Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Novelas, cuentos o ensayos enraizados en la Historia

10 libros recientes de historia o ficción histórica que nos gustan en ReL: para leer y regalar

Los libros hacen pensar, amplían la mente, protegen contra algunas manipulaciones y son un buen regalo
Los libros hacen pensar, amplían la mente, protegen contra algunas manipulaciones y son un buen regalo

ReL

Se acercan las fiestas de Navidad y muchas personas se plantean pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel buenos libros. En ReligionEnLibertad ofrecemos una selección de libros de Historia o de ficción histórica que nos han gustado en los últimos 12 o 14 meses y que vale la pena tener en cuenta. Ninguno de ellos es difícil de conseguir, y se pueden pedir, por ejemplo, en la librería online OcioHispano (www.ociohispano.es). 

1. Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea (Siruela)
Sin duda, el gran ensayo histórico y libro-sorpresa de 2017, que ha enganchado a muchos miles de lectores, con 14 reediciones en un año. La filóloga Elvira Roca, que procede de una familia no religiosa, incluso con lazos en la masonería, denuncia el auto-odio español y la Leyenda negra, nacida en la propaganda con falsedades de otras potencias imperiales rivales, contra España y los español, incluyendo su religiosidad.



Con estilo ágil y polémico y abundancia de ejemplos y erudición, ha llenado los periódicos de debates sobre la hispanofobia del nacionalismo germánico de Lutero o la hispanofobia de películas españolas como "Oro", que presentan a los españoles como brutos ambiciosos. Todos los amantes de la historia de España y de lo hispánico en general disfrutarán con este libro y se quitarán de encima muchos complejos. Ya es un clásico. 
Más información aquí

2. Por el ojo de una aguja, de Peter Brown (Acantilado)
Este historiador irlandés analiza en un libro extenso y documentadísimo, de más de 1.200 páginas, como en los siglos finales del Imperio Romano el cristianismo transformó el mundo al cambiar la forma de enfocar las riquezas, generando una auténtica oleada de ricos generosos que, al convertirse, o al crecer en la fe, volcaron sus riquezas en las obras colectivas y caritativas de la Iglesia, con un patrimonio que aún hoy perdura.



Brown, que ya había escrito un libro sobre las costumbres de los ricos tardorromanos (incluyendo las sexuales), ahora habla con admiración de personas que tenían conciencia de que debían poner sus riquezas al servicio del bien común. Todo un ejemplo para los cristianos (y no cristianos) de hoy. 
Más información aquí.


3. La Iglesia de las mujeres, de Giulia Galeotti y Lucetta Scaraffia (Ciudad Nueva) 
Es un libro ágil e interesante de 140 páginas que incluye un breve repaso de la función histórica de las mujeres en las entidades y estructuras católicas; una exposición de las figuras femeninas en la cultura bíblica (lo femenino en Dios, que ha credo a los humanos en dos modalidades, hombres y mujeres; Dios como la Sabiduría, figuras bíblicas como Agar, María, Magdalena) y una entrevista en profundidad con Scaraffia, intelectual conversa al catolicismo desde una familia de la masonería, la izquierda radical y una experiencia de comuna "hippy".



Todo el libro es una visita rápida a la historia de las mujeres en la Iglesia que basta para romper prejuicios sobre el cristianismo como un pensamiento misógino. Ideal para regalar a esa sobrina feminista que aún lee libros
Más información aquí.

4. Tercios. Historia ilustrada de la legendaria infantería española, de José Javier Esparza (La Esfera de los Libros)
Esparza es uno de los más populares divulgadores de la historia de España por su estilo directo y desenfadado, que engancha, y su capacidad de ofrecer mucha información interesante sin cansar. En este libro cuenta interesantes historias sobre los Tercios, que durante dos siglos fueron la mejor infantería del mundo y dieron a España la superioridad en los campos de batalla de Europa. Los Tercios no solo eran valientes: tenían visión estratégica, gran capacidad de innovación y adaptación, buena logística, una abnegación legendaria y espiritualidad. Este libro cuenta además con las magníficas ilustraciones de José Ferre Clauzel.



Los Tercios no tienen aún la película que se merecerían (más allá de una escena de la derrota de Rocroi en la película de "Alatriste") pero muchos españoles tienen cariño al personaje de Alonso en la teleserie del Ministerio del Tiempo. El público pide siempre más sobre estos soldados.
Más información 

5. Rusia, 1917; de Marta Carletti, Adriano Dell`Asta, Giovanna Parravicini (Encuentro)    
Con motivo del Centenario de la Revolución Rusa se han publicado muchos libros sobre el tema, pero éste es especial porque combina una explicación divulgativa de los hechos y su contexto (maquetado incluso como una revista de historia, con apartados y destacados) con el análisis cristiano y atención a los factores religiosos.



Los expertos de la asociación Rusia Cristiana seleccionan textos contemporáneos de los filósofos rusos ortodoxos (Berdiaiev, Bulgákov, Semion Frank, etc...). También nos explican la ola de terrorismo nihilista de los años previos a la Revolución, los primeros pasos de represión antirreligiosa, la espiritualidad de la época... Es un libro de 200 páginas, muy asequible y muy completo. 
Más información

6. El declive y la cuesta, de Mercedes Salisachs (Encuentro)
Mercedes Salisachs, una de las novelistas españolas más importantes del siglo XX, publicó El declive y la cuesta, una novela estremecedora de 290 páginas que nos ata a la Pasión de Cristo a través del personaje de una mujer y madre: Eva, la madre de Dimas, el buen ladrón. Eva oye hablar de un Salvador o Mesías que puede salvar a su hijo de la muerte. ¿Por qué no lo hace?



La misma Mercedes Salisachs se expresa en esta historia que atrapa y no suelta al lector. El hijo de la escritora murió teniendo él 21 años. Las preguntas de Eva son las de una madre que sufre por su hijo. Es un libro intenso, de sentimiento profundo, recuperado por Encuentro. 
Más información

7. El anarquista indómito. La leyenda del ángel rojo, de José Luis Olaizola (LibrosLibres)
El veterano escritor José Luis Olaizola, que tiene el Premio Planeta y muchos más, se ha volcado en esta novela en la historia del anarquista Melchor Rodríguez (1893-1972), al que se le llamó “el ángel rojo” por haber salvado la vida de miles de opositores políticos durante la Guerra Civil española. Como Director General de Prisiones, Melchor Rodríguez se opuso, a riesgo de perder su vida, a los asesinatos de presos políticos que tanto Santiago Carrillo como José Cazorla, ambos del PCE, procuraban.



Olaizola nos hace crecer con su protagonista, huérfano de padre, ansioso siempre de justicia, fiel a sus valores y humanidad por encima de la ideología. Superar la ideología y lograr la concordia de los diferentes es la propuesta que puede tocar a muchos lectores en la España de hoy.
Más información 

8. Los últimos días de los templarios, de Mario Dal Bello (Ciudad Nueva)
Los templarios están de moda. Cuentan con exposiciones históricas en varias ciudades españolas y una teleserie documental que busca competir con Juego de Tronos o Vikingos. Para colmo, muchos los han relacionado con historietas esotéricas, con El Código Da Vinci como gran popularizador reciente.



Este libro de Dal Bello, periodista e historiador, recoge los hechos reales con fluidez y agilidad, directo al grano, con un estilo que le acerca a la narrativa, detallando paso a paso la compleja danza de traiciones que llevó a la muerte y extinción de los templarios en 1314. En un libro prístino de apenas 190 páginas se pone orden y sensatez a una historia apasionante que ha suscitado bibliotecas de confusión y elucubraciones. 
Más información

9. El Padre Brown, relatos completos; de G.K.Chesterton (Encuentro)
El creador del padre Brown, el escritor y periodista G.K. Chesterton, publicó en 1911 el primer relato protagonizado por este clérigo tan humilde como astuto. En 1936, año de su muerte, Chesterton aún estaba trabajando en otra historia del sacerdote investigador. Durante esos veinticinco años escribiría 53 relatos. Y todos están aquí.



El mismo Chesterton explicó que el personaje se inspiraba en su amigo el padre John O’Connor, al que conoció quince años antes de hacerse católico en una conferencia en una pequeña ciudad industrial. “Me llamó la atención el tacto y la gracia que demostraba, alternando con aquella compañía tan de Yorkshire y tan protestante". O’Connor escucharía la confesión general de Chesterton cuando se hiciera católico y sería siempre su amigo. Pero ya desde sus primeros encuentros marcó el futuro del personaje detective. “Se quedó a almorzar, se quedó a tomar el té, se quedó a comer...”, escribe Chesterton de O’Connor, quien, como el padre Brown siempre se quedaba por donde estaba la gente y pasaba la acción. Los cuentos han inspirado películas y series de televisión y siguen sorprendiendo y haciendo pensar. Un clásico que no envejece.
Más información 

10. Napoleón: una vida, de Andrew Roberts (Palabra) 
Esta es la biografía definitiva sobre Napoleón, en 890 páginas (140 son de índices y notas). Una vez se empieza a leer, no se puede dejar. Quien haya disfrutado leyendo historiadores como Paul Johnson o Tom Holland, se enganchará a este grueso volumen de Andrew Roberts. Desde niño Napoleón quiso ser otro Alejandro Magno, más aún, otro Julio César. Todo lo que le movió en su vida –que no fue larga: 51 años, los últimos seis preso en Santa Elena- fue llegar a ser “grande”, y en todo lo que pudo imitó a César. Según su modelo, reconvirtió una república caótica en un Imperio.



Napoleón fue un trabajador incansable, que dormía poco y dictaba infinidad de cartas, incluso mientras se bañaba, a su ejército de secretarios. Se han conservado 30.000 de ellas y en ellas ha buceado Roberts para describir la mente y el corazón de Bonaparte. Un libro que apena ver que se va acabando. 
Más información

Se puede pedir cualquiera de estos libros, y otros, en la librería online OcioHispano (www.ociohispano.es)

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda