Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 31 de julio de 1936. En el Paseo de San Cristóbal (1)

Victor in vínculis

21 mayo 2015

El 31 de julio sufrieron el martirio siete carmelitas, que fueron asesinados a lo largo de la fachada exterior que corre entre el costado de la iglesia de los PP. Carmelitas  y la puerta del huertecillo del convento. Antes de narrar la entrega de sus vidas contamos ahora el martirio del último sacerdote diocesano el siervo de Dios Rufino Ortiz-Villajos Plaza.

Para el martirio del sacerdote anterior, el siervo de Dios Valentín Covisa Calleja, solo indico aquí la lectura del artículo:
http://www.religionenlibertad.com/siervo-de-dios-valentin-covisa-y-las-clarisas-de-siruela-26520.htm

El siervo de Dios Rufino Ortiz-Villajos Plaza nació el 28 de febrero de 1892 en El Viso de San Juan (Toledo). Tras sus estudios en el Seminario de Toledo, el 29 de mayo de 1915, recibe la ordenación de diácono de manos del cardenal Victoriano Guisasola, en la capilla del Palacio Arzobispal. El 18 de diciembre de 1915, fue ordenado sacerdote por monseñor Juan Bautista Luis y Pérez, obispo auxiliar de Toledo (que lo fue de 1915 a 1921).

En 1916, don Rufino fue enviado como coadjutor a Villaluenga de la Sagra; en enero de 1921, se le nombra ecónomo de Albalate de Zorita (Guadalajara); en 1925, párroco de Illana (Guadalajara). Finalmente, en 1931, recibe el nombramiento de capellán del Asilo Provincial de Toledo. Vivía con su hermana Diodora.

Tomamos esta hermosa fotografía de Santiago Relanzón, publicada en el blog de Eduardo Sánchez Butragueño, de una procesión por los claustros del convento de San Pedro Mártir a comienzos del siglo XX, donde se ubicaba el Asilo Provincial.



Don Rufino trabajó en la Federación Católica Agraria de Toledo. Coincidiendo con las elecciones que proclamarán la Segunda República, el 14 de abril de 1931, conservamos varias noticias de diversos actos en los que participó.

El primero de ellos fue en Cobisa (Toledo), el 2 de marzo de 1931. Afirma “El Castellano” que era “un acto de propaganda Agrícola organizado por la Federación Católico-Agraria de Toledo, que resultó de gran lucimiento… Habla luego el sacerdote de la Federación, don Rufino Ortiz, quien, en términos brillantes, expone los fines y ventajas de la Federación Católico-Agraria, exhortando a los agricultores de Cobisa a reunirse en un Sindicato católico dentro de la Federación de Toledo.

Se refiere a los orígenes de la Federación Católica que arranca de los antiguos gremios y de los que ha tomado su lema de: “Unos por otros y Dios por todos”. Manifiesta la imposibilidad en que se encuentra el agricultor para abordar individualmente los problemas que hoy tiene planteados y se refiere a los servicios establecidos por la Federación que vienen en su ayuda para resolverlos. Se extiende en las ventajas de las Cajas de Ahorro y préstamos que libran al agricultor de las garras de la usura. Se refiere a algunos casos concretos que, con la ayuda económica y moral de la Federación, han conseguido convertirse muchos colonos en propietarios y termina diciendo que con la unión y la ayuda de Dios se resolverán prácticamente los problemas agrícolas que llevarán a los agricultores a una vida más desahogada y tranquila”.

Los otros dos actos, en los que don Rufino aparece son en Argés y en Alcabón. El primero, el 4 de marzo de 1931, apareció publicado en El Castellano del 9 de marzo. Tras la presentación “a continuación tomó la palabra don Rufino Ortiz, que hizo la apología de la Sindicación Católica Agraria y explicó las ventajas que lleva consigo y que dividió en dos órdenes: la de orden moral y la de orden económico. Entre las primeras citó el provecho que se alcanza por medio de conferencias y proyecciones cinematográficas que contribuyen a la ilustración de los agricultores… Se refiere a las ventajas económicas que suponen las Cajas de Ahorros y Préstamos en las que pueden colocar sus ahorros los agricultores, recibiendo un interés superior al que da cualquier entidad bancaria y este dinero le emplea en ayudar a sus hermanos necesitados mediante un módico interés… Recomienda el señor Ortiz a los agricultores de Argés que para defender sus intereses formen un Sindicato mixto de propietarios y obreros… Al terminar el señor Ortiz, es objeto de una merecida ovación… Se proyecta luego una película referente al uso de los abonos en el cultivo de la patata, que agradó mucho a la concurrencia…”.

El acto de Alcabón se celebró el 9 de marzo de 1931, y apareció publicado, el 13 de marzo, en el mismo diario toledano. “… Comenzó su disertación don Rufino Ortiz, explicando los motivos de estos actos de propaganda agraria. La clase labradora es la más agraviada y la menos remunerada y atendida. Por eso recomienda la unión de los labradores, para que, unidos todos, puedan conseguir aquellos beneficios  que aisladamente no les sería posible. En apoyo de esta afirmación cita varios ejemplos, como la derogación de la tasa del trigo, conseguida por las Federaciones Católicas Agrarias, y la parcelación de grandes fincas que convierten al labrador en pequeño propietario”.

Una vez más, Eduardo Sánchez Butragueño, nos presta esta curiosa foto publicada en su magnífico libro ToledoOlvidado2. Se trata de la toma, por parte de las milicias republicanas, de la sede de la Federación Agraria Católica en la calle Carretas. La imagen tomada en verano de 1936 muestra a soldados republicanos desplegando un paracaídas, junto a una bandera de la CNT.


 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2017

Ascensión del Señor (A) y pincelada martirial

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Los siete mártires de Canet de Mar (2)
ABRIL 2017

Los siete mártires de Canet de Mar (1)

El dragón que intentó triturar las dos rosas

La Pasionaria en Montserrat (y 2)

La Pasionaria en Montserrat (1)

San Jorge de Capadocia

"¡SURREXIT!" (Beato Saturnino Ortega)

El beato Saturnino Ortega y las "Mondas"

Hace 90 años no hubo Mondas en Talavera

Beato Engelmar de Salamanca

Vía Crucis del Beato Liberio González (14)

Vía Crucis del Beato Liberio González (13)

Vía Crucis del Beato Liberio González (12)

Vía Crucis del Beato Liberio González (11)

Vía Crucis del Beato Liberio González (10)

Vía Crucis del Beato Liberio González (9)

Vía Crucis del Beato Liberio González (8)

Vía Crucis del Beato Liberio González (7)

Vía Crucis del Beato Liberio González (6)

Vía Crucis del Beato Liberio González (5)

Vía Crucis del Beato Liberio González (4)

Vía Crucis del Beato Liberio González (3)

Vía Crucis del Beato Liberio González (2)

Vía Crucis del Beato Liberio González (1)

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (20 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS