Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 2 de agosto de 1936. En el Paseo del Tránsito

Victor in vínculis

6 julio 2015

El último sacerdote asesinado en este día es el beato Miguel Amaro Ramírez. Don Feliciano Villa, Operario Diocesano, nos ofrece estas notas biográficas del Beato, cuya causa tramitó la diócesis de Tortosa en el proceso del beato Joaquín Jovani Marían y 14 compañeros. Este grupo fue elevado a los altares en Tarragona, el 13 de octubre de 2013. En la foto, en segundo término, peregrinos del pueblo natal del Beato sostienen su retrato.



Miguel nació en El Romeral (Toledo), el 8 de mayo de 1883.Hijo único y huérfano de padres cuando tenía unos pocos años, educándole su tía Josefa, hermana de su madre.

Ingresó en el Seminario de Toledo el año 1896, allí se distinguió por su inteligencia, pero más por su bondad. Los últimos cursos de Teología los estudió en Cuenca, donde trabajó como auxiliar de los sacerdotes operarios, que dirigían el Colegio de San Pablo para vocaciones.

El 12 de agosto de 1904 ingresó en la Hermandad y en Cuenca recibió todas las Órdenes menores, el Subdiaconado y Diaconado el año 1905 y el 9 de junio de 1906 el presbiterado, todo de manos del Sr. Obispo de la diócesis, celebrando su primera misa en la villa de Herencia (Ciudad Real), que es donde residían las tías que lo acogieron al quedar huérfano.

Desde 1907 hasta 1926 estuvo destinado en el seminario de Toledo, primero como Prefecto de alumnos y muy pronto como administrador. Fue el superior que más huella dejó en los sacerdotes que salieron durante su estancia en el seminario, como testificó un antiguo alumno en el proceso de su beatificación. Era el amigo con los brazos abiertos para todos y era el alma del seminario, que atraía a todos por su bondad. Era muy conocido y querido en Toledo; todos gustaban de su trato agradable y simpático, y se edificaban de su ardoroso celo y de sus singulares virtudes sacerdotales. Diecinueve años estuvo en Toledo, hasta que en octubre de 1926, fue nombrado Director del Colegio de vocaciones de Valencia. Naturalmente le costaba salir de Toledo, donde había gastado su vida. Pero don Miguel vivía en continuo clima de fe y pudo decir: “Estoy dispuesto a todo y solo una indicación del superior es para mí un mandato y, por tanto, como tal lo recibo”.

Don Miguel supo llevar las riendas del Colegio de Vocaciones de Valencia, uniendo simpatía con exigencia en perfecto equilibrio. Allí saboreó los primeros chispazos de la persecución religiosa, ya que, antes de que se cumpliera un mes desde la implantación de la república, comenzaron los incendios y saqueos de iglesias, conventos e instituciones religiosas.

El 11 de mayo de 1931 se cernía el peligro en un ambiente cargado de odio a la religión. El Siervo de Dios Miguel Amaro puso a salvo a sus alumnos y superiores, retiró el Santísimo para evitar profanaciones y él fue el último en salir del Colegio. Las turbas llegaron cinco o diez minutos después y estuvieron hasta las dos de la mañana rompiendo todo cuanto podía romperse y quemando colchones, mantas, sillas, pupitres, etc. Semanas después al no poder garantizar las fuerzas de orden público la seguridad del edificio ni la vida de los alumnos, se dio por concluido el curso.

El 16 de septiembre de 1931 es nombrado Rector del Seminario de León. Trabajó como siempre con plena dedicación y entrega y aun le quedaba tiempo, aprovechando las horas de clase, para atender a muchas personas en el confesionario. De hecho, cuando el Beato Pedro Ruiz de los Paños le informó de sus proyectos para fundar la congregación de Discípulas de Jesús, fue él quien le proporcionó las primeras vocaciones entre sus dirigidas espirituales. Era un sacerdote a quien consumía el celo apostólico, gran promotor de vocaciones.



Desde León viajó a Toledo para acompañar  a Don Pedro en la fundación de las Discípulas de Jesús, a quienes tenía citadas para el 20 de julio de 1936. No pudieron reunirse las futuras Discípulas porque el 18 de julio estalló la guerra. Don Miguel llegó a Toledo el mismo día 18 de julio y los días previos al martirio los pasó en el seminario de Toledo con don Pedro y otros Operarios. Don Miguel aceptaba el martirio y hablaba de él con alegría, con sus compañeros.

El 22 de julio salieron todos del Seminario, por la noche, distribuidos en varios grupos. Don Miguel marchó solo y aquella noche se refugió en la casa del capellán de la iglesia de san Andrés, cerca del Seminario. Al día siguiente aceptó la oferta de un gran amigo para hospedarse. Sin embargo, cada día era más peligroso continuar en la casa. Además, dieron un bando, advirtiendo que matarían a todos los varones de la casa donde ocultaran a un sacerdote. Don Miguel sufría pensando que comprometía a aquella familia. Y el día 2 de agosto, cuando solo estaba en casa la esposa del amigo, se marchó, para cortar de raíz el peligro en que se hallaba aquella buena familia. Tenía tanto conocidos en Toledo, que no le resultaría difícil conseguir un pase para Madrid; pero unos milicianos lo reconocieron, lo detuvieron e inmediatamente lo mataron en el paseo del Tránsito, donde diez días antes habían sido martirizados los Beatos Pedro Ruiz de los Paños y José Sala Picó.

Los restos mortales del siervo de Dios, reconocidos por los médicos que le exhumaron, fueron trasladados al mausoleo del templo de reparación de Tortosa, con los demás mártires de la Hermandad. El beato Miguel aparece en tercer lugar.

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS