Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 22 de julio de 1936. En el Cristo de la Luz

Victor in vínculis

26 diciembre 2014

Los tres últimos religiosos asesinados por odio a la fe, fueron otros tres carmelitas descalzos; con lo cual, las cifras del primer día, son: un fraile franciscano, seis carmelitas descalzos y dos sacerdotes diocesanos. La historia de los tres últimos fue de la siguiente manera y en las siguientes localizaciones.
Junto al Cristo de la Luz
BEATO ELISEO DE JESÚS CRUCIFICADO (Esteban Cuevas Casquero)
Nació el 26 de diciembre de 1913 en Besande (León). Apenas nacido, murió su madre. Poco después se hace cargo del pequeño su tío Juan Casquero, párroco del pueblo. Se desvive por él, le va enseñando cosas y, cuando tiene la edad pertinente escribe al Colegio teresiano de Medina del Campo, manifestando que tiene un sobrino que desea ingresar junto con otros del pueblo. Era el 13 de septiembre de 1926.
El 14 de agosto de 1929 llega al noviciado de Segovia con otros ocho compañeros. Toma el hábito el día 26, llamándose Fray Eliseo de Jesús Crucificado. Hace su profesión el 27 de agosto de 1930. Los estudios superiores de filosofía los hace en Toledo (1930-1933), los de teología, el primero (1933-1934) en Salamanca; los otros dos (1934-1936) en Toledo, donde hace su profesión solemne en diciembre de 1935. En Toledo recibe también la tonsura y las cuatro órdenes menores.
Cuando se produce el Alzamiento fray Eliseo con otros tres compañeros se había refugiado el 21 de julio en casa del señor Perezagua, en el nº 5 de la calle Alfileritos. Una vez que salieron de aquella casa-refugio, los acontecimientos se fueron desarrollando así: a la caída de la tarde del día 22, las milicias van persiguiendo a fray Eliseo, calle Alfileritos arriba. Llega hasta donde se encuentra la hornacina de la Virgen, da un paso atrás y baja por la calle del Cristo de La Luz. Se refugia en el sótano de una casa donde hay otras personas escondidas. Los que vienen persiguiéndole se pusieron a pitar a la puerta, para que saliese el fraile, que se había escondido allí, y que de no salir, dispararían contra todos los que se encontraban dentro.
Al oír esto fray Eliseo salió espontáneamente del escondite y se presentó a los que le buscaban diciéndoles:
-No disparéis, yo soy el religioso a quien buscáis.
Un testigo de vista que estaba refugiado en la misma casa sigue contando:
«Entonces fray Eliseo de Jesús Crucificado empuñando en sus manos el santo Cristo, que llevaba consigo, se santiguó, sale a la calle, y allí en la pared de enfrente vi cómo era fusilado por los rojos».

El cadáver estuvo abandonado en la calle día y medio. Valiente este muchacho que se adelanta, a imitación del Señor en Getsemaní, para que otros hermanos se puedan salvar. Como ya hizo, esa misma tarde, su padre prior, el beato Eusebio del Niño Jesús.
 
En el Callejón de Menores
BEATO HERMILO DE SAN ELISEO, (Pedro Ramón Rodríguez Calle)
Nació en Fuensaldaña, diócesis y provincia de Valladolid el 14 de abril de 1913. Su padre que era el secretario del pueblo fue trasladado en 1920, con el mismo oficio, a la villa de Laguna de Duero, a pocos kilómetros de Valladolid; y allá va toda la familia. Cuando el niño cuenta nueve años, muere su padre, el 5 de octubre de 1922, de un cáncer de garganta. La madre se va con sus niños a vivir a Valladolid. No hacÍa un año que había muerto el padre, cuando enferma también la madre con cáncer de pecho. Entonces, de acuerdo con su hermana Gertrudis Calle, tomaron la resolución de llevar a los niños al Patronato de huérfanos desamparados, sito en la Plaza de San Nicolás, institución creada por el arzobispo Gandásegui. Los tres niños ingresaron el Patronato, y la niña, Petra, se fue con unos tíos suyos. Atienden el centro las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. A los pocos meses del ingreso de Pedrito y hermanos en el Patronato, fallece también la madre el 16 de junio de 1923.
Del Patronato de huérfanos pasó al colegio teresiano de Medina del Campo en 1925. El 22 de julio de 1928 fue aprobado para ir a Segovia junto con otros seis compañeros. Llegó al noviciado el 3 de agosto de 1928 y vistió el hábito de la Orden el 16 sucesivo con el nombre de fray Hermilo de San Eliseo. Profesó en agosto de 1929. El primer año de Filosofía y Ciencias auxiliares (1929-1930) lo hizo en Ávila, en el convento de la Santa. El siguiente curso (1931-1932) lo hizo en Toledo; el tercero (1932-1933) El curso siguiente (1933-1934) lo encontramos en Salamanca estudiando la Apologética y otras materias correspondientes al primer año de Teología. El segundo curso de Teología en Toledo. Según parece, en este curso (1934-1935) pasó grandes crisis espirituales, pero superó la prueba ayudado por el P. Eusebio del Niño Jesús, maestro de estudiantes.
En mayo de 1936 el P. Eusebio pasó a ser prior de la comunidad y creyó oportuno que aquellos sus estudiantes se fuesen preparando para la profesión solemne y definitiva. Entre éstos fray Hermilo, que profesó solemnemente el 29 de junio de 1936.
Antes de cumplirse el mes de su profesión solemne ya se hizo con la palma del martirio. Fray Hermilo, con otros dos compañeros (Perfecto y Clemente), siguiendo las órdenes del P. Prior se refugiaron ya en las últimas horas del día 21 en la casa de doña Cecilia Criado que vivía con su hijo sacerdote, el siervo de Dios Antonio Gutiérrez Criado, capellán de la Armada, en el nº 8 de la calle de Alfileritos. Pasaron la noche bastante tranquilos, rezando y en conversaciones espirituales, animándose al martirio y se confesaron con don Antonio. Por la mañana del día 22 pasaron los tres a la terraza de la casa próxima del señor Nodal, por pensar que era más seguro ese refugio. Los tres se refugiaron en un rinconcito de la terraza a la que se habían pasado. A Fray Clemente lo mataron solo, como ya indicamos la semana pasada.
A los otros dos, Hermilo y Perfecto, los mataron un poco más tarde, por una descarga que les hicieron desde la casa de Correos, que dominaba toda la azotea. Los milicianos intentaron tirar los cadáveres a la calle, «pero una vecina que tenía una reja al nivel de la azotea que se abría, dijo que los podían bajar por allí, y así lo hicieron». Allí los registraron y vieron que eran religiosos con su escapulario del Carmen.
En la azotea donde murieron estos dos carmelitas durarán «unos tres años las manchas de sangre, que allí dejaron, a pesar de las lluvias y ventiscas: y nosotros, siempre las mirábamos con respeto, diciendo: "Sangre de mártires"», dirá la dueña de la casa doña Justina y su marido puntualiza: "He de consignar que la sangre de los dos religiosos, que murieron en mi azotea, no conseguimos hacerla desaparecer por muchos medios que pusimos para ello: yo considero esta circunstancia como signo o señal especial"».
Ambos huían por los tejados. Los mataron desde el edificio de Correos y fueron sacados por una casa del Callejón de Menores.

 
BEATO PERFECTO DE LA VIRGEN DEL CARMEN (Perfecto Domínguez Monge)
Nacido el 18 de abril de 1914, en Besande (León). Tenía un tío carmelita, llamado José Miguel de la Virgen del Carmen (Mariano Domínguez Alonso), hijo del pueblo, famoso orador. Perfecto va alimentando el ideal de ser tan buen orador como su tío. En 1926 van camino de Medina del Campo el párroco de Besande, don Juan Casquero, con sus muchachos, entre ellos Perfecto que ingresa en el Colegio teresiano el 13 de Septiembre. En Medina estudió tres cursos de Humanidades (1926-1929). Sus calificaciones en los estudios eran excelentes.
El 26 de agosto recibía el hábito de la Orden en el noviciado de Segovia, llamándose desde entonces Fray Perfecto de la Virgen del Carmen. Profesó el 27 de agosto de 1930. Los dos primeros años de filosofía los estudió en Toledo (1930-1932) y el último (1932-1933) en Ávila. Los estudios de teología los hace en Salamanca (1933-1934), y los otros dos cursos (1934-1936) en Toledo, donde hace su profesión solemne a los 21 años, el 15 de diciembre de 1935. En Toledo recibe la tonsura y las órdenes menores el 29-30 de junio y el 1 de julio de 1936.
Pocos días antes de la guerra, Perfecto había escrito a su casa diciendo:
«Se está preparando una muy gorda, pero yo no saldré de mi celda; aquí esperaré las turbas; yo estoy con mi Madre, la Madre del Carmelo».
Por fuerza mayor tuvo que salir de su amado retiro. Perfecto pasó la noche del 21 de julio con sus dos compañeros en la casa de doña Cecilia Criado, En el número 5 de la calle de Alfileritos.
Emplearon las horas en rezos y en conversaciones espirituales, se animaban mutuamente al martirio y se confesaron con el siervo de Dios Antonio Gutiérrez Criado, hijo de doña Cecilia que se encontraba en la casa. Con los otros dos se pasó la mañana siguiente a la terraza de don José Nodal y allí los abatieron a tiros los milicianos desde la oficina de Correos, que dominaba toda la azotea. La «sangre de mártires» que quedó en el suelo de la terraza y que no se quitaba durante unos tres años era la de fray Hermilo y Perfecto que invocaba el perdón y la clemencia sobre quienes les habían quitado la vida. El Señor lo quiso para sí y le regaló la gracia del martirio.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

1987-2017: 30 años de mártires

25.03 - La Tizná y el mártir de Jérez del Marquesado

25.03 - Beatificación de Almería. Resumen

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS