Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 26 de abril de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Una revolución médica

Un paciente en coma habla después de doce años: «No sufro»

Un paciente en coma habla después de doce años: «No sufro»
Scott Routley

La historia de Scott Routley de 39 años, está destinada a cambiar la opinión médica sobre el estado vegetativo y la eutanasia.

Sara Martín / ReL

15 noviembre 2012

Hace doce años tuvo un grave accidente de coche que le dejó en estado vegegativo y supuestamente privado de conciencia, y de ahí la sorpresa de todos sus médicos.

«Es la primera vez que un paciente que no puede hablar y tiene graves daños cerebrales ha sido capaz de dar respuestas clínicamente relevantes a los sanitarios», ha explicado Adrian Owen, que ha dirigido esta investigación a través del Brain and Mind Institute (Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Western Ontario), en Canadá, en una entrevista concedida al programa «Panorama» de la BBC hace apenas dos días.

La noticia es un caso excepcional pero, según los expertos, está destinada a modificar los conocimientos médicos sobre el estado de coma vegetativo y las opiniones de mucho a favor de la eutanasia en pacientes en estado vegetativo crónico.

«Él sabe quién es y dónde está»
El protagonista de este caso clínico excepcional es Scott Routley, de 39 años. Fue capaz de responder «sí» y «no» a diversas preguntas, entre ellas imaginarse jugando al tenis o paseando cerca de su casa.

La investigación demostró que todas estas preguntas activaban diversas partes del cerebro de Routley. La actividad cerebral provocada por estos pensamientos se detectó utilizando un escáner de resonancia magnética y es la primera vez que un paciente ha podido comunicar algo relevante sobre su estado de salud.

Rutley no estaba en un estado vegetativo
Por lo general, los pacientes vegetativo emergen de la coma en un estado en el que tienen períodos de vigilia aparente. Sus ojos están abiertos, pero no tienen la percepción de sí mismos o el mundo exterior. Ninguno de los exámenes físicos que se le habían realizado había mostrado en él signos de conciencia o la habilidad para comunicarse. Sin embargo, según el neurocientífico, Rutley no estaba en un estado vegetativo.

Tiene conciencia...
Owen insiste: «Scott ha demostrado que tiene conciencia, una mente pensante. Le hemos realizado un escáner en varias ocasiones y su patrón de actividad cerebral muestra claramente que está eligiendo a responder a nuestras preguntas. Creemos que él sabe quién es y dónde está».

Alrededor del 20% de los pacientes en estado vegetativo mostraron algún nivel de pensamiento consciente con este método, ha explicado el equipo del Brain and Mind Institute. «Pedirle a un paciente algo importante para ellos ha sido nuestro objetivo durante muchos años, entender lo que experimentan. En el futuro, podríamos preguntarles qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podría ser cosas simples como el entretenimiento que les proporcionamos o la frecuencia con la que asearles y alimentarles», enumera el investigador.

Un caso impresionante
Bryan Young, investigador del University Hospital de Londres, que ha seguido el caso de Routley desde hace diez años, reconoce: «Me impresionó mucho cuando vi que Scott estaba dando respuestas precisas».

La historia de Scott Rotley pone de nuevo en entredicho la campaña pro-eutanasia iniciada desde diferentes colectivos con relación a los pacientes en estado vegetativo persistente que no dan ningún signo evidente de conciencia de sí o del ambiente, y parecen incapaces de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JESUS CASTILLO PACHECO
17/11/2012
DIOS ES EL DUEÑO DE LA VIDA.
La vida es la manifestaciòn contundente de que DIOS existe, y Èl nos ha dejado mùltiples señales en el mundo de que asì es, solo que los hombres somos soberbios y dejamos que ese pecado nos maneje, la corriente (que para mi no es cultura) de la muerte obedece sencillamente al demonio quien es el màs interesado en borrar a DIOS del mundo, pidanos a DIOS perdòn y bendiciones para nosotros y para quienes no creen en Èl.
krankrank
16/11/2012
Nueva acción contra el moderno eutaNAZIsmo médico.
spkpfh.de/Nueva_accion_contra_el_moderno_eutaNAZIsmo_medico.htm
Marta
16/11/2012
Ojalá sirva para algo.
Quien es capaz de matar niños sanos, no va a detenerse en asesinar a un enfermo por el ´´pequeño detalle´´ de que se da cuenta. No es productivo y la cultura de la muerte lo desechará. Es más, a poco que nos demos cuenta nos estarán obligando a firmar un testamento vital empleando cualquier tipo de chantaje, emocional, económico o lo que haga falta. Hay que resistir y rezar.
Carlos Ochoa
16/11/2012
destasamiento aquí en Mexico.
Si estuviera aquín en México el IMSS y todas las gentes deseosas de donar organos ya lo hubieran destasado cono a una vaca. Yo no estoy de acuerdo que se repartan los organosde una persona todavia con vida.
Ma. Elena Melgarejo
16/11/2012
Cuántas sorpresas nos depara Dios. Recapacitemos..
A qué negar que los científicos, neurólogos, psiquiatras y demás, no se diga el común de los mortales, distan millones de años luz de conocer las profundidades y alcances del cerebro humano. La pena es que haya quienes ante casos como el de Scott Rotley, se atrevan a dar su veredicto recomendando la eutanasia. La soberbia y altivez humana han cometido genocidios multicitados que llenan bibliotecas, hemerotecas y cinetecas sobre lo ocurrido con el nazismo y el comunismo, haciendo a un lado los crímenes que se ocultan tras el nombre de eutanasia.
Lucia
15/11/2012
A Carmen.
Se llamaba Terry Schiavo, la señora asesinada en el Estado de la Fla.
totalmente correcta, no dejaron a sus padres ni estar con su hija a la quequerian cuidar, pasar las ultimas, horas con ella.
Dios perdone al juez y denas implicados en el asesinato de Terry.
miguel
15/11/2012
PP albacea del PSOE.
Diego, no te preocupes. Cuando vuelva la izquierda al poder pondrán la eutanasia. Y cuando después llegue el PP la mantendrá y punto. Así han hecho siempre, y así están haciendo ahora mismo.
El PP no es más que un PSOE rezagado.
Ana
15/11/2012
La vida es un misterio precioso.
Bendito sea Dios! Señor, ayudanos a todos a entender que la vida es preciosa y que no podemos disponer de ella como si fuera un pañuelo de papel de usar y tirar.
Carmen
15/11/2012
¿RECUERDAN?.
Me pregunto si aquella mujer que fue asesinada en Estados Unidos, en contra de la opinión de sus padres y siendo su esposo el que incitó la ejecución, se habrá dado cuenta de que moría, de que la dejaban morir de inanición y qué habrá sentido en aquellos días. Creo recordar que a sus padres ni siquiera les permitieron pasar con ella sus últimas horas.
Diego
15/11/2012
Cultura de la muerte.
Gracias a que el partido de la muerte el Psoe perdió las elecciones no nos metieron la eutanasia. No le dio tiempo a Zapatero.
Max
15/11/2012
La Medicina tiene mucho que aprender.
Una y otra vez me doy cuenta que la medicina, aunque ha avanzado enormemente, todavía tiene un gran camino de aprendizake por delante. Algunos Medicos creen que son Dios y lo saben todo respecto del ser humano. Que equivocación Dios mío.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS