Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 30 de julio de 1936. En la Plaza de la Cabeza (y 3)

Victor in vínculis

18 abril 2015

Finalmente, el Siervo de Dios Manuel de los Ríos fue nombrado en enero de 1936 vicesecretario de Cámara en el Arzobispado[1].
 
Una carta que conserva la familia
 
En las páginas 143-144  de la novela histórica Toledo 1936, Ciudad mártir (Madrid 2008), podemos leer la recreación de esta nota que recibiría la familia.
 
«Cuando anochece por completo, Petra Santiago está escribiendo a un señor de Talavera de la Reina (Toledo). Por fin se ha decidido. Lleva varios días esperando que regresen sus inquilinos y no lo hacen. Ella es la casera donde residían dos sacerdotes. El día 30 vinieron a por ellos. Se trataba de don Manuel de los Ríos Martín-Rueda y de don José María Maldonado Valverde. Don Manuel es una joven promesa para la diócesis, es profesor del Seminario y vicesecretario de Cámara del Arzobispado. Don José María es capellán de Reyes en la Catedral de Toledo. La carta se la dirige al padre de Don Manuel.
 
Toledo, 3 de agosto de 1936
Sr. Don Manuel de los Ríos
Talavera de la Reina
 
Muy señor mío: Recibí su carta que me impresionó mucho, porque los sucesos acaecidos en ésta me tienen desolada. El día 30 pasado (y voy a referirle toda la verdad, aunque me cueste mucha pena) vinieron buscando a su hijo y a otro sacerdote que vivía también en esta casa
.
 
Las lágrimas de Petra caen incesantemente por sus mejillas casi rozando el papel...
 


Sin oponer resistencia ninguna, siguieron a los que les buscaban y aunque con certeza no sé lo que sería de ellos, me supongo que el desenlace habrá sido funesto. Siento en el alma el tener que ser yo la que le comunique noticias tan poco consoladoras; y tenga usted la certeza de que comparto con usted su pena...
 
Suya afectísima:
Petra Santiago
.
 
Viendo la situación en que se encuentra la ciudad, todavía se halla con fuerzas para escribirle una posdata:
 
Me permito aconsejarle, aunque me hago cargo de su intranquilidad, que hasta que esto se tranquilice no trate de venir por ésta.
 
En realidad, Petra, justo ayer, escuchó el relato del martirio de los sacerdotes en la tarde del 30 de julio. Los condujeron a menos de un centenar de metros de su residencia y en la Plaza de la Cabeza[2] fueron fusilados. Murieron abrazados. Pero ella decide no contárselo... de momento».
 
Hasta aquí el relato.

Tal vez, por la premura de la publicación (escrito en 1939) de Esperabé no se narra nada de esto[3].
 
El Ayuntamiento de Toledo guarda en su archivo el libro-registro del Cementerio de Nuestra Señora del Sagrario; allí podemos leer que los cadáveres entraron dos días después, esto es el 1 de agosto de 1936. Con lo cual, podemos dar por cierto lo que afirma Esperabé en el libro citado: “tras permanecer su cadáver cuarenta y ocho horas en las calles toledanas”,
 
En el nº 534 está anotado “un sacerdote de Toledo, alto y fuerte, de 45 a 50 años (en lapicero José Maldonado). Su hermano Guillermo, funcionario de Prisiones, es usufructuario”. Y seguido, en el nº 535, aparece “forastero, de unos 25 años, traje marrón a rayas, inicial M” (en lapicero Manuel de los Ríos -sacerdote-).
 
Sus cuerpos fueron enterrados en el tramo 42 del Cementerio de Toledo. Recuperados y colocados el 1 de febrero de 1941 en el Mausoleo (Monumento) a la memoria de los mártires.
 

[1] ENRIQUE ESPERABÉ DE ARTEAGA, La Guerra de Reconquista Española y el criminal Comunismo, páginas 527-528 (Madrid 1940).
[2] La Plaza de la Cabeza se llama desde 1898 de Abdón de Paz, escritor de Polán (Toledo), quien había vivido en esta plaza en sus años de estudiante. Se llamaba “de la Cabeza”, al menos desde la primera mitad del siglo XVI. Es, más que una plaza, una confluencia de tres calles principales, tal vez ensanchada con algún derribo por la parte donde se halla la fuente.
 
[3] Ibídem. En la página 527, dentro del apartado Martirologio patriótico, podemos leer al hablar de don Manuel: “Al hacerse los comunistas dueños de la Ciudad, para detener el paso del Ejército, es preso por los milicianos y fusilado en el acto, permaneciendo su cadáver cuarenta y ocho horas en las calles toledanas… Se ensañaron las hordas cruelmente con él, por ser el único que encontraron en su puesto, al invadir el Palacio Arzobispal”. Parece más fiable la explicación de la misiva de la casera (nota original cuya copia conserva la Postulación) porque la toma del Arzobispado se produce inmediatamente después de la toma de la ciudad. Y todas las versiones coinciden en que la muerte tiene lugar el 30 de julio.
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2017

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Los siete mártires de Canet de Mar (2)
ABRIL 2017

Los siete mártires de Canet de Mar (1)

El dragón que intentó triturar las dos rosas

La Pasionaria en Montserrat (y 2)

La Pasionaria en Montserrat (1)

San Jorge de Capadocia

"¡SURREXIT!" (Beato Saturnino Ortega)

El beato Saturnino Ortega y las "Mondas"

Hace 90 años no hubo Mondas en Talavera

Beato Engelmar de Salamanca

Vía Crucis del Beato Liberio González (14)

Vía Crucis del Beato Liberio González (13)

Vía Crucis del Beato Liberio González (12)

Vía Crucis del Beato Liberio González (11)

Vía Crucis del Beato Liberio González (10)

Vía Crucis del Beato Liberio González (9)

Vía Crucis del Beato Liberio González (8)

Vía Crucis del Beato Liberio González (7)

Vía Crucis del Beato Liberio González (6)

Vía Crucis del Beato Liberio González (5)

Vía Crucis del Beato Liberio González (4)

Vía Crucis del Beato Liberio González (3)

Vía Crucis del Beato Liberio González (2)

Vía Crucis del Beato Liberio González (1)

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (20 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS