador español epítetos como “legendario”, “el mejor golfista europeo de todos los tiempos”, “uno de los jugadores más venerados”, “niño prodigo”, “golpes mágicos”... “El Sr. Ballesteros [Mr. Ballesteros, como se refiere a él a lo largo del artículo], apodado “El Matador”, trajo instinto y exotismo a un juego a menudo descrito como lento y pesado”.
 
            En Argentina, Clarín titula: “Murió Severiano ballesteros, una leyenda del golf”. “Considerado de forma unánime como uno de los mejores golfistas de todos los tiempos”. “Es considerado el mejor golfista español y también uno de los grandes deportistas de la historia de su país, un precursor de los años dorados atraviesan en a actualidad con figuras de la dimensión del tenista Rafael Nadal, el basquetbolista Pau Gasol o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso”.
 
            En el vecino Portugal, el Diario de Noticias, que incluye el mismo video de Le Figaro con los mejores golpes del español, se refiere a su condición de antiguo número 1 del golf mundial. Y en Italia, La Repubblica titula “Adiós a Ballesteros, leyenda ya a los 19 años”, para luego añadir: “el mundo del golf está de luto por la muerte de uno de sus hombres más significativos: Severiano Ballesteros, un fuera de clase español falleció hoy”.
 
            Una pérdida irreparable. El cáncer se lo ha llevado. Descanse en paz un gran deportista y un perfecto caballero.
 
 
 
 
 
De un Casillas que le planta dos besos... ¡¡¡a la mismísima Reina de España!!!
De las lágrimas de un campeón llamado Nadal (y las de otro llamado Federer)
De la visita papal al Reino Unido en la prensa británica