Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 30 de julio de 1936. En la Plaza de la Cabeza (2)

Victor in vínculis

16 abril 2015

Una fotografía de mártires
 
        La Postulación conservaba una fotografía del beato Saturnino Ortega, arcipreste de Talavera de la Reina, que sufrió el martirio en la madrugada del 6 de agosto de 1936. Junto a él, nuestro protagonista (de pie, el tercero por la derecha). Se puede ver al final del artículo. De todo, lo más emocionante es poder leer la noticia completa (incluso aludiendo a la fotografía) publicado el 2 de noviembre de 1933 en El Castellano:
 


 
Una brillante fiesta de la Juventud Católica

El pasado domingo, y con inusitado entusiasmo, celebró la Juventud católica de esta ciudad (Talavera de la Reina) la festividad de su titular San Vicente, mártir de Talavera; fue un día de júbilo para la juventud, que marca una etapa gloriosa del Centro de Talavera.

Por la mañana, a las ocho, en la Colegiata se celebró una misa de comunión general, en la que ofició el consiliario, don Manuel de los Ríos Martín-Rueda; todos los individuos de la Juventud Católica y algunos veteranos, se acercaron a la sagrada Mesa. Entre unos y otros, se repartieron unas 250 comuniones. Después se verificó la imposición de distintivos.

En la fraternal camaradería, se reunieron después todos a desayunar en los locales de la Juventud; presidieron la mesa, con el arcipreste don Saturnino Ortega, el consiliario señor de los Ríos, el delegado del Consejo Central, señor Pajarón, el presidente del Centro de Talavera don Antonio F. Mora y las jóvenes que habían bordado la nueva bandera.

Llega el señor obispo

Poco antes de las diez, llegó a Talavera el excelentísimo señor obispo titular de Aretusa, auxiliar de este Arzobispado[1], acompañado de su familiar señor Gutiérrez Criado. Le esperaban en la plazuela cercana a los locales de la Juventud, todos los miembros de ésta que recibieron a S.E. con una cariñosa salva de aplausos.
Inmediatamente se trasladó a la Colegiata.

Bendición de la bandera

Revestido el señor obispo de pontifical, procedió a bendecir la nueva enseña del Centro de Talavera; realzando su belleza con la clásica mantilla española, avanzó, portando la enseña, su madrina Teresita Martín F. Mazuecos. Verificada la ceremonia, y después del juramento que hicieron todos los jóvenes católicos, el señor obispo les dirigió breves palabras, recordándoles el lema de la Juventud: piedad, estudio, acción, glosando cada uno de estos conceptos, en párrafos llenos de doctrina.

Acto seguido se verificó por los claustros, la procesión con las imágenes y reliquias de los Santos Mártires de Talavera, Vicente, Sabina y Cristeta, al tiempo que los jóvenes entonaban el himno de la Juventud Católica. Mientras el juramento de la bandera, habían cantado el “Credo” de la misa de Angelis, himno de la Asamblea.

La Misa

Después se celebró la solemne misa, a la que asistió de medio pontifical su excelencia, el señor obispo de Aretusa. Ofició el señor arcipreste, don Saturnino Ortega, y ocupó la sagrada cátedra el presbítero don Manuel de los Ríos Martín-Rueda, consiliario de la Juventud, que pronunció una breve pero interesantísima plática, poniendo como ejemplo a los jóvenes católicos, talaveranos, el de los Santos Mártires, paisanos nuestros, que en plena juventud sufrieron el martirio por confesar a Cristo. Al final, el señor obispo dio la bendición.

La Schola cantorum de la Juventud Católica, dirigida por el maestro Rubalcaba, interpretó la Misa a tres voces de hombre de Perossi, y al final el himno de la Juventud Católica.

Entronización

Los actos de la mañana terminaron con la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los locales del Centro; la preciosa  talla adquirida a estos efectos lo fue por suscripción entre los mismos jóvenes. El señor obispo bendijo la imagen, e hizo el acto de consagración el presidente señor F. Mora.

El señor obispo pronunció breves palabras acerca de la significación del acto; dijo que debemos tomar a Cristo como Rey, como amigo y como modelo, deteniéndose a considerar elocuentísimamente cada uno de estos aspectos. El señor obispo fue extensamente ovacionado.
Después, en el patio de la Fundación San Prudencio, se hicieron diversas fotografías.



Velada teatral

Por la tarde, en la Fundación Santander, se celebró una veladita teatral, que estuvo concurridísima; varios jóvenes interpretaron el sainete “El Detective Mantecón” y algunos números musicales. Pronunciaron breves palabras de adhesión a los actos celebrado el presidente de la Juventud Católica de Toledo, y el tesorero del Consejo Central, señor Pajarón.

Pedro Jiménez de Castro leyó una bellísima poesía titulada “Los nuevos cruzados”, que fue justamente aplaudida; y Miguel del Olmo hizo algunos intermedios con sus hilarantes ocurrencias. Eduardo Verdugo recitó una composición de Rubén Darío. Todos fueron muy aplaudidos.

El señor obispo

Después de almorzar el señor obispo en la Fundación Santander, salió para Toledo, donde había de asistir por la tarde a diversos actos con motivo de la festividad de Cristo Rey.

Como hemos dicho, por el Consejo Central de J.C. acudió a los actos organizados, el tesorero, señor Pajarón; y de Toledo, el presidente, señor Ricas; el sacerdote, don Acacio Marqueño, y los señores Lancha, Lago y otros muchos, cuyos nombres sentimos no recordar.

La bandera

La preciosa enseña que fue bendita el domingo, es del tipo reglamentario para la Juventud Católica; está bordada en raso blanco, con la cruz de la J.C. en verde. Las chicas talaveranas que han hecho ese primor, han sido: Teresa Martín F. Mazuecos, Clotilde Torres, Mercedes Rubalcaba, Lola Martín, Concha Castro, Carmen Sánchez.
 
[1] Desde octubre de 1928, el cardenal Pedro Segura y Saénz, pudo disponer de un obispo auxiliar en la persona de monseñor Feliciano Rocha y Pizarro porque, por aquel entonces, desempeñaba el oficio de Deán de la catedral de Coria (Cáceres), y los de Provisor y Vicario General de ese mismo Obispado (José Ramón SÁNCHEZ-CID, El seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo: cien años de historia, Toledo 1991, página 70). Consagrado obispo el 17 de marzo de 1929, fue auxiliar de la diócesis primada, hasta que, el 28 de enero de 1935, fue nombrado obispo de Plasencia.
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS