Dos pesebres y un gran árbol blanco de 30 metros anunciarán la llegada de la Navidad en el Vaticano
Mientras los ayuntamientos y municipios más navideños comienzan a probar el funcionamiento de las icónicas luces navideñas, las autoridades vaticanas también preparan la fiesta del nacimiento de Dios.
Y es que el Vaticano ya tiene todo listo de cara al próximo 3 de diciembre, cuando a las 17:00 horas quede formalmente inaugurado el tradicional Belén y árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro.
Aunque representativo y tradicional desde que comenzó a realizarse en los años 80, este evento no ha estado exento de polémica en años anteriores, como fue el pesebre de 2020, conocido como "el del astronauta y del soldado", o el de 2017, marcado por cierto esperpento en sus figuras.
Por ello, este año parece que el Vaticano apostará por unas imágenes sencillas, tradicionales e icónicas, de las que Italia y Guatemala serán sus principales artífices, siguiendo la tradición inaugurada hace cerca de 10 años de pedir a diferentes países o regiones italianas que sean los responsables de la decoración navideña vaticana. En la Navidad de 2021, el encargado de realizarlo fue Perú.
Según ha informado el Vaticano, un primer pesebre proveniente de la provincia de Udine, al norte de Italia, ocupará la Plaza de San Pedro. Estará hecho totalmente de madera e incorporará una semiesfera a modo de gruta, donde estará la Sagrada Familia y otros personajes representados a escala humana.
Un segundo Belén será colocado en el Aula Pablo VI. Se sabe que proviene de Guatemala, de un regalo del Gobierno al Vaticano compuesto por la Sagrada Familia y tres ángeles, con figuras representadas en estatuas de madera y en grandes telas de colores hechas a mano por artesanos guatemaltecos.
Otra de las atracciones fuertes de la Navidad vaticana para este año será un majestuoso abeto blanco de 30 metros procedente de Rosello, localidad montañesa en los Abruzos de menos de 200 habitantes.
La inauguración del belén y el árbol tendrán lugar el próximo 3 de diciembre a las 17:00 horas, en una ceremonia presidida por el presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga y por la secretaria General del organismo, la monja Raffaella Petrini.
La oficina de prensa del Vaticano no ha mencionado por el momento nada al respecto de la presencia del Papa.