Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 1 de agosto de 1936. En la Puerta Nueva (2)

Victor in vínculis

9 junio 2015

Nuestro protagonista había nacido en Estepa (Sevilla) el 20 de octubre de 1883 (bajo estas líneas, "Procesión de Jesús" del Viernes Santo en Estepa, año 1900, ). Tras realizar los estudios eclesiásticos en Sevilla, se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1909. Consiguió el doctorado en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Ejerció los cargos de superior del Seminario de Sevilla (1910) y catedrático del mismo (1911). Desde 1914, ejerció como director del Boletín eclesiástico de Sevilla.



Desde 1925 era canónigo tesorero de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y profesor del Seminario de Toledo.

Como ya hemos visto, su noble obsesión fue la prensa católica. Además de la fundación y dirección de la institución “Ora et labora”, el Siervo de Dios trabajó para que surgiera una Hemeroteca Católica Internacional que, en 1936, recibía diarios y revistas católicas de unas 40 naciones. Fue miembro activo, entre otras, de la Asociación Nacional de la Prensa.

Era hombre con gran capacidad resolutiva: tras asistir a varios congresos y reuniones internacionales, en 1924 organizó la III Asamblea Nacional de la Prensa Católica. En el Congreso Internacional Católico de Constanza (Alemania) fue nombrado Presidente de la “Comisión Permanente Internacional de Prensa”, recibiendo el aplauso de toda la Asamblea al desarrollar el tema “La Prensa Católica Mundial”. Por eso, el Cardenal Primado de Toledo lo nombra Secretario General de la “Asamblea de la Prensa Católica” y el Cardenal Gasparri, Secretario de Estado, le expresa en público “el agradecimiento de Su Santidad Pío XI por sus constantes y valiosos trabajos”.

El artículo que ya citamos y que fue publicado, el 17 de julio de 1924, en el diario “La Constancia” de San Sebastián termina elogiando a nuestro mártir con estas palabras:

La eminente figura del señor Montero Díaz, es un ejemplo elocuentísimo de lo que es capaz un hombre pletórico de entusiasmo, trabajando por el triunfo de un ideal noble y elevado, sin hacer casi de los mil tropiezos que obstaculizan su labor, antes bien, superándolos con prudencia y cordura hasta hacerse superior a todo con férrea voluntad”.

En 1929, organizaba la Primera Semana Nacional de Consiliarios  diocesanos y el Primer Congreso Nacional de Acción Católica; en 1930, la Primera Asamblea Nacional de Acción Católica.

Tras años de fructífero apostolado, 1936 traería el desastre de la Guerra Civil española. Cuando aún no habían pasado ni diez días del Alzamiento, el 27 de julio de 1936, el Siervo de Dios recibió una inesperada visita. En la novela histórica “Toledo 1936. Ciudad mártir” (Toledo, 2008) se nos narra el episodio de esta manera:

«En la tarde del 27 de julio, el capitán de Asalto Eusebio Rivera Navarro, un miembro del Partido Comunista y varios milicianos se presentan en la casa del Siervo de Dios solicitando su presencia en la Catedral. Alguien ha informado de que las llaves de la puerta blindada, que protege la habitación donde se guarda el Tesoro, están en poder del Canónigo Arcediano Don Rafael Martínez Vega. Reunidos ambos canónigos, las “autoridades” están deseosas de ver el Tesoro. Don Ildefonso entra con todos. Y como los milicianos lo hacen sin descubrirse, les llama la atención; ellos, aunque de mala gana, atienden los gestos de los cabecillas para hacerlo.

La belleza del templo catedralicio contempla al siniestro grupo acompañado por los candidatos al martirio. Van poniendo sus viles ojos en los objetos sagrados como si estuviesen escogiendo lo que van a llevarse; observan para preparar el saqueo. Así planean los republicanos el despojo total de la Catedral. Terminada esta primera visita de las autoridades republicanas, los dos sacerdotes reciben la orden de marchar a sus domicilios, pues nada les va a ocurrir. Al subir la Puerta Llana, unos milicianos se burlan de ellos al pasar y dicen: “-A estos dos ‘cuervos’ les quedan pocos días”.

Agosto comienza como termina julio: con asesinatos indiscriminados contra la Santa Madre Iglesia, en sus personas, y con atrevidos y sacrílegos destrozos en sus templos. A las doce y media de la mañana del primer día de este nuevo mes, unos milicianos se presentan en casa de don Justino Alarcón de Vera (fue beatificado en octubre de 2007) para detenerlo. Será el primero en caer ese día. El siguiente será nuestro protagonista.



Sacristía de la Catedral Primada tras la incautación llevada a cabo por las autoridades republicanas en 1936. En la fotografía, al fondo, puede observarse que no está El Expolio de El Greco.

Sobre los claustros de la Catedral de Toledo se encuentran diferentes viviendas, tanto del personal que la atiende como de alguno de los sacerdotes que trabaja en ella. Una de esas viviendas la ocupa don Ildefonso Montero Díaz… Sentado en su mesa de escritorio, pergeña algunos pensamientos: “Seguiremos orando y trabajando -escribe- en cuanto sea posible; seguiremos pidiéndole a Dios que nos libre de la muerte violenta; pero si Dios no quiere librarnos... yo tampoco quiero: hágase su santa voluntad... Yo estoy dispuesto para morir, conforme con la voluntad de Dios, sea lo que sea, y acepto de antemano la clase de muerte que quiera mandarme...”.

Con la mirada perdida, piensa qué delito le pueden imputar los marxistas. No ha participado en actividad política, no tiene posición social aventajada... Entonces echa un vistazo a su biblioteca, a los cuadros y fotos que cuelgan de las paredes y que recuerdan los trabajos de tantos años: la institución Ora et labora, desde su Sevilla natal; la creación de la Hemeroteca Católica Internacional, que en este año de 1936 ha conseguido recibir diarios y revistas católicas de 40 naciones... Fotografías de congresos y reuniones internacionales, la organización de la III Asamblea Nacional de Prensa Católica en 1924. Como Director del Secretariado de la Acción Católica, organizó la I Semana Nacional de Consiliarios diocesanos y el Primer Congreso Nacional de Acción Católica. Y hace solo seis años, la exitosa I Asamblea Nacional de Acción Católica... Demasiada gente bajo su control, demasiada doctrina católica… ¡Verdaderamente se le puede considerar un elemento peligroso!

Está tan absorto en sus pensamientos, que no se da cuenta de que en la calle hay un griterío que le increpa para que abra su puerta. Los milicianos se presentan en los claustros de la Catedral, preguntando por “un cura que se llama Ildefonso Montero". Su muerte viene decretada desde más arriba. A él le dicen que se lo llevan para declarar. Su hermana, que está en otra habitación, pide acompañarlo. Pero don Ildefonso tiene muy claro adónde se lo llevan y con la negativa de los milicianos la mujer queda en el dintel de la puerta contemplando cómo apresan a su hermano. Tal vez por su fama o por algún odio personal por la tarea ingente del sacerdote, los milicianos, que llevan tiempo actuando impunemente y a la luz del día, obligan, sin embargo, al canónigo a ir por callejas ocultas bajándolo por un sendero desde el Miradero hasta cerca de la Puerta Nueva de la ciudad, donde lo matan. Son aproximadamente las cinco de la tarde del primer día del espantoso y aciago mes de agosto de 1936».
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS