Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 8 de agosto de 1936. En la calle de Santa Úrsula

Victor in vínculis

20 agosto 2015

El siervo de Dios Avelino García Sánchez nació el 10 de noviembre de 1888 en Layos (Toledo). Ordenado de diácono, el 29 de mayo de 1915, de manos del cardenal Victoriano Guisasola; recibió la ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1915. Tras su ordenación fue enviado, como coadjutor, al pueblo toledano de Pueblanueva. En 1918, ejerce de ecónomo de Casasbuenas. En 1919, es destinado a Bargas.



Finalmente, en 1920, comienza su ministerio en Toledo, primero como coadjutor en la parroquia de los Santos Justo y Pastor. También como sacristán menor en la capilla mozárabe de la Catedral Primada. Luego, pasará a ser sacristán mayor de la Capilla de Reyes de la Catedral, compatibilizando ambos cargos con la capellanía del Colegio de los Hermanos Maristas (“celoso capellán del Colegio”, dirán de él las crónicas).
 
Los Hermanos Maristas en Toledo

La cruda realidad de los hechos habla también de auténtica persecución en el caso de los Hermanos Maristas de San Marcelino Champagnat. De las cerca de cien casas que el Instituto tenía en España, en 44 de ellas hubo víctimas, 11 fueron incendiadas, muchas docenas fueron saqueadas y las profanaciones de capillas y objetos sagrados son innumerables. Si fueron 172 los Hermanos asesinados, los que conocieron las cárceles, las torturas y las persecuciones fueron varios centenares.



Los Hermanos Maristas llegaron a Toledo el 1 de julio de 1903 y abrieron las puertas de su colegio el 1 de septiembre del mismo año. De esta forma cumplían -y lo siguen haciendo- la consigna recibida por su fundador san Marcelino Champagnat: “Formar buenos cristianos y ciudadanos honrados”. Esta es la razón de ser de todo hermano marista. Y por este ideal, la Comunidad de la ciudad de Toledo fue sacrificada, en la madrugada del 23 de agosto

En la Ciudad Imperial la persecución fue sistemática, dándose situaciones idénticas que en el resto de España. Todo lo que tuviera matiz confesional o religioso se perseguía. El Colegio de los Hermanos Maristas funcionó con más o menos regularidad hasta el 18 de julio. El ambiente colegial, según alumnos que lo vivieron, era cordial; los resultados brillantes y la sintonía entre hermanos y alumnos, amistosa y familiar. Sin embargo, la intranquilidad y el miedo aumentaban cada día y en ocasiones los alumnos eran insultados y vejados a la salida del colegio.

En los primeros días de la guerra civil española, la ciudad de Toledo fue intimidada por el Gobierno de Madrid a la rendición. La Guardia Civil y la Academia, con algunos cadetes, algunas familias y unas pocas monjas de la Caridad, se refugiaron en el Alcázar el día 22 de Julio de 1936, teniendo al frente al coronel José Moscardó. Allí resistieron 70 días los bombardeos, cañonazos, hambre y toda clase de miserias.

Hechos dueños de la población, los marxistas asaltaban las casas de los que les interesaban, registraban todo, llevándose los objetos valiosos y conduciendo a la gente a la cárcel. Esta misma técnica se siguió con los Hermanos. Sonaron varias descargas, y momentos después cerca de 500 milicianos invadían el colegio.

Proceden inmediatamente a registrar y detener, rompiendo las puertas cerradas. Mientras unos acaban de registrar, otros golpean y detienen a los Hermanos y demás personal. Al portero y al camarero les permiten ir a su casa en libertad, pero los Hermanos son arrastrados a la cárcel. Algunos informantes dijeron a los milicianos que el Hno. Jean Marie Gombert era francés y éste fue apartado de sus compañeros, pero él pidió acompañarles y murió como uno de ellos. Sucedió en la madrugada del 23 de agosto.
Bajo estas líneas, pintada que se encontró dentro del Colegio al finalizar la contienda en Toledo ciudad.

 

Martirio cerca del Paseo del Tránsito

El 23 de julio don Avelino tuvo que abandonar su casa junto con su madre y una hermana suya, buscando acogida entre ciertas amistades, que por miedo los rechazaron. Finalmente, acudieron al domicilio de don José María Heredero, sacerdote anciano y ciego, uno de los pocos que quedaron con vida, y allí fueron bien recibidos. En el domicilio los dos sacerdotes vivieron con gran sufrimiento y dolor aquellas jornadas, pues la casa de don José María estaba muy próxima al Paseo del Tránsito, y  se escuchaban los frecuentes disparos que acabaron con la vida de tantos sacerdotes y de muchos buenos cristianos. Ellos también se preparan para morir.

Al mediodía del 8 de agosto se presentan las milicias, pidiéndole que se identifique. Don Avelino confiesa:

-Soy el coadjutor de San Justo.

-Pues, entonces, vente, que te daremos un pasaporte.

Pero él sabe muy bien lo que eso significa y dice a los suyos:

-No lloréis, me voy con padre y el hermano, allí os esperaré.

Le mataron antes de llegar al Paseo del Tránsito, en la calle de Santa Úrsula. Según testigos, ya moribundo, exclamó:

-Ayúdame, Jesús mío.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2017

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir
MAYO 2017

¡Salva a España, Virgen mía! (A la Virgen del Prado de Talavera)

Ascensión del Señor (A) y pincelada martirial

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS