Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 4 de agosto de 1936. En el Paseo del Tránsito

Victor in vínculis

23 julio 2015

El siervo de Dios Inocente Aznar Moreno nació el 28 de diciembre de 1882, en Ciudad Real. Sus padres eran Santiago Aznar Laborda y Trinidad Moreno-Carrión Delgado. Como su madre era natural de Socuéllamos (Ciudad Real), Inocente pasó su infancia en esta localidad. Tras su paso por el Seminario, fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1906. Al año siguiente recibe el nombramiento de profesor de Cánones en el Seminario de Ciudad Real. En 1909 pasa a ser capellán de las Concepcionistas Franciscanas de Ciudad Real. En 1911 recibió el nombramiento como ecónomo de Valdepeñas (Ciudad Real). Y al año siguiente, tras la pertinentes oposiciones, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo.



En  la última página del periódico “El Castellano”, del 3 de diciembre de 1914, aparece un curioso aviso: “Sermones que han de predicar en la Santa Iglesia Catedral de Toledo, Primada de las Españas, del 6 de diciembre de 1914 al 15 de noviembre de 1915”. Don Inocente predica dos veces en Semana Santa (el 1 de abril -Jueves Santo- y el 2 de abril -Viernes Santo-); en la fiesta de San Urbano, el 25 de mayo; en la fiesta de san Pedro, el 29 de junio; el 25 de julio, en la fiesta de Santiago y el 8 de septiembre, en la fiesta de la Natividad de la Virgen María.

En 1915 ocupa la plaza de profesor de religión en las Escuelas Normales y en el Instituto de Toledo. Ese mismo año, es nombrado juez del Colegio de Doctores de Derecho Canónico. Era también uno de los jueces prosinodales y Presidente de la Junta Superior de Conferencias Morales. A finales de diciembre de 1924, el Cardenal Reig Casanova, firma su nombramiento como Penitenciario de la Catedral de Toledo.

Al llegar los días aciagos de la persecución religiosa, tras el estallido de la guerra civil española, la ciudad Imperial se convertirá en una ratonera. El Siervo de Dios Inocente Aznar vivía enfrente del Gobierno Civil y los milicianos transitan a cada momento por la puerta de la casa. Es más, la sentencia ya está dictada desde hace días, cuando ellos se dicen entre sí:

-Este sí que no se escapa.

El 4 de agosto de 1936 se presentan para detenerlo. Le piden que les acompañe para “ir a declarar”. Don Inocente se guarda en el bolsillo el dinero que tiene, por las necesidades que puedan sobrevenir (prisión, traslados...). Pero enseguida se percata de que lo llevan en dirección al Paseo del Tránsito. Son ya las cuatro y media de la tarde y el cuerpo del confesor de la Catedral cae acribillado tras las ráfagas asesinas.


Por su parte, el siervo de Dios Manuel Valiente Vela, nació en Zaragoza el 8 de octubre de 1874. Tras realizar sus estudios, recibió la ordenación sacerdotal, el 28 de mayo de 1904, de manos del obispo de Jaca (Huesca), Fray Francisco Javier Valdés y Noriega. “El Pirineo Aragonés” informa en su edición del 19 de junio de 1904, que “en la iglesia de San Gil de Zaragoza, su pueblo natal, ha celebrado esta semana su primera misa el joven beneficiado Sochantre de nuestra catedral D. Manuel Valiente, siendo asistido en tan solemne ceremonia por ilustres prebendados, y obsequiado con la cooperación de las capillas de los templos metropolitanos. Al darle nuestra enhorabuena deseamos que Dios le ayude con su gracia en el ejercicio del ministerio sacerdotal”.

En 1907, llega a nuestra Archidiócesis tras obtener el puesto de Beneficiado de la Catedral Primada, como Salmista. Además recibe la capellanía del Convento de las religiosa Jerónimas de la Reina. En 1929, era capellán de San Bernardo, capellanía fundada en la parroquia de Santa Leocadia.

Finalmente al estallar la persecución religiosa, durante la mañana del 4 de agosto de 1936 sufre un registro en su casa; él, que está vestido de seglar, no ha sido reconocido como sacerdote. Sin embargo, al describir su aspecto a personas que sí le conocen, los marxistas confirman que es un cura. Es suficiente. Vuelven a buscarlo y le piden que los acompañe al Comité.

Una vez más, se dirigen hacia el Paseo del Tránsito. Los milicianos van farfullando tras el sacerdote que están hartos de matar curas viejos o enfermos, y, peor todavía, que casi ninguno de ellos se defiende. Don Manuel, haciendo gala de su apellido, se gira y les dice:

-Os he oído decir esto. Pues si vosotros no os atrevéis a matarme, id a buscar a otros. Aquí los espero... Esta ocasión que Dios me da yo no me la pierdo.

Cuando pasan por la iglesia de San Juan, de los PP. Jesuitas, quiere detenerse unos momentos para pedir ayuda al Señor a fin de conservarse fiel hasta el fin. Pero los milicianos, que están bastante molestos, le golpean tan fuerte que don Manuel queda tendido en el suelo. A duras penas puede llegar al Tránsito, donde muere perdonando a sus verdugos.

En las notas necrológicas escritas en el libro-registro del Cementerio de Nuestra Señora del Sagrario, y que se conserva en el Ayuntamiento de Toledo, podemos leer: “sacerdote cantor de la Catedral, alto y delgado, de unos 50 años (D. Manuel Valiente). Nombre del usufructuario: Vicenta Valentín de Lamaja (Huesca)”.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2017

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Los siete mártires de Canet de Mar (2)
ABRIL 2017

Los siete mártires de Canet de Mar (1)

El dragón que intentó triturar las dos rosas

La Pasionaria en Montserrat (y 2)

La Pasionaria en Montserrat (1)

San Jorge de Capadocia

"¡SURREXIT!" (Beato Saturnino Ortega)

El beato Saturnino Ortega y las "Mondas"

Hace 90 años no hubo Mondas en Talavera

Beato Engelmar de Salamanca

Vía Crucis del Beato Liberio González (14)

Vía Crucis del Beato Liberio González (13)

Vía Crucis del Beato Liberio González (12)

Vía Crucis del Beato Liberio González (11)

Vía Crucis del Beato Liberio González (10)

Vía Crucis del Beato Liberio González (9)

Vía Crucis del Beato Liberio González (8)

Vía Crucis del Beato Liberio González (7)

Vía Crucis del Beato Liberio González (6)

Vía Crucis del Beato Liberio González (5)

Vía Crucis del Beato Liberio González (4)

Vía Crucis del Beato Liberio González (3)

Vía Crucis del Beato Liberio González (2)

Vía Crucis del Beato Liberio González (1)

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (20 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS