Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 24 de julio de 1936. En la Plaza del Cardenal Silíceo

Victor in vínculis

5 enero 2015

El 24 de julio, víspera de la fiesta del apóstol Santiago, un beneficiado de la Catedral Primada fue el único sacerdote asesinado. 

Siervo de Dios Ildefonso López Morales

Ildefonso nació en Jaén, el 18 de mayo de 1878. Tras realizar los estudios eclesiásticos, recibió la ordenación sacerdotal, de manos del obispo Victoriano Guisasola y Menéndez, el 23 de abril de 1901. Fue nombrado capellán del Hospital Provincial de Jaén en 1902. En 1905, se traslada a Madrid, para ejercer como capellán de las Madres Mercedarias.

Cuando monseñor Guisasola fue nombrado arzobispo de Toledo (1914-1920) y creado cardenal, por san Pío X,  el siervo de Dios le acompaña como capellán personal. El cargo recibía popularmente el nombre de “familiar”, en base a que el sacerdote que atendía al prelado lo hacía, prácticamente, las veinticuatro horas del día. Y por ejemplo, encontramos noticia de ello en El Castellano del 29 de mayo de 1915. Allí leemos que Monseñor Guisasola visita la población de Aranda de Duero (el cardenal había sido Obispo de Osma de 1893 a 1897) “acompañado de su dignísimo familiar don Ildefonso López Morales”. O, en la edición del 19 de noviembre de 1915, en donde se informe de que le acompaña a la “santa pastoral visita en la iglesia parroquial de Sonseca “. O también, el mismo periódico, el 6 de julio de 1917, narra una visita del prelado a Talavera de la Reina, con objeto de presidir la distribución de premios del Colegio interno de la “Compañía de María”. El cardenal-arzobispado acude “acompañado de don Ildefonso López Morales”. Finalmente, en La Vanguardia del 4 de septiembre de 1920 o en el ABC del 7 de septiembre de 1920, el nombre de don Ildefonso aparece ligado a los funerales del cardenal Guisasola, cuyo deceso tuvo lugar el 2 de septiembre.



Después de siete años en la diócesis primada optó por continuar en Toledo: en 1922, fue nombrado capellán del Colegio de las Terciarias Franciscanas de la Divina Pastora; en 1924, es nombrado beneficiado de la Catedral Primada; en 1927, capellán del Convento de las religiosas franciscanas de San Juan de la Penitencia de Toledo.

Algunos desconocen que la actual sede del Conservatorio de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo, que se ubica en el claustro del antiguo convento de San Juan de la Penitencia; así como, el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia (Fundación Ortega y Gasset) ocupan lo que quedó del incendio devastador provocado durante los días de la persecución religiosa.

Sobre este Convento afirma José Carlos Gómez Menor en su publicación “Un monumento artístico desaparecido: el Convento de San Juan de la Penitencia”, que dicho convento “es tal vez la última fundación de aquel gran mecenas de las artes y las letras, el extraordinario cardenal arzobispo fray Francisco Jiménez de Cisneros. Este convento fue, hasta su destrucción en 1936, relicario y típica muestra del arte toledano de los primeros lustros del siglo XVI… El magno edificio encerraba la vida de una comunidad de terciarias franciscanas o isabelinas, y un colegio anexo para crianza y educación de niñas huérfanas. La fundación de ambas instituciones fue obra de la extrema vejez del animoso y espléndido cardenal, planeada en medio de las graves responsabilidades de gobierno, y completada por su hermano de orden y fiel colaborador fray Francisco Ruiz, luego obispo de Ávila, quien la hizo suya y erigió en su iglesia capilla propio y suntuoso panteón para sí y sus familiares…

Convento e iglesia se encontraban en excelente estado de conservación hasta la fecha aciaga del verano de 1936, en que todo el admirable conjunto perecía pasto de las llamas en las turbulencias de la guerra civil.

Interesantísimo el artículo de Eduardo Sánchez Butragueño:

http://toledoolvidado.blogspot.com/2009/06/el-sepulcro-de-fray-francisco-ruiz-en.html

 

El Castellano” del 20 de noviembre de 1935, con motivo del VII centenario de la canonización de Santa Isabel, patrona de la Orden Tercera de San Francisco, informa que “ayer, a las diez de la mañana, se celebró una misa solemne en la iglesia del convento de religiosas de San Juan de la Penitencia, oficiando el capellán de dicho convento y beneficiado de la Catedral, don Ildefonso López Morales. La parte musical, en la que figuraba un conjunto de voces de la Juventud Antoniana, fue dirigida por el organista y beneficiado de la Catedral, don Bonifacio Aguilera”.

Cuando comienza la persecución religiosa don Ildefonso también era vicesecretario de la Comisaría General de la Santa Cruzada.

 

Detención y martirio

En la mañana del 24 de julio el siervo de Dios celebró a las 6,30 la misa en el convento de San Juan de la Penitencia. El día anterior lo pasó oculto fuera de su casa; pero regresó esa misma mañana, pues había dicho:

-Volveré a mi casa y sea lo que Dios quiera.

Al terminar la celebración y regresar a su domicilio, lo detienen las milicias, conduciéndolo preso a la Diputación. No llegaron.



Al cruzar la desértica Plaza del Cardenal Silíceo, junto a la calle del Colegio de Doncellas Nobles, algo les sugirió fusilarlo en aquel lugar. Y allí, apostándole en una pared, lo mataron.

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2017

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Domingo 13 T.O. (A) y pincelada martirial
JUNIO 2017

1931-1939 (1)

Rojos (2)

Rojos (1)

Domingo 12 T.O. (A) y pincelada martirial

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS