Juristas, médicos y antiguos políticos socialistas, sobre los daños de la eutanasia
«Esto va a ser un gran desastre»: la eutanasia, en el vídeo de expertos de la Asamblea por la Vida
El 25 de junio entra en vigor la ley de Eutanasia en España: los pacientes ya podrán pedir a un médico que les mate, o que les acerque un veneno para suicidarse ellos mismos. Los médicos consultarán a una comisión autonómica (que se están creando estos días, algunas con 7 miembros, otras con 9 u 11), que darán el visto bueno, o no, caso a caso.
Así, por primera vez desde que se abolió la pena de muerte en el país, un grupo de personas decidirá a quién se puede matar y a quién no.
La Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Dignidad y la Libertad ha lanzado ahora un documental de 20 minutos en el que médicos, juristas y hasta antiguos políticos socialistas hablan contra la eutanasia y los daños que significarán para el oficio médico y para los pacientes vulnerables.
El nuevo documental que impulsa la Asamblea de Asociaciones por la Vida (20 min.)
"Esto va a ser un gran desastre"
"Esto va a ser un gran desastre", advierte sobre la eutanasia el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Álvaro Gándara del Castillo. Lo declara con contundencia en el vídeo: «Esto va a ser un gran desastre, porque la gente va aplicar un acto médico teóricamente para acabar con la vida de un paciente sin saber el alcance ético, moral y profesional que pueda tener».
"La práctica de la medicina va a cambiar radicalmente a peor", vaticina. "La relación de confianza que el paciente pone en nuestras manos se va a ir al traste, como ya está pasando en los países donde se ha legislado de esta manera".
Aprobada en pandemia y sin consultar médicos
La Asamblea por la Vida recuerda las circunstancias anómalas en que se aprobó la ley en el Parlamento, «durante el estado de alarma y desoyendo a las principales instituciones consultivas y profesionales de la materia». Aprobaron la eutanasia 202 votos a favor (socialistas, Podemos, Ciudadanos, nacionalistas) frente a 141 en contra (PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias).
En el documental el exministro de Interior José Luis Corcuera, veterano del Partido Socialista, admite que le enfada que en su partido le llamen "retrógrado" por defender la vida en este asunto. Considera "una indignidad verdaderamente asombrosa" que «se haya abierto el debate sobre la eutanasia en una situación de pandemia, que se ha llevado docenas y docenas de miles de amigos, familiares y ciudadanos».
Alfonso del Corral, que fue durante años el médico jefe del Real Madrid, experto hoy en temas de resiliencia y superación, señala la base cultural que subyace a todo: la sociedad occidental esconde la muerte y el sufrimiento, tienen una relación poco sana con estas dimensiones de la fragilidad humana. (Lea aquí la historia espiritual de Alfonso del Corral).
El documental lo conduce la periodista y tertuliana Isabel San Sebastián, que va dando paso a los distintos expertos.
"Contra la Asociación Médica Mundial y la esencia de la medicina"
Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Universidad Complutense, expone su convicción de que la ley de eutanasia nació para disimular y distraer de "otros problemas, como era la pandemia de coronavirus". Señala que al admitir la ley la objeción de conciencia, el poder admite que hay algo en ella que repugna a las conciencias.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, señala que la eutanasia "va contra la esencia de la medicina" y contra la ética de la Asociación Médica Mundial.
«Precisamente, como sabían cuál era la opinión de los médicos, no han querido contar con nosotros para elaborar la ley. Es decir, es una ley que se ha hecho de espaldas a la profesión médica. Cosa curiosa, porque al final la ley acaba repercutiendo precisamente en los médicos», apunta.
Luisa González, experta en anestesia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y profesora de Bioética en la UNIR, proclama que «una sociedad sin cuidados no es una verdadera sociedad».
Recuerda la cifra que siempre se da de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal): seis de cada diez pacientes españoles que necesitarían cuidados paliativos de calidad no los van a recibir.
Las ayudas a dependencia, lentísimas; la eutanasia, veloz
También recuerdan en el vídeo que aunque la ley de ayuda a la dependencia exige desde hace años que las ayudas se tramiten en 3 meses, la realidad es que tardan 14 y más meses en tramitarse. En cambio, la eutanasia tiene un recorrido "exprés": se pretende que desde la petición a la eliminación del enfermo pase un mes.
Luisa González, como muchos otros médicos, propone otra hoja de ruta para el que sufre: «tenemos que desarrollar la Ley de Dependencia; una ley de atención en enfermedades avanzadas y en el final de vida. Esto es lo que necesitamos. Como médico yo quiero poner mi cabeza, mi conocimiento, mi tiempo para hacer este plan de cuidados integrales», señala.
El incurable no es incuidable
El documental también acude a algunas figuras del mundo de la cultura y el arte, como el joven rapero Grilex, quien recuerda que «tener una enfermedad incurable no es sinónimo de incuidable». «Todo se puede cuidar, todo se puede acoger, todo se puede amar. Los enfermos necesitan al final personas que acompañen, personas que abracen, personas en definitiva que puedan también empatizar para que las personas que se puedan encontrar en un momento difícil puedan decir 'Estoy siendo querido'». Es el viejo y contundente eslogan: cuidar, no matar.
El vídeo lo ha impulsado la Asamblea por la Vida, en la que participan de forma estable docenas de asociaciones, entre ellas la Asociación Católica de Propagandistas, One of Us, la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación Villacisneros, Cristianos en Democracia, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro de la Familia y E-Cristians.