Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
La Federación Rusa tiene 143 millones de habitantes

Vuelve la clase de religión (ortodoxa, judía, musulmana o budista) a todas las escuelas de Rusia

Si el profesor de Ortodoxia es poco ecuménico, las familias católicas prefieren el curso de «Fundamentos de ética pública». Hasta 8 de cada 10 rusos dicen ser ortodoxos, pero muy pocos son practicantes, y lo mismo sucede entre los musulmanes.

Pablo Ginés/ReL

21 febrero 2012

Vuelve la clase de religión (ortodoxa, judía, musulmana o budista) a todas las escuelas de Rusia
Comunión en la Iglesia Ortodoxa
El país que durante 70 años exportó comunismo y ateísmo implantará la clase de religión obligatoria en todas sus escuelas a partir de septiembre. O, mejor dicho, aquel país se llamaba "Unión Soviética", y desapareció. Este país se llama Federación Rusa y en las clases de religión permite elegir entre 6 opciones: Ortodoxia, Judaísmo, Budismo, Islam, "Fundamentos de la Cultura Religiosa" y "Fundamentos de la Ética Pública" (una alternativa no-religiosa a la asignatura).

Durante 2010 y 2011 este método se probó de forma experimental en 19 regiones rusas y desde septiembre de 2012 se implantará en todas las escuelas del país.

Analfabetismo religioso
En realidad la asignatura solo dura un trimestre, muy poco para compensar el enorme analfabetismo religioso de los rusos de cualquier religión. La Iglesia Ortodoxa ya ha pedido que se imparta al menos un año entero.

Líderes musulmanes, como el muftí Krganov Albir, máximo dirigente islámico en la república autónoma de Chuvashia, se muestra muy contento por los frutos de la asignatura: "es muy popular entre padres e hijos, y los padres dicen que aprenden mucho de sus hijos cuando cursan la asignatura". Y es que padres y abuelos son herederos de 70 años de persecución religiosa y desconocen su propia religión.

Católicos y protestantes, sin clase propia
Los católicos y los protestantes, que son minorías en Rusia y no forman parte de las cuatro "religiones de herencia histórica" que el Estado favorece (judaísmo, islam, budismo y ortodoxia) tienen que elegir.

El padre Alejandro Burgos, misionero vallisoletano en Pushkin, cerca de San Petersburgo, nos explica que "Yo aconsejo a mis parroquianos que escojan dependiendo del profesor. Si el profesor que diese Fundamento de las Religiones fuese un ortodoxo ecuménico les diría que escogiesen Ortodoxia. Pero de estos por desgracia actualmente hay pocos. Si no es así, creo que lo mejor es que escoja lo que en España denominariamos Ética".

También la responsable de la asignatura en el ministerio de Educación, Elena Romanova, admite que faltan profesores cualificados y buenos libros de texto.

Muchos creyentes, pocos practicantes
La Federación Rusa cuenta con unos 143 millones de habitantes, de los que entre el 60 y el 80% se autodeclaran ortodoxos. Además, por etnia unos 14 millones de habitantes podrían considerarse musulmanes. Rusia es el país con más musulmanes de Europa... y el que tiene más musulmanes tibios en la fe.
 
Aa la hora de calcular cuantos ciudadanos son practicantes con cierta asiduidad, las cifras se desploman. Un cálculo en Wikipedia habla de 3 a 15 millones de ortodoxos rusos practicantes, menos de 3 millones de musulmanes, 1,5 millones de protestantes, no más de medio millón de budistas (concentrados en Tuba y las regiones cercanas a Mongolia), 200.000 católicos y hasta 80.000 veterortodoxos ("viejocreyentes", ortodoxos anteriores a la reforma de Pedro el Grande).
 
Desconfianza hacia la Iglesia Ortodoxa
En las primeras pruebas de la clase de religión, en 2010, en la región de Krasnoyarsk, casi el 60% de las familias eligieron Fundamentos de Ética Pública, y otro 27% Fundamentos de Cultura Religiosa. Solo un 20% optaba por Ortodoxia, lo que demuestra aún un recelo importante hacia la religión.

"Mentalidad anormal post-soviética"
El portavoz del Patriarcado de Moscú, Vsevolod Chaplin, insiste en que "si un joven crece fuerte desde el punto de vista moral en un ambiente que carece de moral, hay posibilidades de que él o ella cambie las cosas, al menos parcialmente. Sólo así, generación tras generación, superaremos la mentalidad moralmente anormal de nuestra era post-soviética".
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
15 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Tati Quieta
24/02/2012
Minorías, uníos!.
A propósito de las minorías históricas, los luteranos son la siguiente ´´gran´´ minoría de arraigo secular en Rusia. A ver qué asignatura deber escoger ellos...
solodoctrina
23/02/2012
No escupir para arriba.
Hermenegildo.

No recuerdo en qué lugar dice el decreto conciliar ´´Unitatis Redintegratio´´, que ´´los católicos no deberían sentirse discriminados en Rusia, ya que los ortodoxos son nuestros hermanos.´´

Pero no importa demasiado a efectos de comentar esto que aporta la noticia: ´´ los católicos y los protestantes, que son minorías en Rusia y no forman parte de las cuatro ´´religiones de herencia histórica´´ que el Estado favorece (judaísmo, islam, budismo y ortodoxia) tienen que elegir´´.

Es decir, en Rusia se practican los criterios lefebvristas: Estado favoreciendo una religión (y otras minoritarias, pero de peso por el ruido que hacen) y por ende, perjudicando otras, como la nuestra católica. En Rusia hay, además, otras trabas estatales que coaccionan la evangelización. Este tipo de situaciones discriminatorias, represivas, hacer ver la lucidez del CV II que previsor, en la Dignitatis Humanae, afirma la libertad religiosa de todos, basados en la sana lógica de no escupir para arriba. Algo que no entienden los extremistas lefebvrianos.
Hermenegildo
23/02/2012
El valor del decreto ´´Unitatis Redintegratio´´.
Solodoctrina: a tenor del ecumenismo alentado por el decreto conciliar ´´Unitatis Redintegratio´´, los católicos no deberían sentirse discriminados en Rusia, ya que los ortodoxos son nuestros hermanos.
solodoctrina
22/02/2012
EL VALOR DE LA DIGNITATIS HUMANAE.
Aquí tenemos un ejemplo del Estado interviniendo en materia religiosa, flechando la cancha en favor de la religión mayoritaria. Como quieren los lefebvrianos. Entonces, los católicos son discriminados y no pueden promover nuestra fe. La religión oficial, junto a otras pocas minoritarias sí. Es el peligro de la incoherencia a que lleva no aceptar la Dignitatis Humanae.
María Glez
22/02/2012
No me extraña el ninguneo que nos hacen.
En las kalendas nonas de Marzo, es decir 21 de Febrero ya no figura la conmemoración de San Pedro Mavimeno, mártir de Siria, Damasco. El está en la reseña anticipada del Martirologio Romano antes de la reforma conciliar. Había entrado como mártir católico por la puerta grande de la Iglesia Católica, pero fue echado por la ventana-defenestrado- por la Iglesia Conciliar.

¿Cuál fue el motivo?

Antes de morir había gritado a los musulmanes que accedieron al lecho de su enfermedad : ´´Todo aquél que no profesa la fe cristiana católica, está condenado´´ como también lo está Mahoma vuestro falso profeta´´.

Lógicamente no podía seguir siendo ensalzado por la Iglesia actual que ha hecho del ecumenismo su divisa. He consultado el Martirologio Romano, de la edición de 2007, y no aparece el santo Martir, ni en el día 21 de Febrero ni en ningún otro día puesto que su nombre no aparece en el índice
Tati Quieta
21/02/2012
Comparando con matices.
Como los católicos en Rusia siempre estaban en situación de semipersecusión, entre ellos siempre ha sido más elevado el porcentaje de practicantes y gente ´´militante´´, al menos en lo cultural, que entre la mayoría ortodoxa. Últimamente, los católicos rusos crecen con los neoconversos, todos gente mucho más practicante que los ´´de toda la vida´´. Y las ´´prácticas´´ religiosas ortodoxas son mucho más reducidas que las de los católicos españoles. Así, para ser considerado practicante ortodoxo en Rusia, no es obligatorio asistir ni una sola liturgia completa al año, basta con poner velas de vez en cuanto frente a los iconos de alguna iglesia.
Hermenegildo
21/02/2012
Comparando.
Si en Rusia hay 15 millones de practicantes de unos 110 millones de ortodoxos, la proporción es parecida a la de católicos practicantes que hay en España.
Tati Quieta
21/02/2012
Para federico.
¿Le parecen pocos o muchos?
federico
21/02/2012
ni ´´jarto´´....
200.000 catolicos..? eso no me lo creo yo ni ´´jarto´´ de grifa...
Tati Quieta
21/02/2012
A o. Aleksandr.
Muy buena iniciativa, sobre todo si tenemos en cuenta que en Rusia los ´´preescolar´´ es hasta 6 - 7 años. Ya no es una simple guardería.
Tati Quieta
21/02/2012
A o. Aleksandr.
Muy buena iniciativa, sobre todo si tenemos en cuenta que en Rusia los ´´preescolar´´ es hasta 6 - 7 años. Ya no es una simple guardería.
O. Aleksandr
21/02/2012
Centro de preescolar.
A veces se pueden intentar otros caminos para colaborar con la educacion religiosa en Rusia. Por ejemplo el del centro de preescolar Tres pastorcillos sobre el que podeis leer en

http://amigosderusiasannicolas.blogspot.com/2010/11/el-centro-preescolar-tres-pastorcillos.html
Tati Quieta
21/02/2012
El péndulo de la Historia.
Bueno, la iniciativa es muy buena, sobre todo por lo variada que es. Espero que algún día se incluirán los católicos y los protestantes también. Hace 30 años a los niños de secundaria nos obligaban a dar clases de ateísmo para los niños de infantil. Una vez, ya pasados casi 10 años desde unas clases que impartí yo de niña, se me cruzó una chavala en la calle, me saludó, dijo que era una de las crías que había escuchado mis conferencias y que le fascinaron las historias de los santos y milagros. Es que fui una subversiva de niña, yo ;P
José Ángel Antonio
21/02/2012
El budismo sí es una religión.
El budismo tiene ritos, mitos, sentido de lo sagrado, voluntad de salvación y enseñanzas reveladas, así que sí es una religión. Si los budistas rusos no lo aceptasen así -que es la realidad- no aceptarían la clase de budismo en el colegio a la hora de religión. Para hacer una religión no hace falta creer en dioses.
Budista
21/02/2012
Budismo.
el Budismo no es una religión, principalmente por que no tiene Dios

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS