Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 27 de julio de 1936. En el Paseo del Tránsito

Victor in vínculis

20 febrero 2015

El siervo de Dios Felipe Rubio Piqueras había nacido en el pueblo conquense de Valera de Arriba, el 13 de septiembre de 1881. Fue infante de coro en la Catedral de Cuenca, desde noviembre de 1888 hasta septiembre de 1895. Tras realizar sus estudios en Uclés y en Cuenca, recibió la ordenación sacerdotal el 19 de marzo de 1904. Contaba 21 años de edad cuando opositó al órgano de la Catedral de Badajoz, el 21 de enero de 1903. Obtuvo dicho beneficio el 18 de abril, ejerciendo su ministerio hasta 1918.
 
En un artículo de Elías Tormo, titulado el Divino Morales (publicado en Museum. Revista mensual de arte español antiguo y moderno y de la vida artística contemporánea. Año V, nº 6, 1916-1917) al ofrecer unos datos, afirma: “todo esto, por documentos inéditos aportados a mi clase de Historia del Arte, por el alumno don Felipe Rubio Piqueras, presbítero, de dicha Catedral (de la de Badajoz)”. Elías Tormo, que fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el año antes de la proclamación de la II República, era catedrático de Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid de la que llegaría a ser rector, donde estudió Felipe Rubio Piqueras.

En 1918, tras oposiciones, pasó a ser organista de la Catedral Primada de Toledo.



En 1923 oposita para la cátedra de las siguientes asignaturas en la citadas universidades: Teoría de Literatura y de las Artes para la Universidad de Granada y para la Universidad de Salamanca; Historia antigua y media de España, con su acumulada Historia moderna y contemporánea para la Universidad de Santiago; Historia Universal antigua y media con su acumulada de Historia Universal moderna y contemporánea para la Universidad de Santiago; Arqueología y Paleografía con su acumulada de Numismática y Epigrafía de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Valladolid.

Compositor y musicólogo, contribuyó decididamente a la renovación de la música sacra hispana a raíz del Motu Proprio de San Pío X.

Escribió mucho y de temas variados.

En 1919, publica ¿Es compatible el realismo del Quijote con la verdadera moralidad? Estudio crítico-filosófico-artístico. Ese mismo año ve la luz: El Latín en la Edad Media: apuntes para su estudio a base del en que está escrito el Fuero de Cuenca.

Se conservan varios trabajos del siervo de Dios publicados en Toletum, revista de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo:
Música y músicos toledanos. Documentos tomados de los libros de actas capitulares de Toledo para un estudio sobre la estancia del compositor Cristóbal Morales en la Catedral de Toledo (1922).
Códices Polifónicos de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo (1924).
Episcopologio Toledano. Notas epigráficas para su estudio (1929).

En la revista Tesoro Sacro-Musical publica El archivo musical de la catedral de Toledo. La riqueza de España en Música Polifónica (1927 y 1929); La escuela polifónica flamenca en Castilla y Andalucía (Año XIV. Núm. 12. Madrid, diciembre. 1930); La Virgen María en el arte Musical (Año XV. Núm. 2. Madrid, febrero. 1931). Los antiguos Colegios de Infantes de Coro. El de San José, de la Catedral de Cuenca (Año XV. Madrid, 1931). Organistas de la Catedral de Toledo en el siglo XIX (Año XVIII. Núm. 2. Madrid, Febrero 1934).

En la revista España Sacro-Musical de Barcelona publica Técnica transcriptora de la gráfica tradicional (Año II. Núm. XVII. Barcelona, 1931).

Armonizó la popular canción mariana, de autor anónimo: Es más pura que el sol, más hermosa / que las perlas que ocultan los mares. /Ella sola, entre tantos mortales, / del pecado de Adán se libró. / “Salve, salve”, cantad a María, / “que más pura que tú, sólo Dios. / Y en el Cielo una voz repetía: / “Más que Tú sólo Dios, sólo Dios” (Cfr. JOSÉ GONZÁLEZ ALONSO, CMF, Repertorio de cánticos sagrados, vol II, canción nº 351 –armonización de FELIPE RUBIO PIQUERAS-, Coculsa, 5ª ed, Madrid 1946, pg. 801).



Las primeras referencias a la música contenida en el archivo musical guadalupense proceden, según los estudios, del siervo de Dios: El archivo musical del Monasterio de Guadalupe, publicado en El Monasterio de Guadalupe, 252 (1933), pp. 36-37; 253 (1933), pp. 68-70; 270 (1934), pp. 231-232; 271 (1934), pp. 255-256; 273 (1934), pp. 21-23; y 277 (1935), pp. 85-87. También publica Cuatro libros de polifonía en el archivo de Guadalupe, en El Monasterio de Guadalupe, 230 (1931) y 231 (1931).

Era capellán del convento de San Antonio de Padua en la toledana calle santo Tomé. Don Felipe publica en El Castellano, del 6 de septiembre de 1934, un artículo titulado “Una antigua fundación toledana desaparecida”.

Allí podemos leer:

«Es tan triste y desolador el panorama español en los días actuales, que por necesidad hay que volver la vista a aquellos otros en que nuestros compatriotas, a base de una religiosidad profundamente sentida y practicada en la medida de su posición económica familiar o de clase social, todos, quien más, quien menos, miraban por el bien común como cosa pertinente a sí mismo en particular.

De ahí las mil y mil instituciones de religión, beneficencia, instrucción, etc., fundadas con largueza en ciudades, villas, pueblos y aldeas, en la nación entera, hecho en verdad que pasma. Aquellas generaciones de españoles amadores de Dios, del prójimo y de la Patria, sembraron a voleo el bien en formas mil para alivio de quienes sufrían pobreza, escasez o miseria, y con esas donaciones se formó el patrimonio de los pobres, cuidadosamente custodiado y acrecentado por la Iglesia.

He aquí una prueba de cuanto decimos, y para que nadie juzgue que hablamos de memoria:

Esta capilla es de Antonio Hortiz baron en quien la caridad y nobleza resplandecieron. Fundo un mayorazgo de 330 mil maravedís de renta, que por muerte de Doña Quiteria Ortiz su nieta conforme a su disposición a gloria  de Dios y utilidad de sus deudos se combirtio en una Hermandad de doce Hermanos para que lo distribuyesen en 4 capellanías en que se digan las misas cada día perpetuamente y casamientos de guerfanas y otras obras Pías. Murio en Balladolid a 22 de abril de 1598 años. Trasladose a esta Capilla domde descansa el año 1613”.

Tal reza a la letra, con su ortografía típica del siglo XVII, una lápida de grandes dimensiones, rectangular, existente en la iglesia conventual de San Antonio (religiosas franciscanas) de esta ciudad, redactada en caracteres dorados, renacientes sobre pizarra negra, perfectamente legibles».

Meses antes del alzamiento militar, en una fecha alrededor del 20 de marzo, el siervo de Dios fue enviado a la parroquia de Carmena directamente desde el Palacio Arzobispal. Este celebró la Misa, consumiendo las formas que quedaban en el sagrario. En ese mismo día al marcharse del pueblo fue groseramente insultado por las juventudes marxistas, que no llegaron a más, por la defensa del factor de la estación, que le ocultó y avisó a la Guardia Civil. Defendido por ésta consiguió subir al tren y poder regresar a Toledo (cfr. Juan Francisco RIVERA, La persecución religiosa, tomo II, p. 230).

Finalmente será el noveno sacerdote que caerá fusilado el 27 de julio de 1936. Antes de su detención, y mientras le conducían al martirio, refieren los testigos que iba repitiendo:

-Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

En su mesa de trabajo quedó una composición que iba a presentar en un certamen de la Academia Mariana de Lérida. Y concluía la carta que dirigía a su presidente con estas exclamaciones: “¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey!”.

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS