Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Una entrevista sobre libertad religiosa y España

Echad vuestras redes...

18 marzo 2012

Quería felicitar el cumpleaños a un miembro de mi familia muy querido y pensé hace unos días en enviar flores. Ya estaba casi decidido a ello cuando me acordé de una iniciativa muy simpática, original y, sobre todo, maravillosa e infinitamente mejor: quería que se ofreciera una Santa Misa por él, a través de un sacerdote misionero. Esta iniciativa la conocí hace algún tiempo gracias al sitio web regalaunamisa.org de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una asociación dependiente de la Santa Sede, fundada por el padre Werenfried van Straaten en 1947 para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución, cuenta con oficinas en 17 países y desarrolla proyectos en 140. Además de la ayuda material, esta asociación actúa como informador de los ataques a la libertad religiosa, a fin de sensibilizar a la opinión pública cada vez que se atenta contra la libertad religiosa y de conciencia en algún rincón del mundo.

Ayuda a la Iglesia Necesitada publicó en 2008 por primera vez en castellano el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, un documento realizado por expertos en la materia en el que se constata la situación de más de ciento noventa países del mundo en cuanto al derecho a la libertad religiosa, reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Me comentó una persona hace poco que, Dios mediante, habría una presentación, después de Semana Santa, en el Seminario Diocesano de Toledo, de un libro que se titula "Libertad Religiosa y España 2011", escrito por un sacerdote llamado Ricardo Latorre Cañizares. Ayuda a la Iglesia Necesitada está colaborando en la venta de ese libro, y eso para mí ya era razón más que suficiente para contribuir desde este blog a su promoción. También supe que las próximas presentaciones de este libro iban a ser además en Valencia y Córdoba.

 
Foto recortada.jpgD. Ricardo Latorre Cañizares nació en Cuenca en 1969. Ordenado sacerdote en 1993. Misionero durante quince años en Argentina. Cursó los estudios eclesiásticos en el Estudio Teológico de San Ildefonso (Toledo). Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Universidad del Norte de España-Burgos), Máster en Información Social y Religiosa (San Pablo CEU-Madrid). Tiene otras publicaciones: "La cultura de la vida" (6 ediciones. Actualmente en Ed. Codesal) y "La educación que queremos para nuestros hijos" (agotada).


Le pregunto en primer lugar, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de la libertad religiosa en relación con los Medios de comunicación españoles?
Es muy difícil contestar esa pregunta en pocas palabras. Animo a leer el libro, en el que se trata con amplitud el tema. Es tan importante esa cuestión que, precisamente, sobre ella se centra la tesis doctoral en la que estoy trabajando actualmente.


La misma pregunta anterior en relación con la Política o la clase política española. Y, a propósito, ¿se ha notado o se está apreciando diferencia entre el gobierno socialista y el popular o aún es pronto?
Sí se están notando diferencias entre el gobierno actual y el anterior (socialista). Por ejemplo, se está normalizando el culto en la Basílica del Valle de los Caídos; han desaparecido las manifestaciones públicas en contra de la libertad religiosa de personas ligadas al gobierno; han quedado en el olvido los proyectos de ley que amenazaban este derecho fundamental; se ha hecho el anuncio de la eliminación de los contenidos adoctrinadores de la asignatura Educación para la ciudadanía... Lo expresado no equivale a decir que no quede todavía mucho por hacer.


¿Es cierto, como dicen algunos, que el derecho a la libertad religiosa es la base o fundamento de los demás derechos? Absolutamente cierto. Si a una persona se le limita su libertad en lo más profundo de su interioridad, esa limitación le condiciona todas las demás facetas de su vida.


¿Por qué es tan importante defender este derecho y cómo puede ejercerse en una sociedad de tendencia o mentalidad laicista? En España –y en todo occidente- las leyes están a la altura de la dignidad de este derecho fundamental. Por esa razón, una manera sencilla y muy eficaz que está a nuestro alcance –y que no hemos usado hasta ahora- es el recurso a la ley. Para eso están las leyes. Digo “hasta ahora” porque en los últimos años se ha empezado a reaccionar, coincidiendo con el agravamiento de los ataques contra la fe. Por ejemplo, el próximo 28 de marzo se va a juzgar al autor de “Cómo cocinar un crucifijo", vídeo emitido por Canal Plus en diciembre de 2004. Esperemos que una condena sirva de aviso a los que no respetan las creencias de los demás. De momento, tanto al autor como a la productora, se les han impuesto sendas fianzas de 192.00 y 144.000 euros, respectivamente.
El laicismo excluyente no es democrático, ni propio de una sociedad libre.  


Según el título, "Libertad Religiosa y España 2011" ¿podemos esperar en próximos años nuevas ediciones de su libro?

No lo sé... El tiempo y los acontecimientos indicarán la conveniencia o necesidad. De momento, el libro publicado quiere ser -entre otras cosas- como una fotografía de la realidad que muestre cuál es la situación actual, para ayudar a mejorar las cosas.


Comparativamente, ¿en qué lugar del ranking internacional del respeto a la libertad religiosa se encuentra España?
España está en el grupo de países en los que más y mejor se respeta la libertad religiosa, sin duda por su cultura y tradición católica, que es la religión más respetuosa con la libertad religiosa y de conciencia, de forma especial a partir del Concilio Vaticano II.  

Por último, ¿qué retos u objetivos prácticos a medio y largo plazo debiéramos plantearnos, especialmente los creyentes, para ganar en libertad de expresión de nuestras convicciones religiosas y morales?
Superar los complejos: nuestro ser católicos no nos hace ser ciudadanos de segunda clase; nadie tiene derecho a obligarnos a dejar nuestra fe en nuestra casa, porque nuestra fe es totalmente respetuosa. Otro elemento que es urgente recuperar y valorar más es la familia como iglesia doméstica. También debemos ser más diligentes en poner límites a las agresiones contra elementos de nuestra fe, de manera civilizada, mediante la protesta ciudadana o/y el recurso a la justicia, según los casos.


¡Muchas gracias, D. Ricardo!
Gracias a ustedes por darme la ocasión de expresarme y llegar a sus lectores.

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Armas Coronel
02/04/2012
Para conseguir el libro.
Yo tengo el libro del que se habla en la entrevista (´´LA LIBERTAD RELIGIOSA y España 2011´´) y lo he leído. Aconsejo su lectura atenta y meditada.
Se puede conseguir online aquí: www.editorialsol.org
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Javier Moxó Soto
Nací en 1960 (Santander). De 1994-2000: Resp. de Comunicación y Promoción en San Pablo. En internet publiqué enlaces de la Iglesia Católica, traduje del inglés (Enciclopedia católica online), fui webmaster y blogger (“En cristiano” y luego, con 34 colab., 10.000 artículos). De 2004-6: articulista de opinión en Diario La Tribuna; presentador de "Las movidas del Espíritu" (R. María, en Bargas –Toledo-) y contertulio en "Pan de Vida" de R. Sta. Mª de Toledo). Desde 2006: prof. de Relig. Católica. Acabo ya el Grado en CC. Relig. De C.L. miembro y resp. dioc. en Toledo. Ahora estoy en fb (administro "Blogueros católicos") y twitter. Partner de Aleteia y resp. de prensa de Blogueros con el Papa.

Luis Javier Moxó Soto, ljms1960@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Echad vuestras redes..., alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

MARZO 2016 (1 artículos)

JULIO 2015 (1 artículos)

MAYO 2015 (1 artículos)

DICIEMBRE 2014 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (5 artículos)

OCTUBRE 2014 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (4 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

MAYO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (1 artículos)

OCTUBRE 2013 (2 artículos)

AGOSTO 2013 (1 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (3 artículos)

ABRIL 2013 (3 artículos)

MARZO 2013 (2 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (1 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (8 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (6 artículos)

JULIO 2012 (1 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (3 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (10 artículos)

OCTUBRE 2011 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (30 artículos)

JULIO 2011 (37 artículos)

JUNIO 2011 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS