Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Alfonso Ussía defiende a Santiago Martín: «La Iglesia necesita sacerdotes valientes, no aduladores»

C.L. / ReL

25 agosto 2017

Alfonso Ussía defiende a Santiago Martín: «La Iglesia necesita sacerdotes valientes, no aduladores»
Alfonso Ussía alaba el coraje del padre Santiago Martín por decir la verdad que otros callan y no tener el miedo que a otros paraliza.
En los avisos posteriores a la misa del pasado domingo, el padre Santiago Martín, fundador y superior de los Franciscanos de María y bloguero en ReL, apuntó cinco cosas sobre el atentado de Barcelona.

Primera, que "los culpables son los asesinos, por supuesto".

Segunda, la responsabilidad de la alcaldesa Ada Colau por no haber atendido, por razones exclusivamente ideológicas, los requerimientos del Ministerio del Interior de proteger mediante barreras físicas zonas sensibles (y ninguna más en la Ciudad Condal que las Ramblas) a atropellos masivos por parte de islamistas.

Tercera, la coincidencia en esa postura de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Cuarta, las convicciones comunistas de ambas alcaldesas de Podemos, para quien no lo sepa o no quiera saberlo.

Y quinta, el silencio casi generalizado sobre esa responsabilidad precisamente por su condición de comunistas, que se habría tornado en estruendo de haber sido un ayuntamiento gobernado por la derecha el que hubiese sufrido un atentado por atropello con 13 muertos y cien heridos en una ubicación sobre la que se pidió protecciones frente a raíz de las decenas de muertos y heridos por el mismo sistema en otras ciudades de Europa.



Ada Colau consideró estas palabras "miserables"... pero finalmente ha tenido que rectificar y autorizar la instalación de barreras físicas que dificulten posibles atentados. Por su parte, el arzobispado de Madrid emitió un comunicado tomando distancia con las palabras del sacerdote (víctima en las redes sociales de una durísima campaña de insultos y descalificaciones) afirmando -como él, por otra parte- que "no hay más culpables que los terroristas".

Este miércoles, el escritor Alfonso Ussía salía en defensa del padre Santiago Martín con un artículo en su columna de La Razón, donde afirmaba que "la Iglesia necesita sacerdotes valientes, no aduladores de quienes lo odian". Lo reproducimos a continuación (las negritas son de ReL):

Don Santiago
Al señor arzobispo no le ha gustado lo que ha dicho su cura. El señor arzobispo está instalado, quizá por obligación, en el cómodo edificio de lo políticamente correcto, y su sacerdote está en su verdad. Conozco al cura desde muchos años atrás. Fue el relevo de otro cura, don José Luis Martín-Descalzo, en ABC. Un sacerdote poeta, gran escritor, diabético y con elevado sentido del humor. Don Santiago Martín trabajó y escribió durante 14 años en ABC. De ahí pasó a hacerlo en La Razón, y retornó a sus orígenes. Tiene tres carreras universitarias. Es sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid. Un hombre de Dios, pausado, inteligente, medido y brillante con la palabra y con la pluma. Si don Santiago Martín se ha atrevido a decir en un púlpito lo que tantos cristianos piensan, hay que buscar la causa en otras esferas. Quizá don Santiago ha dicho en su sitio lo que el señor arzobispo no se ha atrevido a decir en el suyo. Quizá don Santiago ha dicho con claridad meridiana y valentía razonada en su sitio, lo que algún político cobarde se ha callado en el suyo. Quizá don Santiago Martín se ha visto arrastrado por la verdad de su verdad y herido por las muertes y el dolor de las víctimas de un atentado, ha hablado en su sitio con el resplandor sincero de la Iglesia perseguida y se ha dejado de sandeces y valdanismos porteños. El señor arzobispo de Madrid tendría que agradecer públicamente a su sacerdote su compromiso con la verdad de su verdad.

Don Santiago Martín, el cura, no ha dicho nada atentatorio ni falso. Que los culpables son los asesinos, los terroristas. Pero que una parte de culpa la tiene Ada Colau por haber desoído la recomendación del Ministerio del Interior de instalar bolardos preventivos allí donde se reúnen más ciudadanos para pasear. Y que también la alcaldesa de Madrid ha despreciado la recomendación porque los bolardos «coartan la libertad». Y el cura ha coincidido parcialmente con la aseveración de las dos alcaldesas comunistas. En efecto, coartan la libertad, pero no la libertad de los pacíficos, sino la libertad de los asesinos. Y al final de su homilía, ha formulado una pregunta. ¿Qué hubiera pasado si el gobierno municipal de Barcelona fuera de un partido de derechas?

Voy a responder a don Santiago, el buen cura. Se habría montado la marimorena. Se habría exigido la inmediata dimisión del Gobierno municipal. Se habrían convocado manifestaciones y escraches ante el Ayuntamiento de Barcelona y el domicilio particular de la alcaldesa. Y las palabras vaticanas del Santo Padre se hubiesen leído en un tono más áspero y endurecido. Porque el comunismo –y eso no lo ha dicho el cura pero lo escribo yo–, la ideología más asesina y brutal de la historia de la humanidad, siempre gozará de la bula y la comprensión de todos los cobardes. El comunismo está más del lado de los terroristas que dispuesto al amparo de las víctimas. Prueba de ello, la vergonzosa actitud «observadora» de los diferentes guateques comunistas en el Pacto Antiyihadista. El comunismo aprueba y financia la construcción de mezquitas, y aplaude la destrucción de imágenes sagradas católicas en nuestras iglesias. El comunismo no considera relevante que uno de los tiranos que lo financian haya dado un golpe de Estado en Venezuela y asesinado a ciento cincuenta venezolanos, cincuenta de ellos, estudiantes. El comunismo tolera la tortura y la indefensión de los presos políticos. El comunismo recibe grandes cantidades de dinero de regímenes que cuelgan a los homosexuales de lo alto de las grúas, lapidan a las mujeres y permiten que niñas de ocho años sean vendidas como ganado a un viejo sádico que desea la posesión de su cuerpo. Todo ello lo aprueba el comunismo «porque hay que respetar las culturas ajenas». Pero no la nuestra. Y los bolardos coartan la libertad. Sí, pero de los asesinos. A mí un bolardo me importa un bledo. Paso entre bolardo y bolardo, y aquí paz y después, gloria.

Don Santiago Martín ha hablado porque su conciencia cristiana se lo ha exigido. Con tranquilidad y cordura. Sin odio. Pero también sin miedo. Conoce el idioma y maneja a la perfección ideas y palabras. Les aseguro que don Santiago Martín es un buen sacerdote y una gran persona. El señor arzobispo no puede enfadarse con don Santiago. No lo hizo con Rita Maestre cuando gritó «¡Arderéis como en el 36!», a la que disculpó con pronta misericordia. Y no me parece correcto que acuda a un programa de televisión a desautorizar a su cura.

La Iglesia, perseguida hoy en día en España, necesita sacerdotes valientes, no políticamente correctos ni aduladores de quienes los odian. Juan Pablo II venció con su firmeza al comunismo que torturó a su país. No se calló ni se cayó. Lo de ahora, por desgracia, es diferente. Pero este cura no merece advertencia ni sanción alguna. Todo lo contrario.

Gracias, querido cura.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
22 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Isabel
29/08/2017
Gracias.
Tenemos sed de pastores valientes que guíen a su pueblo en la verdad.

Animo, P. Martín y gracias por su trabajo. Espero que muchos otros le imiten.
Teresa
28/08/2017
aunque fuese atea estaria de acuerdo.
No, porque sea el P. Martín, que escribe muy bien, es un gran escritor, pero con el que en ocasiones no estoy de acuerdo, en esta ocasión al cien por cien. Aunque fuese atea, lo estaría igual es de sentido común
Muy bien D. Santiago, muy requetebién
ERI QUINTERO ALDANA
26/08/2017
Jesús no vino a traer la paz sino la espada.2.
De mi parte a quienes atacan a la iglesia y al evangelio de Jesús, lo que recibirán de mi parte es el mismo filo cortante de la espada de Pedro cuando fueron a prender a Jesús, luego que le pidan a Jesús si quieren que les cure la herida, ya se encargará el Señor de corregirme.
Católicos os digo una cosita: a los tibios Dios los vomita de su boca. Despertad!!!
ERI QUINTERO ALDANA
26/08/2017
Jesús no vino a traer la paz sino la espada..
A los católicos que criticáis al padre Martín os recomiendo que leáis mas frecuentemente el evangelio que viene bien, y os daréis cuenta que Jesús no se andaba con rodeos para decirle las cosas claras a los fariseos, escribas y maestros de la ley, no eran con piropos precisamente como se refería hacia ellos. Podréis también fijaros como reacciono a quienes habían convertido el templo en un mercado, no les dió unas palmaditas en la espalda precisamente, ni les invito a salir cordialmente.
Lucia Vergara Aguirre
26/08/2017
Respaldo.
Al padre Santiago Martín totalmjente. Dios quiera que hubiera mas sacerdotes e la Iglesia como él. Dios lo siga bendiciendo padre Santiago.
Salvatore
26/08/2017
Disculpas.
Disculpen mis palabras, que en absoluto fueron acertadas.
Hacia donde nos lleva todo esto? Esta polemica suma o resta? Que se pretende con estos enfrentamientos entre nosotros? Cual es el origen...
Peztondo
26/08/2017
Discernir.
Por último, es absolutament lamentable que un hijo de la Iglesia practique el sectarismo y el escarnio público de los jerarcas de la Iglesia (aunque pudieran estar equivocados) y lo haga haciéndose pasar por el guardian de las esencias doctrinales y como el que no está errado o libre de pecado. Me resulta especialmente repugnante por cuanto contradictorio e hipócrita. Esto no lo hace ni lo haría el Padre Santiago. Confrontaría ideas o posturas de unos y otros pero no difamaría ni desautorizaría
Peztondo
26/08/2017
Discernir.
Esto (el de no invadir los planos de lo temporal y el del espiritual o eterno) es un principio claro y contundente si no queremos acabar cometiendo errores de bulto como la teología de la liberación, por ejemplo.
Peztondo
26/08/2017
Discernir.
Está fuera de lugar y de plano. Se mete en el plano de lo temporal que es el propio de los laicos y en vez de lo eterno que es el propio del clero.Claro que puede tener opinión sobre lo temporal e incluso tiene derecho (faltaba más) a expresarlo como ciudadano (un sacerdote no deja de ser ciudadano). Pero su labor sacerdotal (y en misa ejerce sin lugar a dudas de sacerdote) no es la de plantear cuestiones civiles por mucho que esté cargado de sentido común. (sigo)
Peztondo
26/08/2017
Discernir.
Ya está bien de hablar con las tripas. Sin discernimiento, ni prudencia que es OBLIGADA en quien dice ser seguidor de Cristo y de su Iglesia. Lo digo por la cantidad de ´´pontífices´´ que surgen en estos foros. Lo que ha dicho el padre Santiago, a quien sigo con frecuencia sus discursos y catequesis, es cierto y no le falta razón pero hasta él mismo sabe, por que es sabio y fiel hijo de La Iglesia, no es un sermón propio de una eucaristía. (sigo en el siguiente, no me cabe)
Alejandra González
26/08/2017
Gracias Padre Santiago!.
Padre Santiago
Estoy orgullosa de usted! Los fieles necesitamos sacerdotes valientes que digan la verdad, no ´´príncipes´´ que se suben a los carros de los faraones como les dijo el Papa a los obispos en México, y eso no fue para todos ya que tambien tenemos obispos muy santos, pero si lo dijo...es porque encontró alguno que otro que calla por miedo, y el que calla se hace cómplice, Gracias por ser valiente y llamar a las cosas por su nombre
Dios lo bendiga,
Jotace
25/08/2017
Con Odio y sin Razones..
Querido Salvatore, Odio es lo que despiden tus palabras, la verdad serena y con razones del Padre Martin, de odio no tienen nada.
Debes aprender al Padre Martin a hablar con serenidad y sin odio, pero sobre todo con RAZONES.
Nose si seas de izquierdas, pero tienes el típico lenguaje de la izquierda reinante con odio y sin razones.

Nicolas Forero Bonilla
25/08/2017
Excelencia de don Santiago Marin.
D. Santiago, por el Santo nombre de Dios le ruego que siga este camino y forma de alertar a todos, tanto Cristianos como cualquier otros, de que la Caridad Cristiana no debe desplazar nunca a la contundencia necesaria para ejecutar la misión que el Señor nos encomendó. Hay muchos que solo esperan que el Señor lo haga todo y nosotros solo debemos rezar y atender a todos los que la izquierda dicen que son pobres desamparados. ¿Lo son y se investifga que lo son?, adelante don Santiago y no sucumba
Valero
25/08/2017
La cobarde respuesta del arzobispo Osoro..
He tenido la fortuna de haber asistido a bastantes misas celebradas por el padre Santiago Martín.Y lo hacía porque siempre decía cosas importantes e interesantes.A veces espero impaciente que llegue el domingo para asistir a su misa.
En su parroquia de la Virgen Madre bautizó a mi primer nieto. Ir a sus misas es ir a reforzar la Fé Católica.Sus críticas a la irresponsabilidad de la alcaldesa Colau tienen el refuerzo de la Verdad y sus críticos son los enemigos de la Iglesia con el VB de Osor
EDUARDO
25/08/2017
ALMAGUER.
Don Santiago Martín, es y ha sido siempre un magnifico sacerdote. Cumple perfectamente con su ministerio y dice la verdad. Sin miedo alguno, como debe ser. Lo leo desde hace muchos años y añoro sus crónicas en ABC como Fray Junipero ¿Cuantas verdades decía?
Marta de Toro
25/08/2017
Fuerza para los valientes .
Mi más contundente apoyo a D. Santiago.
Es un sacerdote valiente que no se achanta por el relativismo que nos están imponiendo incluso desde el clero.
Mucho tienen que aprender de él algunos de sus superiores. El arzobispo de Madrid me ha recordado tristemente esa época en la que muchos de nuestros pastores estaban vendidos a la ETA, y otra gran parte callaba e imponía callar, de esto Ussía sabe bastante pues también lo sufrió.

Un abrazo don Santiago, lo tengo en mis oraciones.
JUAN VALERA PUERTA
25/08/2017
LA CULPA DE LA ALCALDESA.
LA CULPA EN DERECHO PENAL ES DESATENDER UN DEBER DE PRECAUCIÓN. ¿LO HIZO LA ALCALDESA? SÍ. LUEGO LO DE SANTIAGO MARTÍN ES SANTA PALABRA.

LO QUE PASA ES QUE EL AUTÉNTICO CRISTIANO ES SÍMBOLO DE CONTRADICCIÓN.
Salvatore
25/08/2017
Instrumentodetupaz.
En lugar de cura y pastor de ovejas, yo a este señor lo veo más de concejal de pueblo o de politicucho de taberna.
Lo siento pero: ? De verdad te metiste a cura para esto??
Fomentar el odio y la división ante un altar y en la santa misa....seguro q algun dia tendrás q rendir cuentas de esto, aunque fuese contra Ada Colau y ´´los comunistas´´.

pedro de madrid
25/08/2017
Iglesia tibia.
Este hecho de desautorización pública, hace embalentonar a los comunistas enemigos del cardenal y demás cristianos. Estoy con el padre don Santiago Martín
Vult
25/08/2017
LA VERDAD.
Los mismos medios de comunicación marxistas que tergiversan declaraciones de Obispos o alaban la absolución de una asalta capillas. No han tardado en llenar sus programas y tertulias de mahometanos ´´buenos´´ para demostrar que lo que pasa es que faltan ´´buenas´´ mezquitas, pues son sus aliados a la hora de destruir la civilización cristiana que tanto odian. Por eso hacen falta muchos hombres como Don Santiago para defenderla. ¡Mucho ánimo! . Saludos y Bendiciones..
Mir
25/08/2017
Hasta aqui.
He llamado al Arzobispado de Madrid para decirles que esta oveja no sigue a pastores que venden a sus hermanos en la fe.
Hermenegildo
25/08/2017
No era el momento oportuno.
Aunque sigo pensando que el Arzobispado de Madrid debería mostrar la misma celeridad en otros asuntos mucho más graves, yo también creo que la celebración de la Santa Misa no es momento para ese tipo de reflexiones, máxime cuando el P. Martín podría haberlas manifestado en uno de los vídeos que suele grabar.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS