La tensión política en Perú ha subido un grado más este miércoles siete de diciembre. Día que pasará a la historia del país por la orden del ya depuesto ex presidente Pedro Castillo de "cerrar el Congreso peruano e instaurar un gobierno de emergencia excepcional".

A través de una nota, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana calificó de inconstitucional e ilegal esta decisión. Además, los obispos de Perú exhortaron a las instituciones del país a asumir sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia.

A continuación reproducimos íntegramente la nota de los obispos peruanos:

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, ante la inconstitucional e ilegal decisión del Sr. Pedro Castillo Terrones, de "disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional":

1- Rechaza de manera enérgica y absoluta la ruptura del orden constitucional. Es derecho y deber moral de los pueblos y de los ciudadanos la defensa de la democracia. 

2- Recuerda que conforme al art. 46º de la Carta Política vigente, "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes". 

3- Solicita a las instituciones tutelares de la patria a asumir con plenitud sus funciones constitucionales para proteger y salvaguardar la democracia, garantizando, preservando y restableciendo el orden público y constitucional, haciendo efectivas la responsabilidades de la ley. 

4- En este momento difícil para el país, llamamos a la unidad de nacional, mantener la tranquilidad y poner coto a cualquier forma de violencia y de afectación de los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

Comparecencia del ex presidente Castillo anunciando el cierre del Congreso.

Puedes leer aquí la nota íntegra de los obispos peruanos. Conforme vayan avanzando los acontecimientos seguiremos informando sobre la difícil situación política en la que se encuentra el Perú en estos momentos.