Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Abusos sexuales. ¿El consentimiento lo es todo?

Familia en construcción

17 mayo 2018

“¿Qué tienen en común los diplomáticos y las mujeres?

Que una mujer, si dice que no quiere decir tal vez, si dice tal vez quiere decir que y si dice que es que no es una auténtica mujer.

Mientras que el diplomático, si dice que quiere decir que tal vez, si dice tal vez es que no, y si dice directamente que no es que no es un auténtico diplomático”.

 

Perdonad el chiste (podréis acotar malo, y yo os diré: “malo, sí, pero sesudo”).

Últimamente vemos por todas partes cómo se está construyendo, a raíz de ciertas noticias sobre abusos sexuales, un becerro de oro llamado ‘consentimiento’, al que se está dotando de todas las características de una auténtica deidad, hasta el punto de circular vídeos adoctrinadores en los que la moraleja dice sin pudor: CONSENTMENT IS EVERYTHING.

 

Sin embargo, basta con analizar un poco para concluir que el consentimiento no lo es todo. El todo es el respeto al otro, a su dignidad como persona, a su humanidad; el respeto a uno mismo, a la propia trascendencia, al cuerpo, incluso el propio, como algo más que un mero objeto de uso y consumo. Y no es un problema de creencias religiosas, que solo vienen a dotar de un mayor sentido lo que por naturaleza se nos ha dado la capacidad de conocer, es un problema de lógica, de sensatez, incluso, si me apuráis, de ecologismo. ¿Por qué es tan fácil entender que los perros no han sido creados para vivir en jaulas o para ser maltratados y es tan difícil comprender que el cuerpo humano también tiene unas cualidades que lo definen? ¿Por qué defendemos tan a ultranza que se respete la naturaleza de los seres vivos mientras que atacamos sin piedad las leyes del propio cuerpo?

 

Cualquier niña, o incluso cualquier mujer, puede consentir, hasta el final, algo que realmente no quiere, no desea o no es bueno para ella. Cualquier niña o mujer puede desear algo que realmente no quiere o consentir en hacer cosas que no desea. Y eso no da derecho a nadie a hacer esas cosas. Y no solo las niñas o las mujeres, también los niños, los hombres. El problema es reducirlo todo al voluntarismo. Es más, el consentimiento no solo no es la solución: es el problema. Pensar que podemos disponer de nuestro cuerpo y de nuestra sexualidad como nos dé la gana y que el único límite está donde yo lo pongo es, precisamente, la causa de los abusos.

 

Así que yo me opongo: me opongo a educar a mis hijos, varones y mujeres, bajo la ley del consentimiento. Me opongo a enseñarles que pueden hacer con el que tienen delante lo que les dé la gana siempre que el otro se lo permita. Me niego a hacer creer a mis hijos que el abuso deja de ser tal cuando es consentido.

 

Yo opto por educar a mis hijos mucho más allá: en el respeto al otro; en el respeto a la persona como bien en sí misma, no como el medio para un fin. En el amor completo, no parcial; en la entrega y donación mutua y para siempre. En la sexualidad como un regalo que hay que cuidar y valorar y que tiene unas consecuencias grandiosas cuando se usa como es debido. En el convencimiento de que hemos sido creados para ser libres y no esclavos “del vicio que nos domina”, que es, como dice el poeta, donde perecen los humanos corazones. En el dominio de sí, en el autocontrol, en la fortaleza, en la lucha, incluso, contra las propias debilidades y flaquezas. Que así, presumiblemente, no necesitarán que nadie les explique si cuando es no, es no, o tal vez, o sí, o ya veremos.

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Susana Ariza
Susana Ariza es catalana de nacimiento y madrileña por adopción. Después de estudiar Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE, descubrió que su vocación era el periodismo. Hizo un Master en radio en la COPE y los años siguientes se dedicó a ejercer esa profesión. Durante ese tiempo conoció al que es su marido y con el que ha construido los pilares de la más profunda de sus vocaciones: ser madre.
Entre momentos de juego, parques, lavadoras, baños y cenas, sigue sintiendo la necesidad de escribir. En medio de la vorágine diaria encuentra huecos para reflexionar y hacer una pausa en su blog "Familia en Construcción", un espacio dónde trata de detenerse en el camino para recuperar la perspectiva

Susana Ariza, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Familia en construcción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

Abusos sexuales. ¿El consentimiento lo es todo?
ABRIL 2018

¿Qué tienen de educativas las series ´educativas´?

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (4 artículos)

FEBRERO 2018 (3 artículos)

ENERO 2018 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (1 artículos)

OCTUBRE 2016 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (1 artículos)

MARZO 2016 (1 artículos)

FEBRERO 2016 (2 artículos)

ENERO 2016 (2 artículos)

DICIEMBRE 2015 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (1 artículos)

OCTUBRE 2015 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (3 artículos)

JULIO 2015 (1 artículos)

JUNIO 2015 (1 artículos)

MAYO 2015 (3 artículos)

ABRIL 2015 (2 artículos)

MARZO 2015 (8 artículos)

FEBRERO 2015 (10 artículos)

ENERO 2015 (18 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS