Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 27 de julio de 1936. En el Arroyo de la Rosa

Victor in vínculis

7 febrero 2015

Con la precisión de las crónicas antiguas el periódico ABC, con fecha del 21 de enero de 1933, da noticia de la inauguración del nuevo emplazamiento del Hospital Provincial de Toledo. Sucedió el día anterior cuando “a las cuatro menos cuarto llegaron el presidente de la República (Niceto Alcalá-Zamora) y el jefe del Gobierno (Manuel Azaña), para presidir el acto de la inauguración oficial del Hospital Provincial construido en San Servando…”, entre las autoridades se encuentra también el jefe del Cuarto Militar, general Gonzalo Queipo de Llano. Junto a ellos Monseñor Feliciano Rocha, Obispo Vicario del Arzobispado, que tiene tal nombramiento porque Toledo sigue sin Arzobispo, puesto que la República había expulsado al Cardenal Segura y hasta el 12 de abril de este año no vendrá Monseñor Isidro Gomá. En la foto aparecen algunos de los protagonistas de la próxima Guerra Civil española.



Y aunque no podemos verlos en la fotografía, junto al Obispo Rocha se encuentra uno de los dos sacerdotes martirizados en el verano sangriento de 1936: el siervo de Dios Francisco Fernández Martín. Se trata del Capellán del Hospital recién estrenado, que ya lo era en el emplazamiento anterior; puesto que el llamado Hospital Provincial de Toledo, se llama en realidad Hospital de la Misericordia, llevaba casi cinco siglos funcionando y se localizaba en las casas cuyos solares ocupan hoy parte de la Iglesia (el lado del Evangelio y quizá la sacristía) de San Ildefonso, encomendada pastoralmente hasta hace poco a la Compañía de Jesús. Muchos no saben que, según la tradición, se dice que San Ildefonso de Toledo nació en donde hoy está la tercera Capilla de la nave de la Epístola.

Cuando estalle la Guerra y la cruel persecución, no pasarán ni diez días, exactamente la tarde del 27 de julio, cuando don Francisco caiga asesinado junto a su sobrino, el siervo de Dios Lorenzo Fernández Laguna.
 
Siervo de Dios Francisco Fernández Martín

El siervo de Dios Francisco Fernández Martín había nacido en Sonseca (Toledo) el 2 de abril de 1886. Sus padres, Vicente Fernández Carrasco y Juana Martín Sánchez, le bautizaron tres días después.

Tras realizar sus estudios sacerdotales, recibe la ordenación sacerdotal el 17 de diciembre de 1910, fue nombrado coadjutor-regente de la parroquia de Polán (Toledo), en 1911; ecónomo de Hormigos (Toledo), en 1913; ecónomo de Las Herencias (Toledo), en 1916; párroco de Montearagón (Toledo), en 1918 y, finalmente, párroco de Almonacid de Toledo en 1925. En 1930 fue destinado a la capital, como capellán del Hospital de la Misericordia (Hospital Provincial) de Toledo.
 
Siervo de Dios Lorenzo Fernández Laguna

El siervo de Dios Lorenzo Fernández Laguna nació también en Sonseca, el 7 de julio de 1901 y fue bautizado el día once. Sus padres se llamaban Nicolás Fernández y Eugenia Laguna. Lorenzo era sobrino de don Francisco.
Tras su paso por el Seminario, fue ordenado el 15 de junio de 1924 y nombrado ese mismo año coadjutor de Escalonilla (Toledo); al año siguiente, lo encontramos ejerciendo en la Catedral de Badajoz como Sacristán Mayor. El Castellano, del 24 de agosto de 1925, da la noticia de la provisión de curatos; y menciona a don Lorenzo en los “curatos de entrada” siendo destinado a la parroquia de Nuestra Señora de los Alcázares de Maqueda. No cumplirá los diez años en ese destino.

Don Lorenzo llegó a ser muy querido y venerado por todos pero, a partir del triunfo electoral frentepopulista de febrero de 1936, pasó a ser objeto del más enconado odio. De hecho, conservamos las notas manuscritas de don Juan Francisco Rivera Recio que transcribe a su vez de una carta que Lorenzo Laguna dirige al Arzobispado el 11 de mayo de 1936.

Dice así: “Hoy he recibido un anónimo en el que me comunican que en un plazo de cuarenta y ocho horas tengo que desocupar la casa y marcharme de Maqueda, bajo pena de muerte. He podido comprobar con certeza el individuo que era, desde luego perteneciente a la casa del pueblo, una mala cabeza y una mala persona… Aquí sigo a sus órdenes, meditando la Pasión del Señor que tanto me fortalece. Dios sea bendito”.

Sobre los desmanes que estaban sucediendo en numerosas parroquias en esas mismas fechas, anota el 28 de mayo el Secretario de Cámara del Arzobispado: “…para las parroquias de Gerindote, Carmena, Portillo, Menasalbas, Malpica, etc… hacen falta héroes que quieran arrostrar las molestias que en esas parroquias han de causar al cura”.

Marina Fernández, prima de Lorenzo, declara que llegaron a rociarle su casa con gasolina, para prenderla fuego y que muriera dentro de ella. Advertido, el 14 de mayo salió para Toledo. La sobrina también recordaba cómo en una ocasión su primo, don Lorenzo, limpió, adecentó e hizo trasladar a un centro hospitalario especializado a un leproso que había sido abandonado en el castillo de Maqueda.

También es importante anotar que, en la correspondencia sostenida por don Lorenzo con el maestro nacional de su parroquia, ya antes del Alzamiento, le decía que había llegado el tiempo de ser fuertes en el Señor y ofrendarle la vida como corresponde a los cristianos.

La noche del 14 de mayo, don Lorenzo llegaba a Toledo buscando un refugio junto a su tío, don Francisco Fernández, en el Hospital Provincial donde éste ejercía de Capellán. Pero, según pasan los días, una preocupación le tenía constantemente intranquilo: en el Sagrario de la parroquia se habían quedado las Sagradas Formas consagradas. Así que, a mediados de junio, durante las primeras horas de la tarde, se presentó en Maqueda, se dirigió a la iglesia parroquial y allí consumió las Formas consagradas, regresando nuevamente a Toledo.

Por su parte, Marina Fernández, sobrina de don Francisco, recuerda cómo le rogaba que se trasladarán a Cáceres, junto a otros familiares, pero que este le puso como excusa, para no abandonar Toledo, que estaba predicando una novena en la parroquia de San Nicolás de Toledo, en la que además oficiaba. De hecho don Francisco era con frecuencia reclamado para predicar: por ejemplo, el 27 de agosto de 1930 se da noticia de que predica en el triduo de la Cofradía de la Inmaculada y Santa Bárbara en Toledo; o el 24 de mayo de 1933 se anuncia que continúa el novenario de Nuestra Señora de la Estrella, que predica el capellán de la Beneficencia provincial…

Finalmente, el director del Hospital Provincial avisa al capellán de que las milicias van a detenerles a él y a su sobrino. Al conocer la noticia de su próxima detención, ambos deciden huir de Toledo. Vestidos de paisano, descienden hasta la vecina estación de ferrocarril; pero allí encuentran tal cantidad de milicianos que regresan al Hospital. Urgidos inmediatamente a abandonarlo, salen campo a través y suben por el Arroyo de la Rosa, en las afueras de la ciudad, con la esperanza de llegar a pie a su pueblo natal, Sonseca (Toledo).

Apenas salen, llega un tropel de milicianos al Hospital Provincial, y uno que, desde una ventana, ha visto salir a los dos curas les informa de la ruta que llevan. En el mismo Arroyo de la Rosa los alcanzan. Comienza el tiroteo, apuntando a las piernas para que no puedan seguir caminando. Don Francisco y Don Lorenzo, que yacen en el suelo entre dolores, aún tienen tiempo de absolverse uno al otro. Cuando ya los milicianos están encima, un segundo tiroteo termina con la vida de los dos sacerdotes.



Los llevaron a enterrar a Burgillos (Toledo), y años después, su familia los trasladó al cementerio de Sonseca (Toledo), donde reposan.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS