Hispanos y españoles, laicos, movimientos…: nuevos miembros del Dicasterio para la Evangelización
La mañana de este 25 de abril, el servicio de información de la Santa Sede ha hecho públicos los nuevos nombramientos del Papa Francisco referidos a los miembros y consultores del Dicasterio para la Evangelización, cuyo subsecretario pasa a ser el arzobispo Samuele Sangalli, perteneciente hasta ahora al Dicasterio para los Obispos.
Destaca la presencia de miembros y consultores de origen español o hispano, así como de obispos o laicos pertenecientes a movimientos como el Camino Neocatecumenal o Comunión y Liberación.
Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara
Uno de los nuevos integrantes del Dicasterio es el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México), destacado por sus contundentes declaraciones en defensa de la vida y la familia y partidario de "aprovechar los medios de comunicación en el cumplimiento de la misión evangelizadora". (Puedes conocerle en esta entrevista que concedió a Religión en Libertad).
María Ascensión Romero, misionera y directiva del Camino
También pasa a integrar el Dicasterio para la Evangelización María Ascensión Romero, miembro del equipo internacional del Camino Internacional y sucesora de la fallecida Cármen Hernández. Conocedora e integrante de este movimiento desde su juventud, Romero ha desarrollado una amplia labor misionera durante 25 años a lo largo de exrepúblicas soviéticas como Bielorrusia, Kazajistán o Rusia. Actualmente, el Camino Neocatecumenal se encuentra repartido por 135 países a lo largo de todo el mundo, englobando a más de un millón de fieles en más de 21.000 comunidades. En 2018 también fue nombrada consultora del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Fernando Ocáriz Braña, prelado del Opus Dei
El Opus Dei también se encontrará representado en el Dicasterio para la Evangelización, con el nombramiento de su tercer prelado como consultor. Nacido en Francia de familia española, Ocáriz ocupó la máxima responsabilidad de esta institución de la Iglesia en enero de 2017, sucediendo a Javier Echevarría. Asimismo se ha desempeñado como consultor de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986, de la Sagrada Congregación para el Clero desde 2003 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización desde 2011.
Marta Cartabia, defensora del "verdadero matrimonio"
Otra de las laicas que pasa a ser miembro del Dicasterio es la actual ministra de justicia italiana, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional Italiano y profesora del Departamento de Estudios Jurídicos “A. Sraffa” de la Universidad Bocconi de Milán (Italia). Cartabia, que también integra la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, es una jurista del máximo prestigio y una católica declarada que acude con frecuencia a los encuentros y debates del movimiento Comunión y Liberación. Nacida en 1963, es experta en derecho comunitario y derechos fundamentales. Fue la primera mujer en convertirse en presidenta del Tribunal Constitucional y una de las jueces más jóvenes de la historia de la República Italiana. En su trayectoria jurídica se ha distinguido por su contundente defensa "del verdadero matrimonio".
Xavier Morlans i Molina, pionero de la Nueva Evangelización
Otro de los españoles que ha sido nombrad consultor del Dicasterio es Xavier Morlans i Molina, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña del Ateneo Universitario San Paciano de Barcelona, institución nacida en 2015 y "altamente representativa de la cultura cristiana" desde su origen. También nombrado consejero del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en 2011, Morlans se ha mostrado un eficaz difusor de la misma con su método "Volver a creer", extendido en varias diócesis catalanas.
Luis Antonio G. Tagle
Otro de los nombrados miembros ha sido el arzobispo emérito de Manila, actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de Caritas Internationalis desde el 2015.
Portugal y Brasil: Mendonça, Scherer y Azevedo
Como miembros integrantes se encuentra también varias personalidades portuguesas y brasileñas. Es el caso del cardenal, antiguo archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, José Tolentino de Mendonça, donde ha hecho gala de su experiencia como poeta, teólogo y biblista. También pasan a formar parte del mismo Dicasterio el cardenal Odilo Pedro Scherer y María Eliane Azevedo da Silva, Superiora Provincial de la Provincia Santa Francisca Cabrini de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, ambos oriundos de Brasil.
Entre otros miembros del Dicasterio para la Evangelización se incorporan Kevin Joseph Farrell, Lazzaro You Heung-sik, Josip Bozanić, Timothy Michael Dolan, Matteo Maria Zuppi, Filipe Neri, António Sebastião do Rosário Ferrão, Claudio Gugerotti, Leo William Cushley, Benoît Comlan Messan Alowonou, Eugene Robert Sylva, Paolo Ruffini o Moysés Louro de Azevedo Filho.
Como nuevos consultores se encuentran Marco Frisina -Maestro de la Capilla Musical Lateranense-, Walter Insero, Antonio Pitta, Paolo Gherri, Richard Gibbons, Mario Magro, Enzo Biemmi, Sor Cettina Cacciato Insilla, FMA, Chiara Amirante, John Docherty, Curtis A. Martin o Petroc Willey.