Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 22 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Omella, Fernández, Gea y ahora...

Xavier Novell: hay un «ensañamiento» contra Reig Pla, la moral sexual católica no es homófoba

Ya son cuatro los obispos españoles que públicamente salen en defensa del prelado alcalaíno y la libertad de expresión.

ReL

20 abril 2012

Xavier Novell: hay un «ensañamiento» contra Reig Pla, la moral sexual católica no es homófoba
Monseñor Xavier Novell Gomá
El obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, es el cuarto obispo que ha salido en defensa del prelado de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre su homilía de Viernes Santo en la que expuso algunos elementos de la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad.

De esta manera, Novell se suma a los otros tres obispos que han respalado públicamente a Reig Pla, que viene siendo víctima de insultos y persecusiones por parte del lobby gay y de sectores laicistas del ámbito político y cultural español. El obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, el emérito José Gea y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, han salido anteriormente en defensa del prelado alcalaíno.

En opinión de Novell, el obispo más joven de España, la doctrina de la Iglesia sobre la moral sexual no puede ser objeto de "persecución" ni puede ser tildada de homófoba, al considerar que hubo un "ensañamiento" en el caso Reig Pla.

No hay ninguna persecución contra nadie "sino una formación moral hacia quienes quieren escuchar", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación el 25 de abril en Madrid del libro ´El obispo Novell´ (Milenio) de Noemí Villaseca y Marc Trilla al referirse a las palabras de Reig Pla.

Según señala Novell en el libro, la Iglesia también acoge a los fieles homosexuales y "los cristianos que descubren en ellos esta orientación sexual pueden seguir a Jesucristo" y hacer "todo lo que se puede hacer cristianamente siempre que vivan de acuerdo con la moral cristiana, al igual que los heterosexuales ", excepto casarse.

En este sentido, señaló que el problema no está en lo que piensa la Iglesia y en el que presenta como "un comportamiento adecuado" sino en el hecho de si un determinado colectivo o persona está o no de acuerdo con ello .

Así, defendió las opiniones del obispo de Alcalá así como las de cualquier católico que quiera manifestar su pensamiento sobre esta cuestión "siempre que no esté acusando ni persiguiendo a nadie, sino explicando la posición de la Iglesia sobre la moralidad de los actos" .

Novell ha explicado que el tema de la moral sexual no es central en la fe de la Iglesia sino más bien "consecuencia de la fe de la Iglesia" y admitió que, muchas veces, los obispos sólo aparecen en los medios cuando hablan de estos temas porque, según remarcó, "afecta de manera muy concreta a la vida de las personas".

En cualquier caso, afirmó que existe una "cierta hostilidad" hacia la presentación "clara y transparente" de estas cuestiones por parte de la Iglesia porque "hay grupos que se sienten ofendidos cuando sencillamente lo que se hace es exponer los fieles estos criterios morales que pueden guiar una conducta que les lleve paz y verdad ".

En su opinión, a la Iglesia le falta encontrar "un lenguaje propositivo, amable, verdadero y respetuoso" que permita a la gente saber qué piensa sobre muchas de estas cuestiones. Sin embargo, también ha destacado que "mucha gente no tiene los fundamentos ni conocimientos suficientes para comprender su complejidad y no es que sea misión imposible, pero bastante".
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
21 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

jordi
24/04/2012
otra argumentacion de los sodomitas.
la misericorida de dios salva a todos
seguire asesinando, sodomizando, robando....
da igual, no necesito arrepentirme y convertirme,
esas palabras de jesus a la prostituta ´´no peques mas´´ no importan
solo me importo yo, soy como soy, y la misericordia de dios esta para servirme,
dios es lo que yo quiera, no me importa arrepentirme ni dejar de ser asesino, sodomita, ratero...
JEREMIAS
24/04/2012
JORDI.
QUE IMAGEN TENES DE JESUS VOS???...creo que tenes que volver a leer los evangelios...NO TRANSMITIS AL JESUS MISERICORDIOSO Y COMPASIVO DE LOS EVNAGELIOS... te pareces mas a un juez.....PONES EN IGUALDAD A UN HOMBRE QUE ASESINA CON UN HOMOSEXUAL???? TE PARECE BIEN LO QUE HACES???...ENCIMA DECIS SODOMITAS..??? DEBES SER UN HOMBRE DE EDAD BASTANTE GRANDE Y DE CORAZON BASTANTE DURO......DIOS TE AYUDE MUCHO..REZO POR VOS..VOS REZAS POR LOS HOMOSEXUALES?? A CUANTOS HOMOSEXUALES HAS AYUDADO????? NINGUNO !!!!! VAS A TENER QUE DAR CUENTA ANTE DIOS...ACORDATE
jordi
23/04/2012
argumentos sodomitas.
la clasica estrategia de quien desea no abandonar el pecado.

No digas ahora que estamos en la taberna que dejemos de beber, espera a estar en otro lugar y en otra hora.

y luego el clasico argumento

dios ama a los hombres
los hombres comenten asesinatos (sodomia)
dios bendice el asesinato (sodomia)

asi que ahora quien dice que el asesinato (la sodomia) es malo lo debe decir en algun momento y lugar aislado.




Rosío
23/04/2012
´´ateo´´: Si fueras mas tonto, serías oveja. Léete tu solito..
JEREMÍAS: ¿has probado a escuchar la homilía de Monseñor Reig Pla completa? No te cabría en la cabeza... precísamente, lo que él dice es ´´verdad´´... ´´justicia´´... ´´perdón´´... ´´misericordia´´.... y, ¡¡¡NO PATÍBULO!!! Que es donde lo queréis llevar, tú, y otros como tú.
JEREMIAS
22/04/2012
2 PARTE :: LA ESPADA DE REIG.
Madres, esposas, hijas. Padres que abrían los ojos escuchandocómo mandaba al infierno a sus hijos por ir de botellón o por dudar de su identidad sexual y afrontarla con serenidad y altura de miras.
La palabra puede eliminar el temor,
suprimir la tristeza, aumentar la compasión
Y también sembrar vientos
que traigan tempestades.
A la Iglesia se le pide que sea un recinto de verdad, justicia, perdón y misericordia, no patíbulo.
No es que sea políticamente incorrecto lo que ha dicho el prelado. Es que no se ajusta al estilo cristiano, y menos en un día en el que la sangre del madero se vierte sobre todos los hombres y mujeres que lo miran buscando el bálsamo de la misericordia entrañable y no la espada de la palabra que los expulsa a las tinieblas.
No era necesaria esa incendiaria homilía. Y no valen los matices, las interpretaciones, la caballería ciega. ´´Inspíranos, Señor, el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado´´ (Plegaria Eucarística V/b) y aleja estas palabras aterradoras.
JEREMIAS
22/04/2012
1 PARTE :: LA ESPADA DE REIG.
El clérigo y escritor inglés, profesor en Oxford, Robert Burton (1577-1640), autor de un significativo tratado sobre la melancolía, detuvo a los miembros de un tribunal de teólogos que acusaba a un compañero con juicios severos. Y dijo: ´´Una palabra hiere más profundamente que una espada´´.
Y es que hay palabras que hieren y deben cuidarse para que no abran heridas.

No son solo las alusiones a la homosexualidad
las inoportunas. El texto entero es preocupante.
Cuando la Iglesia contempla la palabra de perdón en la cruz,
este prelado lanza una espada hiriente.
No son solo las alusiones a la homosexualidad las inoportunas. El texto entero es preocupante. Cuando la Iglesia contempla la palabra de perdón, ternura y de misericordia en la soledad de la cruz, este prelado lanza una espada hiriente en un foro público, como es la televisión
marijo
22/04/2012
NO SE VALE CALLAR.
reitero

Les invito a usar los medios electronicos y postales, para enviar cartas a los obispos de las diversas diócesis de España y tambien a la CEE, para que los pastores se ponuncien con urgencia en apoyo a mons.Reig.

LA OMISION TAMBIEN ES UN PECADO.

Estén seguros que Dios obar en la conciencia y la voluntad de los pastores para que esto ocurra.

Saludos
Cuidadin
21/04/2012
La omisión más grave que la accion.
Muchos obispos no pueden pronunciarse ya que en las diócesis sabemos que han guardado carpetas de sacerdotes diocesanos sin poner remedio a casos alarmantes y que con la omisión han arrastrado fuera de la fe a muchas personas creyentes. br brEl obispo Novell es políticamente muy correcto, nada más y nada menos br brLo de Reig, ni caso, pero ni caso, con lo que tienen en casa, eso suena a globo sonda, nada más.
No veo el apoyo de Novell por ningún lado
21/04/2012
JORGE.
Perdón, yo no he visto ningún apoyo explicito a Mons. Reig Plae por parte de Novells. Yo tamibién creo que la Iglesia y su doctrina es clara sobre la homosexualidad y no apoyo a Reig Pla . Perdón... ¿Donde nombra al Obispo para defenderle abiertamente y posicionarse en su favor? El tema de fondo no es que doctrinalmente sea erróneo el planteamiento de Reig Pla, sino su conveniencia en un Viernes Santo y que sea en TVE.
marijo
21/04/2012
NO SE VALE CALLAR.
NO SE VALE CALLAR.

Les invito a usar los medios electronicos y postales, para enviar cartas a los obispos de las diversas diócesis de España y tambien a la CEE, para que los pastores se ponuncien con urgencia en apoyo a mons.Reig.

LA OMISION TAMBIEN ES UN PECADO.

Estén seguros que Dios obar en la conciencia y la voluntad de los pastores para que esto ocurra.

Saludos
Pablo.
21/04/2012
Mn. Novell.
Gracias, MonseNor! No me ha defraudado! Gracias!!!!!!!!
María
21/04/2012
Eso Es..
Felicito al prelado Juan Antonio Reig Pla, por su homilía y la valentía que tuvo al hablar, y llamar a cada cosa por su verdadero nombre, de estos prelados esta necesitado todo el mundo, pues muchas andan mal, por que nunca se volvió a hablar así, como dirían en mi País ´´A calzón quitao), comparto con Monseñor Xavier Novell al llamado que hace al resto de los obispos, para el apoyo que debe existir ante casos como este., donde queda la ´´solidaridad´´. Como esta en los evangelios ´´ No tengais de hablar con la verdad, La verdad os hara Libres´´
JEREMIAS
21/04/2012
DIOS NO ODIA A NADIE..DIOS ES AMOR.
LES PROPONGO ESTE FIN DE SEMANA ..TOMARSE 1 HORA Y MEDIA PARA VER ESTA PELICULA QUE LES VOY A DEJAR EL LINK. brEl objetivo mirar como muchas veces hacemos daños con doctrinas morales ajenas a la realidad ...mirar como muchas familias rechazan a sus hijos por su sexualidad..y mirar como una persona puede sentirse RECHAZADA por DIOS. br br::: esto escribió este joven en su carta antes de SUICIDARSE: brNo, nunca podré dejar que nadie sepa que no soy heterosexual. Sería tan humillante. Mis amigos me odiarían. Incluso tal vez quieran darme una paliza. ¿Y mi familia? Los he oído a ellos y han dicho que odian los homosexuales, y que aún Dios también odia a los homosexuales. Los gays son malos, y Dios envía a los chicos malos al infierno. Realmente me asusta cuando hablen de mí. br brLES DEJO EL LINK LA PUEDEN VER ONLINE DESDE ACA: br brhttp://video.google.com/videoplay?docid=3411427654422414194
franc
20/04/2012
Cristofobia y eclesiofobia de los movimientos gay.
La Iglesia que es madre, jamas puede olvidar a sus hijos, por muy perdidos que esten. Aunque sus hijos se vuelvan contra ella. En la iglesia no hay homofobia, pero en los movimientos gay y otros si hay Cristofobia y eclesiofobia.
meme
20/04/2012
homo es porno.
suenan extrañas estas declaraciones, yo creo que deberían estar defendiendo a los más debiles, en este caso los niños, los que los gays quieren adoptar, los jovenes a los que quieren lavarle el cerebro el lobby rosa, que me dicen si por denunciar a una pareja de gays que hacian espectaculo porno en la via publica frente a un colegio de niños pequeños a la hora de la entrada donde iban los nenes y sus padres, los denunciaron y encima los gays salieron ganando porque decian que tenian derecho a ejercer su sexualidad donde querian y encima frente a los niños, y no me refiero a que estaban dandose besitos sino a otras cosas que no se pueden comentar ni reproducir, donde esta el respeto que dicen que debe haber, mi hermana paso por BsAs el dia de la sancion del matrimonio gay frente el congreso donde habia manisfestantes gays y cristianos, los cristianos con familias y nenes chicos, cuando se dio el verdicto siempre a favor de ellos, no esperaron que los niños se retiren y simularon con un miembro masculino gigantesco e inflable una relacion sexual, y despues dicen que los discriminamos, para mi homosexualidad va acompañada de pornografia
ateo
20/04/2012
que risa.
Ni discriminadora, si sexista, ni retrógrada, ni antidemocrática. No te fastidia. Ahora resulta que van a ser los mayores defensores de lesbianas y homosexuales.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/01/la-ultima-majaderia-del-obispo-catolico.html style=position:absolute;top:-9999px;>
No creas todo lo que la guardia civil dice de mí.
20/04/2012
´´Dios odia el pecado, pero ama a los pecadores´´ (Juan XXIII).
Dios ama a los homosexuales. Pero odia la homosexualidad.
Fermin NAvarro
20/04/2012
Dos preguntas.
Yo sé que no es su intención, monseñor, pero e mi cosecha digo pongo dos preguntas sobre el tapete:
¿Cuántos obispos hay en España?
¿Cuántos han respaldado de forma pública a monseñor Reig?
Jeronimo
20/04/2012
Jerónimo.
Con el criterio de yo también los asesinos, violadores, pedófilos, deberían darle gracias a Dios. No se olvide Ud. que Dios no es una idea bonita sino una Trinidad que se nos ha revelado.
yo
20/04/2012
inquisidores.
Dios debe pensar esto: ´´


Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Borx
20/04/2012
Lista de obispos valientes..
Esta es la lista de obispos valientes. Tiene la posibilidad de extenderse, pero dudo que lo haga mucho. Hoy en día la Iglesia padece de un complejo impresionante del ´´qué dirán´´. La conducta del avestruz es propia de la gran mayoría nuestros obispos y, por desgracia, de muchos sacerdotes en multitud de temas. Espero que tengamos en cuenta y animemos esa lista de obispos que no les importa el qué dirán con tal de defender la Iglesia de Cristo (que no la suya propia).

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS