José Antonio Kast, el candidato más provida y profamilia, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas y se enfrentará en la segunda vuelta definitiva al izquierdista Gabriel Boric, apoyado por el Partido Comunista chileno. Uno de los dos será el próximo presidente de Chile.

Kast, fundador del Partido Republicano, es católico, está casado, es padre de nueve hijos y pertenece al movimiento de Schoenstatt. En su programa ha defendido siempre la vida desde la concepción hasta la muerte natural o la defensa del matrimonio como unión entre el hombre y la mujer.

De este modo, Kast lideró las votaciones con un 28% de los votos, frente al 25,5% de su rival, Gabriel Boric. La segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el próximo 19 de diciembre.

Abogado de profesión, Kast tiene 55 años y fue diputado nacional entre 2002 y 2018. Además fue candidato presidencial en las presidenciales de 2017.

Enemigo de la ideología de género

Sus duras críticas a la ideología de género le ha granjeado muchos enemigos. De hecho, en 2018 una turba de estudiantes extremistas de izquierda le agredió brutalmente en la Universidad Antonio Prat de Iquique. Él y varios de sus acompañantes tuvieron que ser trasladados al hospital.

En su programa electoral para estas elecciones, Kast afirma: “Defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Todos los seres humanos tenemos derechos inalienables que ninguna persona o mayoría pueden quitar”.

De este modo, su programa añade que derogará “la ley que posibilita el aborto, dictada durante el gobierno de la Expresidente Bachelet. En el intertanto, reivindicamos el derecho de personas naturales y jurídicas a la objeción de conciencia”.

Para Kast, el matrimonio, como unión conyugal de un hombre y una mujer, así como la familia, comunidad natural derivada de esa unión, debe contar con el más amplio respaldo y protección del Estado. “Se trata de una estructura fundamental de la que depende la solidez o fragilidad del tejido social”, aseguraba en las pasadas elecciones este político católico

En un artículo escrito por él en el 2011 para el diario La Tercera, afirmaba que “antes de quedarme dormido, rezo. Soy católico practicante. Mi familia es del sur de Alemania, la zona católica de ese país”.