Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¿Es una herejía el islam moderado?

Palabaras para vivir

18 agosto 2017

Los atentados llevados a cabo el jueves por terroristas musulmanes en Cataluña, pues no han sido sólo en Barcelona, fuerzan a replantear de nuevo la cuestión de si el islam es o no una religión que lleva implícita la justificación de la violencia.
Lo “políticamente correcto”, lo que es obligatorio decir e incluso pensar si no se quiere ser perseguido, es que el islam es una religión de paz y que algunos pervertidos la están utilizando para justificar la violencia con fines exclusivamente políticos. Sin embargo, llevamos tanto tiempo diciendo eso sin que disminuyan los atentados terroristas que son cada vez más los analistas que se plantean si esta tesis es correcta, aunque todavía son pocos los que se atreven a cuestionar la versión oficial porque hay mucho miedo en el ambiente, y no sólo miedo a la represión violenta de los musulmanes radicales.
Entre los que disienten están, por ejemplo, dos destacados islamistas egipcios que además son jesuitas.
El P. Henri Boulad, rector durante muchos años del colegio de los jesuitas en El Cairo, dice en una entrevista: “¿De qué islam hablamos? Éste es el punto. En el Corán hay versículos de la época de la Meca y otros de la época de Medina. En los escritos en la Meca, Mahoma formula un discurso muy abierto que habla de amor, de que los judíos y los cristianos son nuestros amigos, de que no hay obligaciones en la religión y de que Dios está muy próximo a nosotros. Como se puede ver, la primera parte de la vida de Mahoma transmite un mensaje espiritual, de reconciliación y de apertura.
Pero cuando Mahoma deja la Meca para huir a Medina, hay un cambio. De jefe espiritual pasa a ser un jefe de Estado, militar y político. Hoy las tres cuartas partes del Corán son versículos elaborados en la época que Mahoma vivió en Medina y constituyen un llamado a la guerra, a la violencia y a la lucha contra los cristianos.
En los siglos XIX y XX los musulmanes tomaron nota de esta contradicción y se reunieron para intentar resolverla. Tomaron una decisión: los versículos de Medina derogan los de La Meca. No sólo eso. Se rechaza el sufismo -una variante espiritual del islam-, por eso bibliotecas enteras fueron incendiadas en Egipto y en África del Norte.
Sería necesario entonces retomar los versículos originales, los cuales son la fuente, que son los versículos de La Meca, pero éstos han sido abrogados, por eso la religión musulmana se ha convertido en una religión de la espada.
El Islam moderado es una herejía, pero debemos distinguir entre las personas y la ideología: la mayor parte de los musulmanes son muy abiertos, amables y moderados. Pero la ideología presentada en los manuales escolásticos es radical. Por fortuna esto no es practicado, pero los Hermanos Musulmanes y los salafitas prefieren esta doctrina; los musulmanes moderados no tienen voz y los que tienen hoy el poder no son los musulmanes que han tomado del Islam lo que es compatible con la modernidad y con la vida en común con otras personas, sino los musulmanes radicales, los que aplican una interpretación literal, y a veces también instrumental, del Corán y que rechazan cualquier tipo de diálogo.
Otro erudito, el también jesuite egipcio Samir Khalil Samir, afirma: “Todo lo que hace el Isis se encuentra en el Corán o en la Sunna, es decir, la recolección de hechos y de dichos de la vida de Mahoma. Pongo un ejemplo: cuando el Isis capturó un piloto jordano, lo puso en una jaula y lo quemó vivo. Al-Azhar -la principal universidad de teología del islam sunnita- reaccionó sosteniendo que ese acto no era islámico, porque hay un dicho de Mahoma que establece que el castigo con fuego es propio de Alá. Pero hay otro dicho, del mismo Mahoma. Le presentan dos hombres sorprendidos mientras llevaban a cabo un acto sexual entre ellos. Él dijo: 'quémenlos y arrojen sus cuerpos en el desierto'. Esta variedad de citas posibles, opuestas entre sí, para el islam es una tragedia".
Es, efectivamente, una tragedia para el islam, pero también lo es para aquellos que conviven con ellos. Y no sólo por los atentados terroristas.
Un reciente estudio sobre lo que piensan los musulmanes en Egipto acerca de determinados temas dio el siguiente resultado: El 75% considera que la sharia –es decir, la normativa extraída del Corán y de la Sunna y que se aplica como ley civil en muchos estados de mayoría musulmana– es palabra de Dios revelada. El 74% quiere que la sharia sea ley del Estado. El 74% quiere que la sharia sea aplicada no sólo a los musulmanes, sino también a los no-musulmanes. El 95% quiere que sean jueces religiosos los que decidan las disputas sobre la familia y sobre la propiedad. El 70% está a favor de castigos corporales para castigar crímenes como el robo. El 81% está a favor de la lapidación de quien comete adulterio. El 86% está a favor de la pena de muerte para quien abandona el islam. Esto cuestiona la visión optimista del P.Boulad sobre la moderación de la mayoría de los musulmanes.
El islam necesita aclararse. Hay en él elementos que podrían descartar todo uso de la violencia -los primeros escritos de La Meca-, pero otros, que son los que prevalecen, afirman lo contrario. El islam moderado tiene que imponerse y dejar de ser, como dice el P. Boulad, una herejía. El islam necesita salir del laberinto donde se encuentra, por su bien y el de todos.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro
21/08/2017
no al islam.
EL PODER CIEGA Y LLEVA A LAS DICTADURAS SANGRIEBTAS COMO LAS SEGUIDORAS DE MAHOMA.
Y ALA DIOS NO ESTA EN ELLAS. EL ISLAM NO ES UNA ELIGIÓN SINO UN IMPERIO TOTALITARIO FALSAMENTE TEOCRÁTICO
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Santiago Martín
Santiago Martín, sacerdote y escritor español, nació el 24 de febrero de 1954, en Vallecas, un barrio valiente y luchador por naturaleza, donde se forjaron muchos sacerdotes en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Hijo de una familia de clase media, estudió Biología, Teología Moral y Periodismo en Madrid. Su popularidad llegó con un programa en Televisión Española, “Testimonio”. Desde entonces, no ha dejado de publicar sus opiniones en medios de comunicación. Conocido internacionalmente por sus libros de espiritualidad, tales como: "El Evangelio secreto de la Virgen María" y "El camino de la felicidad". Escribe en el diario La Razón y con la cadena de televisión EWTN. Consultor del Pontificio Consejo para la Familia. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 y presente en 28 países; esta familia espiritual ofrece las “escuelas de agradecimiento”, donde se profundiza la espiritualidad de la gratitud y tienen como carisma vivir y enseñar a vivir el agradecimiento, teniendo como modelo a la Virgen María. Ese mismo año, el 27 de junio, el cardenal de Madrid, Don Antonio María Rouco, aprobó la Asociación Sacerdotal Franciscanos de María, que agrupa a los sacerdotes que quieren vivir esta espiritualidad y que están ya presentes en 11 naciones. Para saber más en la web: www.frmaria.org

Santiago Martín, consultas@frmaria.org, es autor, editor y responsable del Blog Palabaras para vivir, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

XXV domingo: Agradecer a Dios su generosidad

XXIV domingo: Perdonar para ser perdonados

Una paz basada en la justicia

XXIII domingo: Jesús en medio de los discípulos

XXII domingo: Tener la inteligencia de Dios
AGOSTO 2017

Conjuras y cortinas de humo

¿Es una herejía el islam moderado?

XIX domingo: ¿Por qué has dudado?

El futuro de Venezuela

Transfiguración del Señor: Acordaos de los momentos de luz

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (5 artículos)

JUNIO 2017 (7 artículos)

MAYO 2017 (8 artículos)

ABRIL 2017 (5 artículos)

MARZO 2017 (6 artículos)

FEBRERO 2017 (6 artículos)

ENERO 2017 (7 artículos)

DICIEMBRE 2016 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (5 artículos)

OCTUBRE 2016 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (6 artículos)

AGOSTO 2016 (6 artículos)

JULIO 2016 (7 artículos)

JUNIO 2016 (8 artículos)

MAYO 2016 (7 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (6 artículos)

FEBRERO 2016 (6 artículos)

ENERO 2016 (8 artículos)

DICIEMBRE 2015 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (9 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (7 artículos)

JULIO 2015 (6 artículos)

JUNIO 2015 (6 artículos)

MAYO 2015 (6 artículos)

ABRIL 2015 (6 artículos)

MARZO 2015 (8 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (7 artículos)

DICIEMBRE 2014 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (7 artículos)

OCTUBRE 2014 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (9 artículos)

AGOSTO 2014 (6 artículos)

JULIO 2014 (6 artículos)

JUNIO 2014 (9 artículos)

MAYO 2014 (9 artículos)

ABRIL 2014 (7 artículos)

MARZO 2014 (8 artículos)

FEBRERO 2014 (8 artículos)

ENERO 2014 (7 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (8 artículos)

OCTUBRE 2013 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (8 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (9 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (8 artículos)

ENERO 2013 (9 artículos)

DICIEMBRE 2012 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (9 artículos)

AGOSTO 2012 (9 artículos)

JULIO 2012 (9 artículos)

JUNIO 2012 (8 artículos)

MAYO 2012 (9 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (8 artículos)

FEBRERO 2012 (7 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (9 artículos)

OCTUBRE 2011 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (8 artículos)

AGOSTO 2011 (8 artículos)

JULIO 2011 (9 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (9 artículos)

ABRIL 2011 (7 artículos)

MARZO 2011 (8 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (10 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (7 artículos)

AGOSTO 2010 (4 artículos)

JULIO 2010 (7 artículos)

JUNIO 2010 (8 artículos)

MAYO 2010 (8 artículos)

ABRIL 2010 (7 artículos)

MARZO 2010 (9 artículos)

FEBRERO 2010 (7 artículos)

ENERO 2010 (5 artículos)

DICIEMBRE 2009 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (3 artículos)

OCTUBRE 2009 (2 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS