Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 29 de agosto de 1936. En San Juan de los Reyes

Victor in vínculis

27 noviembre 2015

Dos meses después, retomo la serie que estaba a punto de concluir. Desde la primera muerte martirial, el 22 de julio, hasta el 29 de agosto de 1936, han pasado 39 días y han sido asesinados por odio a la fe 101 sacerdotes y religiosos ... En el Alcázar siguen los combates.



Francisco nació en Cervera de los Montes (Toledo), el 2 de abril de 1885. Sus padres se llamaban Julián y Natalia. Tras realizar sus estudios sacerdotales, recibió la ordenación el 4 de abril de 1908, de manos del obispo auxiliar, monseñor Prudencio Melo y Alcalde. Su primer nombramiento fue el de capellán de las MM. Benitas de Talavera de la Reina. Por una noticia de “El Castellano” del 13 de abril de 1912, sabemos que además ejerce el ministerio entre los presos de la cárcel de Talavera:

“A pesar de haber sido suprimida la dotación de capellán de la cárcel de este partido (Talavera), el presbítero don Francisco Navas Vegas, que interinamente venía desempeñando dicho cargo, continuará celebrando los días festivos el Santo Sacrificio de la Misa en la Capilla del establecimiento, al objeto de que los reclusos y empleados puedan disfrutar de este religioso beneficio, e ínterin se le terminan las licencias que para ello le fueron otorgadas.

En breve harán dichos reclusos el cumplimiento pascual, para lo cual han sido de antemano preparados por el citado Sr. Capellán y secundado en estos trabajos por los dignos empleados, y en especial por el celoso Jefe de dicha cárcel”.

En 1913, don Francisco pasó a ser ecónomo de El Romeral. Ese mismo año llega a la ciudad de Toledo para ocupar la capellanía de las MM. Carmelitas de San José. Al año siguiente se le envía de coadjutor a la parroquia del Apóstol Santiago del Arrabal. En 1918, pasa a la Capilla Mozárabe de la Catedral Primada como beneficiado, ejerciendo como ecónomo de la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina. En el Arzobispado trabaja como habilitado del Clero (era el encargado de las nóminas en la Diócesis).

En la boda de su prima Jesusa Vegas con Tomás Mena, afirma “El Castellano”, del 27 de octubre de 1920, que “bendijo el enlace el culto y virtuoso sacerdote don Francisco Navas, beneficiado mozárabe, primo carnal de la novia”.

Y es que, según nos narra su propia familia, cuando don Francisco es destinado a Toledo se llevó a sus padres con él, pues no tenía hermanos. Ayudó mucho a sus primos, llevándose a algunos a estudiar a Toledo, como es el caso de Jesusa (a la que acabamos de citar).

Se cuenta que el siervo de Dios acudía con frecuencia a su pueblo natal. En Cervera compra una casa en la plaza, frente a la iglesia y la casa parroquial, donde pasaba parte de los veranos. Ayudaba mucho económicamente a algunas familias necesitadas, precisamente de una de ellas saldría un hijo miliciano que sería uno de los cabecillas que luego le persiguieron.

El Castellano” del 27 de junio de 1922 informa de que “la escuela manjoniana establecida provisionalmente en el colegio de la Esperanza (Puerta Llana, 18), mientras se construye un edificio propio de las Escuelas del Ave María, cuenta con el siguiente profesorado: Director y profesor de francés y de todas las enseñanzas prácticas, D. Bernabé Fernández; subdirector, D. Francisco Navas…”.

Además, conservamos publicidad del curso 1933-34 del Colegio Santo Tomás (calle Ciudad, 19), colegio católico para niños de primera enseñanza. Don Francisco Navas es el director y en la esquela de dicha publicidad se nos dice que el siervo de Dios era maestro nacional.

El 16 de mayo de 1935, en otra boda celebrada en su parroquia, informa “El Castellano” de que “bendijo la unión el capellán mozárabe, don Francisco Navas, quien pronunció una brillante plática sobre el santo sacramento del matrimonio”.

Cuando estalla la persecución religiosa, una joven que sirve en casa del siervo de Dios lo delata ante su novio, que era miliciano. Don Francisco decide regresar a su pueblo natal, pensando que allí estará más seguro. Se cuenta que, cuando llegó a Cervera, incluso paseaba por las tardes con el párroco, el siervo de Dios Tarsicio Gómez Fuertes, pero que enseguida, un grupo de jóvenes milicianos del pueblo, junto a otros de Marrupe, empezaron a hacerles la vida imposible. Por la noche, acudían a la puerta de sus casas para cantarles: “En la plaza de Cervera / hay un pajar / para echar al cura / paja y cebada”.

Todo esto sucede en las últimas semanas de julio. Don Francisco decide regresar a Toledo, encomendándole a su primo Miguel que venda la casa pues “él no va a volver a su pueblo natal”. El párroco de Cervera de los Montes será martirizado el 12 de agosto.

El siervo de Dios regresó a Toledo y se refugió junto con don Benito López Hazas y una sobrina que le cuidaba, en el número 5 de la calle Sillería. Don Benito era capellán de Reyes en la Catedral Primada, estaba ciego, y fue el sacerdote de mayor edad (81 años) de los que dieron su vida durante la persecución religiosa. Sabiendo que ambos corrían peligro, decidieron trasladarse a casa de una señora viuda, doña Julia Royo, que vivía con sus tres hijos.

Los hermanos San Vicente

Luis y Zacarías San Vicente Royo, de 25 y 23 años, respectivamente, estaban cursando el preparatorio militar cuando las inicuas leyes de Azaña les cerraron el paso para su ingreso en la Academia. El hermano mayor, de 26 años, se llama José y era farmacéutico. Los tres pertenecían al Partido Tradicionalista. En él habían trabajado intensamente, exponiéndose a las iras de los extremistas. Por otro lado, su amor a los humildes es proverbial y los tres eran muy queridos.

Escribe don Juan Francisco Rivera, en “La persecución religiosa en la diócesis de Toledo” (1958, tomo I, página 368), que se trataba de tres jóvenes “estudiantes, que residían en la ciudad por encontrarse en época de vacaciones; tres jóvenes modelo que ponían en la casa una nota de alegría y de elevación. Como en los períodos de las persecuciones romanas, allí se rezaba, se hablaba de cosas ultraterrenas y se prodigaba la caridad por todos los miembros de aquella familia, ampliada con la admisión de los sacerdotes perseguidos. Los sobresaltos se repetían a cada momento, pero a fuerza de recibirlos, llegaron a habituarse a ellos”. Junto a estas líneas, el siervo de Dios, a la izquierda, con el beato Justino Alarcón, los dos de pie, y un agustino sentado.

        
Había, pues, pasado el mes de julio y casi todo el mes de agosto, se esperaba ya sobrevivir a la persecución, cuando el 29 hacen acto de presencia en el domicilio los milicianos que, al ver a don Benito en el estado miserable en que se encontraba, lo conducen a su domicilio (junto a la capilla de San José de la calle Núñez de Arce), ya saqueado bárbaramente por la chusma.

Don Francisco es sacado de la casa con los tres jóvenes y con la promesa de que serían prontamente reintegrados al domicilio. Sin embargo, son llevados hasta la altura sobre la que se eleva el monasterio de San Juan de los Reyes, y allí son apostados contra la pared, junto a la fachada del Matadero municipal, para ser fusilados: los tres jóvenes, el siervo de Dios y un capitán de Infantería retirado, don Elías Sandoval Moreno, al que acusan de servir de espía a los defensores del Alcázar. Mientras el sacerdote absuelve a los seglares, una descarga atronadora se deja escuchar entre las sombras del majestuoso monasterio.

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS