Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 30 de julio de 1936. En la Plaza de la Cabeza (1)

Victor in vínculis

12 abril 2015

El siervo de Dios José María Maldonado Valverde había nacido el 14 de febrero de 1880 en el pueblo almeriense de Fondón, aunque su infancia transcurre en Dalias (Almería). Había sido alumno y luego profesor de las famosas Escuelas del Ave María del padre Andrés Manjón. Desde 1902, ejerció como prefecto de disciplina y profesor auxiliar del Colegio del Sacro Monte de Granada. Desde 1905 era profesor numerario de dicho Colegio.

El edificio principal de la Abadía del Sacro Monte, se construyó entre 1600 y 1610, año éste último en que Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, fundó uno de las primeras universidades privadas de Europa en la que se estudiaba derecho, teología y filosofía. Esta universidad pasó a ser Real Insigne y Pontificio Colegio del Sacro Monte desde principios del siglo XX hasta 1975, año en el que cerró. Hoy en día la Abadía funciona como residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio. La Asociación de Antiguos Alumnos fue fundada en 1919. Hombres de Letras y de Ciencias, que luego fueron famosos, cursaron allí sus estudios o fueron profesores de reconocido prestigio. Dos obispos mártires de la persecución religiosa española, estuvieron muy vinculados a esta institución. Se trata del beato Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix, fue canónigo de la Abadía del Sacro Monte, Fue durante 23 años fue Rector de la Abadía del Sacromonte (Granada), donde estaba establecida una Universidad. El segundo fue el beato Diego Ventaja Milán, obispo de Almería. Fue canónigo por oposición y profesor del Sacro Monte; fue nombrado Vice-Rector de la Institución. Ambos colaboraron intensamente en las Escuelas del Ave María con don Andrés Manjón.
  
José María recibió la ordenación sacerdotal el 9 de junio de 1906. Siendo Presidente primero del Colegio, en 1907, se le nombra capellán-beneficiado de la Iglesia Colegial del Sacro Monte.

Desde  1910 a 1926 aparece en el cuadro de profesores como profesor de Bachillerato o de Segunda Enseñanza dando las asignaturas de Lengua Castellana, Preceptiva Literaria o Gramática Castellana.
 
El 1 de mayo de 1912 participó en una santa misión[1]:
 
El Sr. Manjón dio cuenta de la Santa Misión que conforme a las Constituciones, han dado él, el canónigo Sr. Medina Olmos y el capellán, Sr. Maldonado en los pueblos de Vélez Benaudalla, Talará, Mondújar, Chite y Pinos del Rey (todos ellos en la provincia de Granada), en todos han obtenido abundantes frutos espirituales, como lo prueba el número de confesiones 2.906 y 5.175 comuniones. Varios matrimonios de concubinarios, expedientes de dispensa de parentesco y otros efectos conseguidos por la gracia de Dios. El Cabildo oyó con gusto el relato de estos trabajos apostólicos y concedió un voto de gracias a los misioneros por el éxito de sus tareas apostólicas”.
 
En 1919 ocupa el cargo de oficial primero de la Contaduría del Colegio del Sacro Monte y, en 1924, administrador del mismo.
 
Llega a Toledo en agosto de 1927 para ocupar plaza en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada. Era un sacerdote de gran corpulencia, culto, piadoso y caritativo. Compartía un modesto piso cercano a la Catedral con otro sacerdote, Don Manuel de los Ríos.
 
El siervo de Dios Manuel de los Ríos Martín-Rueda era natural de Talavera de la Reina (Toledo). Nació el 16 de noviembre de 1903. Fue bautizado el 22 de noviembre de 1903 en la parroquia de Santiago Apóstol. A los pocos meses, monseñor Isidoro Badia, obispo auxiliar, le administra el sacramento de la confirmación el 4 de marzo de 1904, en la parroquia de Santa María la Mayor.
 


Ingresó en el Seminario Conciliar de Toledo el 1 de septiembre de 1918. En 1922 fue nombrado profesor de los seises de la catedral de Toledo. En 1923 obtuvo una beca para ingresar en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma, donde enseguida fue nombrado director de la Schola Cantorum. El 21 de noviembre de 1923, el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, como puede verse en esta foto, visitaron el Colegio Español del Palacio de Altemps.


 
Después de una brillante carrera, pues siempre obtuvo la clasificación de “meritisimus” y casi todos los años el primer premio, recibió la ordenación sacerdotal el 19 de marzo de 1927. Al día siguiente, celebró su primera misa sobre la tumba de San Pedro en el Vaticano.
 
Conserva la Postulación un cuaderno de tapas duras y con las hojas apaisadas, con las anotaciones que el siervo de Dios apunta con la misas (día, mes, año y lugar e intención de cada día) celebradas desde el 19 de marzo hasta el 23 de noviembre de 1931. Del 19 de marzo al 7 de julio de 1927 permaneció en Roma. De regreso a España, celebró en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes el 9 de julio de 1927. El 17 de julio de 1927 celebró su primera misa solemne en Talavera de la Reina, en la iglesia de San Prudencio, de cuyo Asilo era maestro su padre, don Manuel de los Ríos Riesco. Al día siguiente, 18 de julio, celebró en la ermita de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad.


 
En Talavera permanece las vacaciones hasta el 16 de octubre de 1927. Regresó a la ciudad Eterna para doctorarse en Sagrada Teología y licenciarse en Sagrada Escritura, de modo que desde el 22 de octubre de 1927 hasta el 27 de junio de 1929 reside en Colegio Español de Roma.
 
El verano de 1928, del 18 de julio al 2 de octubre, lo pasa atendiendo diversas tareas pastorales en la ciudad de Chiavari, en la provincia de Génova.
 
En El Castellano del 11 de julio de 1929 leemos: “después de terminar en Roma sus estudios y licenciarse en Sagrada Escritura (por la Universidad Gregoriana), ha regresado a ésta (Talavera de la Reina) el joven sacerdote talaveranos don Manuel de los Ríos Martín-Rueda, hermano de nuestro compañero de redacción, don Gregorio, Sea muy bienvenido”.
 
Colaboró en revistas especializadas y en un proyecto nacional sobre Escritura.
 
El 1 de noviembre de 1929 fue nombrado cura ecónomo de Bocígano (Guadalajara). Al comenzar el curso de 1930 fue nombrado director del Seminario Menor de Talavera de la Reina. También era consiliario de Juventud Católica en la ciudad de la Cerámica. En 1934, en un solo curso académico, hizo los seis grados de Bachiller.
 
[1] De las notas manuscritas que envió a la Postulación el Archivero del Sacro Monte, don Vicente Redondo Toro (que ocupó el puesto desde 1994 hasta su muerte, en 2007).
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS