Uno de los enfoques desde el que se puede mirar los seis años de pontificado de Benedicto XVI es el de la prensa.
 
A lo largo de estos seis años la relación a veces conflictual entre medios y el Papa ha sido una constante.
 
Destacan seis momentos de especial relevancia: 1) la tergiversación de la lección magistral en Ratisbona (12 de septiembre de 2006), 2) la negativa de algunos a que el Papa pronunciase un discurso en la universidad romana de La Sapienza –fundada por un Papa– (enero de 2008), 3) el levantamiento de la ex comunión a los obispos lefevbristas (inicio de 2009) y el caso Williamson, 4) otra tergiversación de una respuesta de Benedicto XVI sobre el profiláctico en su viaje a África (marzo de 2009), 5) el tema de los abusos en la Iglesia (2010) y 6) la deficiente traducción de una parte del libro-entrevista «Luz del mundo» (2011).
 
A casi todos esos temas hemos dedicado algunas líneas:
 
1. Sobre Ratisbona se puede ver «»
 
2. Hemos tratado indirectamente la respuesta del Papa al periodista de France 2 en el vuelo rumbo a África y .
 
3. Sobre el lefebvrismo: «».
 
4. Sobre el tema de los abusos hemos publicado: «», «», y «».
 
5. Sobre la deficiente traducción y manipulación de una parte de «Lux del mundo», sobre el tema del profiláctico se puede ver: «», «”» y «».
 
No importa tanto la enunciación cuanto lo que se ha aprendido de todas esas experiencias. A esas crisis mediáticas –algunas previsibles, otras deficientemente abordadas por medios o por la misma Santa Sede, todas superadas– ha seguido una oportunidad de crecimiento por parte de quien debe gestionar las respuestas y la comunicación a nivel Iglesia. Si bien es verdad que la imagen del Papa ha sido dañada, no es menos cierto que ha salido fortalecida y presentada en toda su autenticidad en un segundo momento.
 
Enemigos dispuestos a interpretar belicosamente cualquier acto pontificio los habrá siempre. A prejuzgar cualquier palabra o mensaje igual. Estos seis años de pontificado dejan un cúmulo de enseñanzas en el campo de la relación con los medios y de la comunicación. A los católicos en particular, y al mundo en general, a ser más críticos con la información relacionada con el Papa y la Iglesia: ir a las fuentes originales, contrastarlas y no contentarse con los titulares.


Recordando el 19 de abril de 2005 en una video-biografía que en general está aceptable:

Un día en la vida del Papa:






LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.