Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 23 de julio de 1936. En el Pozo Amargo

Victor in vínculis

29 diciembre 2014

Son tres los sacerdotes que sufren el martirio en las primeras horas del 22 de julio de 1936. Se trata de los beatos Pedro Ruiz de los Paños y José Sala Pico. De ellos ya narramos detenidamente su martirio (ver enlaces al final del artículo). Junto a ellos fue asesinado el siervo de Dios Álvaro Cepeda Usero.

 

SIERVO DE DIOS ÁLVARO CEPEDA USERO

Natural de Ciudad Real, había nacido el 19 de febrero de 1868. Ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1894. Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de septiembre de 1894. Un año antes, ya ejercía de Salmista en la Santa Iglesia Catedral Primada. Su primer nombramiento fue de capellán del convento de Jerónimas de la Visitación, llamado de la Reina. Al año siguiente, en 1895, fue nombrado beneficiado mozárabe de la catedral de Toledo. Ese mismo año, fue nombrado profesor del Seminario. En 1900, pasa a atender la parroquia mozárabe de San Marcos. En los años veinte, aparece además ejerciendo el cargo de capellán del Ayuntamiento de la ciudad Imperial. Finalmente fue nombrado canónigo mozárabe de la Catedral de Toledo.

Su domicilio estaba situado muy cerca del Seminario Diocesano. En la noche del 22 de julio llegaron a su casa dos sacerdotes operarios, el beato Pedro Ruiz de los Paños, Superior General de la Hermandad y el beato José Sala Picó, Rector del Seminario Menor (que fueron beatificados por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995). Habían dejado el Seminario temiendo prudentemente que esa misma noche sería asaltado. La hermana de Don Álvaro los acogió amablemente. Pero casi al amanecer del día siguiente se personaron unos milicianos, obligando a los tres sacerdotes a acompañarles para ir a declarar. Los llevaron por las callejas, las manos en alto, hacia un edificio habilitado como cárcel en la calle de los Reyes Católicos. Como estaba saturado de presos, los condujeron hacia el Paseo del Tránsito en dirección a otra prisión. Pero al llegar al Paseo, un jefe de las milicias, les dijo que no valía la pena seguir más adelante, que él estrenaría con ellos un arma que acababan de entregarle. Y, sin más, disparó sobre ellos varias veces matándolos en la misma entrada del Paseo.

Fueron los primeros de una larga lista de asesinados en el toledano Paseo del Tránsito. El siguiente, de este día 23, fue el siervo de Dios Matías Heredero.


 

En la calle del Pozo Amargo

SIERVO DE DIOS MATÍAS HEREDERO RUIZ

Nació Matías nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) el 20 de abril de 1878. Tras realizar sus estudios en el Seminario Conciliar de Toledo fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1902. Los casi treinta y cuatro años de ministerio transcurrieron en los siguientes destinos: los primeros, en la provincia de Guadalajara; en 1902, como párroco de La Mierla; en 1904, ecónomo de Retiendas; en 1907, párroco de Torija y Rebolloso de Hita. Finalmente, el 18 de febrero de 1913, se publica que “la Excma. Sra. Duquesa de Noblejas (doña Carmen de Chaves y Valdivieso) había propuesto a don Matías para ocupar la vacante de cura propio de la Parroquial de Santiago, de la villa de Noblejas”, donde por más de veinte años ejercerá como párroco.

Gran predicador, su nombre aparece en numerosas noticias sobre fiestas patronales o novenas, en las que se reclamaba la presencia de don Matías para escuchar su oratoria. En un “Castellano” del 12 de diciembre de 1933 encontramos la siguiente afirmación con motivo de la predicación, en la parroquia toledana de santa Leocadia, en el día de la fiesta de dicha santa: “…estando el panegírico de la Santa a cargo de don Matías Heredero, cura párroco de Noblejas, a quien tanto cariño se le profesa en esta feligresía, que fue siempre la suya, en los muchos años de su permanencia en Toledo. Fue su sermón un hermoso cántico a las virtudes y glorias de nuestra santa, que causó profunda impresión en el ánimo de cuantos le escucharon”.

Cuando estalla el conflicto bélico de 1936, el Siervo de Dios se encuentra circunstancialmente residiendo en casa de unos familiares. Se puede decir que su ingenuidad le valió el martirio. Las hordas marxistas siguen atravesando las calles de la Ciudad Imperial para ejercer el control físico. Obligan a todos a poner colgaduras en los balcones. Don Matías se asoma al balcón y pregunta:

-¿Colgaduras blancas o rojas?

Los milicianos observan que el que habla lleva sotana. Y, con gritos de alborozo, se llaman unos a otros.

-Aquí, otra pieza, otra pieza…

Con insultos le obligan a bajar. A empujones le roban el reloj y el dinero, que le sustraen de la cartera. Unos pocos metros más allá del domicilio, en la plazoleta que se forma en el pozo de la calle del Pozo Amargo, es asesinado por el delito de ser sacerdote. Recibe la descarga abrazado a su crucifijo, ante la mirada atónita de sus familiares, que cierran el visillo, llenos de miedo, pensando que después vendrán a por ellos. Pero los marxistas se marchan pronunciando un lacónico:

- Listo, otro menos.


 

Sobre el martirio de los beatos Pedro Ruiz de los Paños y José Sala, pueden consultar los artículos publicados en 2011:

21h del 22 de julio, refugiados en la calle Sta. Isabel de Toledo

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16735&mes=7&ano=2011

9h del 23 de julio, Paseo del Tránsito de Toledo

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16736&mes=7&ano=2011

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2017

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir
MAYO 2017

¡Salva a España, Virgen mía! (A la Virgen del Prado de Talavera)

Ascensión del Señor (A) y pincelada martirial

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (22 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS