Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 27 de julio de 1936. En San Juan de los Reyes

Victor in vínculis

31 enero 2015

La última parte de Los Jesuitas y la revolución narra el martirio de los tres miembros de la Compañía de Jesús.

LOS QUE MURIERON

La pena causada por la muerte a manos de los rojos, de nuestros amados padre Juste y hermanos Díaz y Palacios se aumenta con la circunstancia de no poder precisar con absoluta certeza los pormenores de su martirio, así como el lugar de su sepultura.

Se debe esta incertidumbre a que desde el día 24 de julio, quedamos los supervivientes totalmente incomunicados con nuestros difuntos, y a que por el terror enorme que se apoderó en aquellos días de Toledo, fueron muy pocas las personas de derechas que salieron a la calle y tuviesen noticias de los nuestros que, después de la revolución, pudieran comunicarnos. Con los pocos datos que poseemos, pues, hacemos la siguiente relación que creemos, no obstante, muy aproximada a la realidad del martirio de nuestros Hermanos.

Ya indicamos la razón por la cual el padre Juste y los Hermanos Díaz y Palacios, en la tarde del 22 de julio, se quedaron en nuestra casa de la calle de La Sillería nº 8, cuando el P. Márquez y yo fuimos a refugiarnos y escondernos en la casa de la calle del Instituto nº 23.

Desde esta casa el padre Márquez, deseoso de tener noticias de los nuestros, envió una carta el día 24 al padre Juste preguntando por ellos y pidiendo algunas cosas y algún dinero, ya que él tenía los fondos de la casa.

A esta carta contestó el mismo día el padre Juste diciéndonos estaban todos bien, incluso la Srta. Pilar, dueña de la casa, y que estaban seguros que no irían a registrar la Residencia. Con la carta nos enviaba las cosillas de uso personal que le pedimos, más 2.000 pesetas del fondo de la Procura y otras 6.000 que yo había dado a la Srta. Pilar para que nos las guardara. Aquella carta fue la última comunicación directa que medió entre nosotros.

Quisimos después varias veces saber de los nuestros por medio de la criada Esperanza, que desde nuestra casa iba a visitar a su señorita, la que debía saber y, en efecto, sabía de nuestros Hermanos. Pero ni Esperanza, ni sus padres, quisieron nunca decirnos la verdad, ya fuese porque así se lo indicó la señorita Pilar, o porque no quisiesen entristecernos con la mala noticia de lo acaecido. Solo después de mes y medio, y a instancias muy encarecidas nuestras, Esperanza y su madre nos dijeron que los rojos se habían llevado de nuestra residencia a los nuestros, deduciendo nosotros, sin que ellas lo negasen, que los habían matado, como en efecto había sucedido.

Vamos ahora a precisar, cuanto podemos, la muerte de los nuestros. En primer lugar poseemos una carterita del hermano Díaz, hallada en su cuarto, en la que llevó el diario de los principales acontecimientos de Toledo, desde el día 20 al 25 de julio. Hasta esta última fecha ciertamente los nuestros permanecieron en la calle de la Sillería. Durante estos días y el 26 se debieron hacer los registros y pillaje de nuestra residencia de que nos dio cuenta, muy al fin de la revolución, la criada Esperanza, y comprobamos nosotros al salir del cautiverio.

Por fin, el día 27 de julio hacia las 11 de la mañana, se llevaron de la residencia a los tres nuestros para matarlos del modo que diremos.

El padre Martín Juste fue llevado por seis u ocho milicianos por Sillería, Alfileritos y San Vicente, donde fue visto desde el balcón de la Srta. de Avellanal, a través de los visillos, por Micaela Arbós, penitenta del Padre.

Siguió por delante del Instituto, Tendillas y Hermanitas de los pobres, por la calle de Jardines, Alfonso XII y en el edificio de los Maristas, que está en la misma calle, tal vez fue presentado al comité rojo que allí actuaba. Luego lo llevaron por el Aljibillo y Valdecaleros, en cuya plaza uno de los milicianos propuso matarlo, pero otro se opuso a ello, alegando que había allí varios niños jugando y pudieran asustarse. Continuaron hasta la calle de las Bulas Viejas, en la que reconoció al padre Juste, M. Ángel Gómez y Mª Jesusa Pérez, que estaba en su casa, nº 6 de la misma calle. Esta última añade que vio que un miliciano le llevaba cogido un brazo al padre, como ayudándole a andar; y que otro miliciano le dio un fuerte empellón, volviendo el padre la cabeza como preguntándole por qué le golpeaba.

Así llegaron al cerro de Gracia donde le vio Araceli López, hermana de nuestros acólitos, que desde allí le siguió con la vista mientras lo bajaban por la cuesta de la Cava Baja, hasta llegar a la esquina de la fachada de San Juan de los Reyes donde, según el testimonio de la mencionada Araceli, que lo vio y oyó los disparos, le hicieron una descarga de ocho o diez tiros con que le mataron, después de haberle hecho recorrer una verdadera calle de la amargura, por su longitud y por sus peripecias. Los disparos también los oyeron las catequistas (Julia Nieto).

Delante de la fachada de San Juan de los Reyes y debajo del ventanal del lado izquierdo de la fachada mirando de frente, fue visto el cadáver hacia las doce del día 27 por nuestro acólito Ángel López; por la hermana de este, Araceli; por Julia Nieto, hermana de nuestro hermano junior, José Nieto y por otras personas.

Lo vieron boca abajo, cubierto con un blusón que llevaba puesto y teniendo encima tres fotografías mías que, los milicianos habían tomado de mi cuarto. Tal vez esta circunstancia hizo creer a muchos que me habían matado a mí, y por eso dejaron de buscarme.

Otro testigo afirma que::

El Padre Juste fue sacado y sostenido de un brazo a causa de su debilidad, tenía 73 años de edad y 55 de vida religiosa. Ciencia y prudencia, celo y caridad ardentísima, humildad y religiosidad ejemplares se concretaban en este anciano. Iba rezando el rosario, que llevaba a la vista de una de sus manos y recibiendo empellones y malos tratos, recorrió la larga y penosa calle de la Amargura, que media desde la Sillería hasta San Juan de los Reyes, delante de cuya fachada fue muerto a tiros.



 
Siervo de Dios Martín Juste García

Nació en Sigüenza (Guadalajara) el 12 de noviembre de 1863. Entró en la Compañía el 11 de julio de 1881. Celebró su primera Misa en Uclés el 6 de septiembre de 1895.

Era de aspecto serio y austero, de carácter seco y firme. La devoción al Corazón de Jesús animaba y vivificaba su oratoria, ni fácil ni florida, de reconocido talento y ciencia y de admirable laboriosidad. Poseía singulares dotes para el confesionario, en el que era fielmente asiduo y muy buscado; promovió el culto del Sagrado Corazón mediante el Apostolado de la Oración, al que consagró durante varios años en Toledo una gran actividad y con un edificante entusiasmo.

“Bien quisiera yo ahora consignar aún un cumplido elogio de nuestro buen Padre Juste, de su reconocido talento y sabiduría, de su admirable laboriosidad, de sus singulares dotes para el confesionario, en el que era el más asiduo y más buscado, de su singular celo por el culto del Sagrado Corazón mediante el Apostolado de la Oración, al que consagró durante varios años en Toledo una gran actividad y entusiasmo edificantísimo. No dudamos que el mismo Sagrado Corazón, al que tanto glorificó en Toledo el Padre Juste, le habrá colmado de gloria en el cielo”.

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2017

San Jorge de Capadocia

"¡SURREXIT!" (Beato Saturnino Ortega)

El beato Saturnino Ortega y las "Mondas"

Hace 90 años no hubo Mondas en Talavera

Beato Engelmar de Salamanca

Vía Crucis del Beato Liberio González (14)

Vía Crucis del Beato Liberio González (13)

Vía Crucis del Beato Liberio González (12)

Vía Crucis del Beato Liberio González (11)

Vía Crucis del Beato Liberio González (10)

Vía Crucis del Beato Liberio González (9)

Vía Crucis del Beato Liberio González (8)

Vía Crucis del Beato Liberio González (7)

Vía Crucis del Beato Liberio González (6)

Vía Crucis del Beato Liberio González (5)

Vía Crucis del Beato Liberio González (4)

Vía Crucis del Beato Liberio González (3)

Vía Crucis del Beato Liberio González (2)

Vía Crucis del Beato Liberio González (1)
MARZO 2017

Nuestras trece rosas: episcopologio martirial

Francisco Martínez, periodista y alcalde de Murcia

1987-2017: 30 años de mártires

25.03 - La Tizná y el mártir de Jérez del Marquesado

25.03 - Beatificación de Almería. Resumen

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2017 (18 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS