Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 27 de abril de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
INFORMÓ AL CARDENAL PACELLI

Un obispo suizo conoció los planes de la masonería en España, alertó al Vaticano... y acertó

Los vaticinios de monseñor Aurelio Bacciarini, guanelliano, se cumplieron cuando la Guerra Civil ya era inevitable.

L.L./ReL

4 septiembre 2010

Un obispo suizo conoció los planes de la masonería en España, alertó al Vaticano... y acertó
Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña.
El diario L´Osservatore Romano publica este sábado un artículo del historiador Vicente Cárcel Ortí, especialista en el siglo XIX y en la persecución religiosa durante la Guerra Civil, que desvela una de las fuentes que alertaron al Vaticano de los planes de la masonería para la Segunda República.

Se trata del obispo suizo Aurelio Bacciarini (1873-1935), quien desde 1917 era administrador apostólico de la diócesis de Lugano, en el cantón del Ticino. A mediados de 1931 informó al cardenal secretario de Estado, Eugenio Pacelli (futuro Pío XII), de que había tenido conocimiento por fuentes muy fiables de que la masonería planeaba la sustitución del católico Niceto Alcalá-Zamora como presidente de la flamante Segunda República. Lo cual sucedería en mayo de 1936 mediante una maniobra anticonstitucional que terminó de deslegitimar el régimen en las semanas previas al estallido de la Guerra Civil.

Cárcel Ortí desgrana en el diario vaticano todas las iniciativas antirreligiosas adoptadas por la República, y explica cómo, tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los candidatos republicanos «se impusieron sobre los monárquicos con violencia y amenazas antes de conocerse los resultados».

Aurelio Bacciarini
Bacciarini transmitió también «de forma reservada» que «había sabido de fuente segura que la masonería en España estaba ocupando los puestos clave del poder político para controlar la legislación del nuevo Estado mediante una legislación abiertamente anticlerical».

El valor del testigo

Estos datos llegaban al Vaticano también por otras vías, pero el testimonio del obispo suizo tenía un especial valor en la curia romana. Bacciarini era muy apreciado porque su labor como administrador apostólico del Ticino (de mayoría católica) había sido espectacular: impulsó la Acción Católica y logró que en todos los lugares públicos hubiese un crucifijo, al tiempo que en 1926 fundaba un diario católico, el Giornale del Popolo, que se mantiene hoy como una referencia de la Iglesia helvética.

Pero, además, Bacciarini había sido durante años el superior general de los guanellianos, esto es, de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia, congregaciones fundadas por el sacerdote Luigi Guanella (1842-1915), beatificado por Pablo VI y cuyo decreto de canonización firmó en julio Benedicto XVI.

Beato Luigi Guanella
Guanella, que será elevado a los altares el próximo mes de febrero, había sido un íntimo amigo de San Pío X, con quien mantuvo frecuentes conversaciones para orientar la marcha de la Iglesia durante aquel pontificado, y por tanto la opinión de su sucesor en la congregación, monseñor Bacciarini, era muy apreciada y sirvió para orientar la actitud de Pío XI ante el anticatolicismo de Azaña, inspirador del bienio radical (1931-1933) y de la explosión antirreligiosa que cuajó tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

David Martínez
14/12/2010
Respuesta a Ibsen.
Si es anticlerical, pues a un católico no se le puede pedir que limite su culto a la esfera privada. El individulismo relativista desde donde parte la masonería es la mayor evidencia de lo absurdo que es decirse ´´adogmático´´ y al mismo tiempo pretender que se reconozcan determinados principios epistemológicos como base de la realidad.Ahora, sobre lo de César Vidal mejor ni hablamos, hay autores de verdadero calibre intelectual que hn investigado a fondo el fenómeno masónico llegando a la conclusión de que es objetivamente anticristiano. Deberías leerte por ahí a Ricardo de la Cierva y dejar de creerte los cuentos de hadas del liberalismo (Mira que creer que Cesar Vidal es la mayor autoridad en masonería...).
Ibsen Derecho Humano
06/09/2010
¿Anticclerical?.
La masonería no es anticlerical, sino laica. Defiende la libertad de culto, como algo que debe pertenecer al ámbito privado de cada individuo. Ahora en vuestras manos está el seguir leyendo a César Vidal y creer todo lo que se os cuenta...
Sergei
06/09/2010
Pero....
Bueno, pues esto lo sabían todos los católicos en 1931, sin necesidad de revelación alguna.

El problema es que ya hoy con revelaciones, o sin ellas, si hablas de la masonería, te miran como a un marciano.
lupo
04/09/2010
al mando.

Entonces los masones aún tenían que conspirar.

Hoy hacen las leyes.
Pedro
04/09/2010
iglesia de Satanás.
La masoneria es la iglesia de Satanás. Se creó para contrarrestar a la Iglesia Católica.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS