Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 23 de julio de 1936. En la Plaza de San Vicente

Victor in vínculis

3 enero 2015

El último de los sacerdotes asesinados en la segunda jornada sangrienta de la ciudad de Toledo, tras el Alzamiento del 18 de julio, es la del párroco de San Marcos de Toledo y beneficiado mozárabe de la Catedral Primada.

Siervo de Dios Martín Pérez Carbonell

Martín nació en Los Yébenes (Toledo) el 8 de octubre de 1890. Sus padres se llamaban Crisanto y Juana y tenía tres hermanos más: Toribio, Teodoro y José. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1913. Nombrado capellán de las Madres Benitas de Talavera de la Reina (1913); coadjutor de los Navalmorales (1914); ecónomo de Manzaneque (1918); párroco de Membrillo (1918); regente de Espinoso de Rey (1920); oficial de la Secretaría de Cámara y segundo maestro de ceremonias de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo (1921).

Ese año recibirá la luctuosa noticia del fallecimiento de su hermano que también era sacerdote. La necrológica de “El Castellano” afirma que “en Madrid, víctima de rapidísima enfermedad, ha fallecido el joven sacerdote (24 años) don José Pérez Carbonell, a quien adornaban especiales cualidades de piedad e inteligencia. Su cadáver ha sido trasladado a Yébenes, su pueblo natal”.

En 1922 fue nombrado capellán de las MM. Benitas de Toledo. El 20 de octubre de 1924 obtiene en Toledo el doctorado en Sagrada Teología. En 1925 peregrinó a Tierra Santa.

Nombrado coadjutor de los Santos Justo y Pastor de Toledo (1926); fue también oficial y secretario de la Delegación de Capellanías (1927). Finalmente será nombrado ecónomo de la parroquia mozárabe de San Marcos, en la ciudad de Toledo y beneficiado mozárabe (1929) de la Capilla mozárabe (bajo estas líneas) de la S.I.C.P. de Toledo.


Destacó por sus dotes de gran predicador por lo que frecuente era reclamada su presencia en las fiestas de los pueblos y otros eventos:

  • El 24 de agosto de 1925 en las fiestas de San Bartolomé en Añover de Tajo (Toledo) pronunció un “elocuente panegírico del santo”.
  • En la Semana Santa del año 1930 fue el encargado “de la predicación de todos los sermones” en Tembleque (Toledo).
  • Con motivo de la novena a la Virgen de la Esperanza tiene lugar en la iglesia de San Cipriano de Toledo “en los días 22 y 23 predicará el doctor don Martín Pérez Carbonell, beneficiado mozárabe de la Santa Iglesia Primada. Mañana domingo (22 de mayo de 1932) habrá solemne función, en la que será orador el señor Pérez Carbonell”.
  • En julio de 1933, tras predicar el novenario del Carmen en Campo de Criptana (Ciudad Real) es invitado por la Junta directiva de la Juventud Católica a dar una conferencia. El público llenó completamente el amplio salón, sobre todo obreros. El Siervo de Dios “que fue muy aplaudido al levantarse, pronunció una interesante conferencia acerca de los deberes de los católicos en las actuales circunstancias. Dijo que pocos pueblos podían gloriarse de tan arriesgados sentimientos cristianos como Campo de Criptana (Ciudad Real), y elogió la labro que realiza la Juventud Católica, cuyo Centro cuenta con gran número de afiliados y es frecuentado a diario por considerable concurrencia. Alentó a todos a perseverar en sus trabajos de acción católica, y dirigiéndose especialmente a los obreros, les requirió para que dentro y fuera del templo cumplan gallardamente sus deberes cristianos. A los acomodados les indicó lo mucho que pueden y deben hacer en el orden social y en el religioso, y terminó con un elocuente período ensalzando las tradiciones católicas de España”.

Termina la crónica diciendo que “el señor Pérez Carbonell fue largamente ovacionado”.

  • Aunque en la provincia de Toledo no tuvo gran repercusión la revolución de octubre del año 1934, sí tuvieron lugar algunos hechos aislados. Por ejemplo, en Urda.
  • “El Castellano” en su edición del martes 27 de noviembre de 1934 informa que el Siervo de Dios Enrique Corral, párroco de Urda (Toledo) ha celebrado “solemnes exequias por las víctimas de la revolución. Todos los agricultores suspendieron sus faenas, y el comercio cerró durante el acto”.

Como era costumbre en el centro de la Iglesia parroquial se levantó un túmulo y el pueblo y las autoridades por completo llenaron el templo…

Tras las exequias “pronunció la oración fúnebre el capellán mozárabe de Toledo, don Martín Pérez Carbonell, que examinó los antecedentes del movimiento revolucionario, atribuyendo sus más profundos orígenes a la irreligiosidad y a los egoísmos y frivolidades de nuestro tiempo. Señaló los remedios que urge poner en práctica en defensa de la sociedad española y de la Religión, y precisó el alcance de las doctrinas sociales de la Iglesia, exhortando a todos a practicarlas con sinceridad. La oración del señor Pérez Carbonell, muy elocuente, produjo gran impresión en la enorme concurrencia que llenaba el templo, y en la que predominaban los varones”.

  • El 1 de mayo de 1935 presidió la santa misa en la ermita de la Virgen del Valle, fiesta mariana en Toledo por excelencia.
  • Ocupó la cátedra sagrada los tres últimos días del solemne novenario en las fiestas de la Virgen de Gracia en Ajofrín (Toledo), del 1 de septiembre de 1935. Las crónicas dicen que “pronunció elocuentísimos sermones sobre los deberes de los católicos en la hora presente para hacernos dignos de la protección de la Santísima Virgen…”. La noticia reincide al final afirmando que “ocupó la cátedra sagrada el referido Pérez Carbonell, quien en elocuente trabajo puso de manifiesto los beneficios otorgados por la Virgen a este católico pueblo merced a su inefable aparición”.
  • El 18 de septiembre de 1935 en “El Castellano” al narrar las tradicionales fiestas del Santísimo Cristo de la Cueva en el pueblo toledano de Carmena informa que el día de la fiesta a las diez de la mañana se celebró la misa solemne y que “el sermón estuvo a cargo de don Martín Pérez Carbonell, capellán mozárabe de la Santa Iglesia Catedral Primada. El Señor Carbonell, con oratoria sencilla, profunda y documentada, en breves, pero concretas palabras, hizo una síntesis de las páginas de la historia, para mostrar la caducidad y mortalidad de las cosas del mundo, y por el contrario, de la inmortalidad y perpetuidad de las cosas divinas. A continuación el señor Carbonell expuso las causas del desquiciamiento del mundo y finalmente el orador hizo un concreto y perfecto resumen de la Acción Católica, haciendo un llamamiento a todos los fieles para que militen en ella. La iglesia estaba completamente llena, y muchos fieles, no obstante la grandiosidad de las naves del templo hubieron de escuchar la palabra del orador desde el exterior de la iglesia”.
  • El 2 de noviembre de 1935, en la iglesia de San Ildefonso de Toledo, la Asociación de las Ánimas, “por la tarde, a las seis, ejercicio con sermón, salmo “De profundis”, lamentos y responso. Predica el señor ecónomo de San Marcos, doctor don Martín Pérez Carbonell”.
  • El 22 de noviembre de 1935, en la parroquia de San Nicolás de Toledo, “ocupa la cátedra sagrada el doctor don Martín Pérez Carbonell en la tradicional fiesta a su Patrona de la Hermandad de Santa Cecilia”.

 

Sabemos también que el Siervo de Dios Martín Pérez era secretario de la Venerable Hermandad de Sacerdotes de Jesús Nazareno. Conservamos un artículo en el que informa sobre los actos que tendrán lugar durante la Semana Santa de 1928. La Hermandad de Señores Sacerdotes de Jesús Nazareno con la Cruz Acuestas, formada obviamente clérigos, y el paso de dicha Hermandad se veneraba en su propia capilla, en la parroquia mozárabe de Santa Eulalia de Toledo. Su imagen se encuentra hoy en la parroquia de Santo Tomé.

En el mes de junio de 1933 sigue ocupando dicho cargo, pues vuelve a firmar una nota en “El Castellano” (nº 7513, sábado 10 de junio de 1933) encareciendo la asistencia a dos funerales que se iban a celebrar por las almas de sacerdotes pertenecientes a la Venerable Hermandad. Los sufragios se celebraban en la parroquia mozárabe de San Marcos.

 

Detención y martirio

Tan sólo han transcurrido los cinco primeros días de la guerra civil, cuando la cruel cacería que se está llevando a cabo en la ciudad de Toledo contra los sacerdotes y religiosos, llevará a los milicianos a primera hora de la mañana del 23 de julio de 1936 hasta el domicilio del canónigo Pérez Carbonell. De hecho, se estaba aseando.

Don Martín vive con su anciano padre, Crisanto, en la casa rectoral, en el número 12 del Callejón de Menores. A las seis de la mañana, mientras está aseándose, fuertes golpes parece que van a derribar la puerta. Baja a abrir como está, en mangas de camisa, en zapatillas y con la toalla al cuello; si no tienen claro a quién van a buscar, un gran escapulario de carmelita que asoma por su camisa delata al sacerdote. Ante él aparece un grupo de milicianos. De malos modos, tal y como está, le obligan a ir con ellos hasta la cercana Plaza de San Vicente.

Al oír el jaleo, su padre sale a la puerta y va tras el grupo.

Don Martín le dice:

- ¡Padre, vuélvase, que no pasará nada!

Colocado frente al Convento de las MM. Agustinas (conocidas popularmente como Gaitanas), es fusilado por la espalda. El padre, que desoyendo el consejo del hijo ha seguido la comitiva, oye la atronadora descarga que mata a su hijo y puede aún abrazarle entre los estertores de la agonía. Las primeras luces de este día son recibidas con una escena de la Piedad: un padre anciano y doliente, que sustituye a la Virgen Santísima, con su hijo sacerdote en brazos.


Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2017

Rojos (1)

Domingo 12 T.O. (A) y pincelada martirial

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir
MAYO 2017

¡Salva a España, Virgen mía! (A la Virgen del Prado de Talavera)

Ascensión del Señor (A) y pincelada martirial

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS