Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Victor in vínculis

28 octubre 2017

Ayer arrancaron las Jornadas en Barbastro
Martín Ibarra Benlloch, está casado y es padre de familia numerosa. Es doctor en Historia y profesor en la Universidad de Navarra y en la de Zaragoza. Compagina su labor universitaria con la presidencia de la Comisión Histórica de los Mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón. Es el director de las Jornadas Martiriales en Barbastro.
 

Ayer, por la tarde, arrancaban las quintas Jornadas.
 

Ángel Huguet, periodista de Diario del AltoAragón, entrevistando a Monseñor Martínez Camino. 
 

Ha sido monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, quien ha dado la primera conferencia sobre “la galería de retratos de los doce obispos mártires del siglo XX en la Sede de la Conferencia Episcopal Española”. Estaba presente el Obispo de la diócesis, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo, operario diocesano (bajo estas líneas, con una Hermanita de los Ancianos Desamparados de Barbastro).
 


Con el libro en mano de Los doce obispos mártires del siglo XX en España, de la historiadora Encarnación González Rodríguez (sobre estas líneas), ha comenzado afirmando: «en el siglo XX los obispos volvieron a ser mártires, ya que desde la primera época de las persecuciones en el Imperio Romano (San Fructuoso de Tarragona)… hubo obispos españoles que derramaron su sangre en tierras de misión, por ejemplo, en el siglo XIX en Vietnam, pero no de la forma como se reprodujo el fenómeno en el siglo XX».

Los prelados que dieron la sangre por Jesucristo son: Eustaquio Nieto Martín (Sigüenza); Salvio Huix Miralpeix (Lérida); Cruz Laplana y Laguna (Cuenca); Diego Miguel Serra Sucarrats (Segovia); Florentino Asensio Barroso (Barbastro); Manuel Basulto Jiménez (Jaén); Manuel Borràs i Ferré (auxiliar de Tarragona); Narciso de Esténaga y Echevarría (Ciudad Real); Manuel Medina Olmos (Guadix); Diego Ventaja Milán (Almería); Manuel Irurita Almándoz (Barcelona); y Anselmo Polanco Fontecha, OSA (Teruel).
 

El Sr. Obispo se ha servido de los cuadros pintados por la turolense Nati Cañada, cuyos doce retratos -óleos sobre tabla- están instalados en la antesala de la presidencia de la Conferencia Episcopal Española.
 
La segunda ponencia ha corrido a cargo del claretiano, padre Antonio Bellella Cardiel, cmf con el tema: Las andanzas del padre Postius, cmf, con motivo de la Guerra Civil.
 

El claretiano padre Postius (1876-1952), fue amigo personal, por haber sido compañeros de estudios, del cardenal Eugenio Pacelli y del nuncio en España, Federico Tedeschini. El conferenciante ha recordado que fue el único sacerdote que a petición de la Secretaría de Estado pudo entrar, en los primeros de la guerra civil española, en la Nunciatura de Madrid.
 

El padre Juan Postius Sala fue un misionero claretiano que impulsó varias iniciativas educativas y evangelizadoras. Entró en el seminario de Barbastro en 1888 y en Cervera profesó en la Congregación del Inmaculado Corazón de María en 1892. Se doctoró en Roma y desarrolló tareas de gobierno en su institución. Participó en los congresos marianos internacionales como el XXII Congreso Eucarístico Internacional de Madrid (1911).

El padre Bellella ha afirmado: "ante el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, el P. Postius prevé lo peor para la Iglesia en España y, en particular, para la Congregación, por lo que propone por escrito al Rvdmo. P. Maroto que un miembro del Gobierno General se establezca en España para seguir de cerca los acontecimientos y tomar las decisiones oportunas. El Gobierno General no encuentra persona más a propósito que el propio P. Postius. El P. Maroto le envía a España para que se establezca en el lugar que considere más conveniente, viaje cuanto considere necesario y tenga informado al Gobierno General en orden a las medidas más oportunas que eventualmente hayan de tomarse. La capacidad de decisión que a él se le concede es muy limitada.
 

Quien desee conocer más sobre este santo varón puede leer:
http://www.claret.org/es/biblioteca/p-juan-postius-sala-iglesia-y-congregacion
 
La tarde ha continuado, según programa, con la conferencia del sacerdote almeriense, don José Juan Alarcón Ruiz, delegado episcopal para las Causas de los Santos.
 

Centró su ponencia sobre el beato Diego Ventaja, obispo de Almería y el beato Manuel Medina, obispo de Guadix, de cuya beatificación se cumplirán veinticinco años el próximo 2018.
 

Seguidamente, el PANEL DE EXPERIENCIAS se ha centrado en la beatificación de Almería. Presentado por doña Ascensión Lardiés, de COPE Barbastro (sobre estas líneas), quien dio la palabra al delegado episcopal para la Causa de los mártires de la diócesis de Almería, que habló sobre la preparación y el desarrollo de la beatificación del 25 de marzo y a doña Belén Carreras Maya, M.I., directora de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española (bajo estas líneas). Ella nos habló de la "peregrinación nacional gitana a Almería".
 

La tarde del viernes 27 de octubre, primer día de las V Jornadas, terminó con la celebración de la Santa Misa en la Capilla de los Mártires, presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino.
 

En primer término de esta última foto, el Sagrario de la Capilla de los Mártires. El diseño y la decoración de la Capilla es obra del padre claretiano Maximino Cerezo Barredo, claretiano. El sagrario tiene forma de cesta de mimbre, representando la que se utilizaba para pasar, camufladas con el desayuno, las formas para la comunión, representadas en los 51 círculos que lo bordean.
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

Roma, 1993. San Juan Pablo II (5)

El médico mártir de Malagón

2º Domingo de Adviento (B) y pincelada martirial

España, tierra de María

Roma, 1992. San Juan Pablo II (4)

1er Domingo de Adviento (B) y pincelada martirial

Capilla de los Mártires. Catedral de Barcelona
NOVIEMBRE 2017

Pedro Muñoz-Seca: ¡Viva Cristo Rey!

Roma, 1990. San Juan Pablo II (3)

Cristo Rey (A) y pincelada martirial

NSE Radio y los 109 Beatos Claretianos Mártires

Roma, 1989. San Juan Pablo II (2)

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS