El Vaticano confirma que su salud es «estable»... y Francisco «renueva su invitación a rezar por él»
«El Papa emérito consiguió descansar bien anoche, está absolutamente lúcido y alerta hoy»
La salud de Benedicto XVI sigue siendo muy delicada, así lo ha confirmado este jueves el portavoz vaticano Matteo Bruni: "Aunque su estado sigue siendo grave, la situación en este momento es estable". En en el primer parte médico del día, después de que sus condiciones de salud se deterioraran, se añade que: "El Papa emérito consiguió descansar bien anoche, está absolutamente lúcido y alerta hoy".
Del mismo modo, se comunicó que Francisco ha renovado "su invitación a rezar por él y a acompañarle en estas horas difíciles". Se desconoce si el Pontífice acudirá hoy a visitar a Benedicto XVI, como hizo este miércoles.
Oraciones especiales
Durante la habitual Audiencia General de los miércoles en el Vaticano, el Papa pidió oraciones especiales por Benedicto XVI: "Para que el Señor lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final".
"Quisiera pedirles a todos una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Acuérdense de él -está muy enfermo- pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final", dijo el Papa Francisco al dirigirse en sus saludos a los peregrinos de lengua italiana, congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El mismo miércoles el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó el agravamiento del estado de salud del emérito: "Respecto a las condiciones de salud del Papa emérito, para quien el Papa Francisco ha pedido una oración al final de la Audiencia General de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento debido a su avanzada edad. Por el momento, la situación está bajo control, bajo seguimiento constante de los médicos", recalcó Bruni.
Y añadió: "Al término de la Audiencia General, el Papa Francisco se ha desplazado al monasterio Mater Ecclesiae para visitar a Benedicto XVI. Nos unimos a él en la oración por el Papa emérito".
Una vida de entrega
Benedicto XVI cumplió 95 años de edad el pasado 16 de abril. En febrero de 2013, tras su renuncia, se trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde reside actualmente. En todo este tiempo está asistido por las consagradas de la Asociación Memores Domini y su secretario personal, monseñor Georg Gänswein. El Papa emérito ha seguido de cerca los acontecimientos de la Iglesia, desde una vida dedicada a la oración, la música, el estudio y la lectura.
Puedes ver aquí las palabras del Papa Francisco sobre su antecesor.
La cercanía entre el Papa y Benedicto XVI, desde la renuncia de este último, ha sido muy estrecha. Francisco lo llamó "padre" y "hermano" en el Ángelus del 29 de junio de 2021, con ocasión del 70 aniversario de ordenación sacerdotal del alemán. También han sido varias las visitas de Francisco a su antecesor en el monasterio donde vive.
La primera visita tuvo lugar al inicio de su pontificado, cuando el Papa Francisco llegó en helicóptero a Castel Gandolfo, donde Benedicto permaneció unas semanas antes de trasladarse al monasterio Mater Ecclasiae en el Vaticano. En vísperas de las vacaciones de Navidad o Pascua, o con ocasión de los consistorios con los nuevos cardenales, el Papa Francisco ha acudido al monasterio vaticano para saludarlo y expresarle sus mejores deseos.
Una de las últimas apariciones públicas de Benedicto XVI tuvo lugar el uno de diciembre durante el encuentro con el arzobispo ucraniano Shevchuk, y con los galardonados del último premio Ratzinger de teología.