Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

"He tocado a dos mártires"

Victor in vínculis

21 septiembre 2014

El Papa Francisco en Albania

Así informaban hace unas horas las agencias de noticias: “Esta tarde en la catedral de Tirana (Albania), a continuación del testimonio del anciano sacerdote y de la religiosa estigmatina, el Santo Padre encabezó el rezo de las Vísperas. Concluida la oración el santo padre Francisco puso de lado el discurso preparado y se lo dejó al obispo para que después se lo diera, e improvisó algunas palabras”.

Esto es lo que ha dicho el Papa:

En estos dos meses me he preparado para esta visita, leyendo la historia de la persecución en Albania y para mí fue una sorpresa, no imaginaba que vuestro pueblo hubiera sufrido tanto. Y después hoy en la calle desde el aeropuerto hasta la plaza, todas esas fotos. Se ve que este pueblo conserva la memoria de estos mártires que han sufrido tanto.



Pueblo de mártires, y al inicio de esta celebración he tocado a dos. Lo que puedo decirles es lo que ellos dijeron con su vida, con sus palabras simples. Contaban las cosas con una simplicidad y con tanto dolor. Y nosotros podemos preguntarles, ¿cómo hicieron para sobrevivir a tanta tribulación? Y nos dirán esto que hemos escuchado en la segunda frase del libro de los Corintios: “Dios es Padre misericordioso y Dios de toda consolación. Ha sido él que nos ha consolado”, con esta simplicidad.



Ellos han sufrido demasiado, físicamente, psíquicamente esta angustia de la incertidumbre: si serían fusilados o no... Y vivían así, con aquella angustia. Y el Señor los consolaba. Pienso en Pedro en la cárcel con las cadenas. Toda la Iglesia rezaba por él. El Señor consoló a Pedro. A los mártires y a estos dos -que hemos escuchado hoy-, el Señor les consoló porque había gente en la Iglesia, en el pueblo de Dios, tantas viejitas santas y buenas, tantas monjas de clausura que rezaban por ellos, personas y ancianas rezaban por ellos.

Este es el misterio de la Iglesia, cuando la Iglesia le pide al Señor que consuele a su pueblo, lo consuela ampliamente y también escondidamente. Consuela en la intimidad del corazón, y consuela con la fortaleza.

Ellos, estoy seguro, no se vanaglorian de lo que han vivido porque saben que el Señor les hacía ir hacia adelante. Pero nos dicen algo: que para nosotros que fuimos llamados por el Señor para seguirlo de cerca, la única consolación es Él.

Ay de nosotros si buscamos otra consolación.
Ay de los sacerdotes, religiosos, religiosas, novicias, consagrados cuando buscan consolaciones lejos del Señor. Hoy no quiero apalearlos, o quiero ser el verdugo, pero sepan que si buscan consolaciones en otra parte no serán felices.



Más aún, no podrán consolar a nadie porque tu corazón no estuvo abierto a la consolación del Señor. Y concluyo, como dice el gran Elías al pueblo de Israel: renqueando con las dos piernas: “Sea bendito Dios Padre, Dios de toda consolación, el cual nos consuela en cada tribulación nuestra, para que podamos consolar también a aquellos que se encuentran el cualquier tipo de aflicción, con la consolación con la cual fuimos consolados nosotros mismos, por Dios”.

Es lo que han hecho estos dos testigos, sin pretensiones, sin vanagloriarse, dándonos el servicio de consolarnos. Aunque digan “somos pecadores”, más aún: “pecadores pero el Señor estuvo con nosotros”. Este es el camino, no desanimarse. Disculpen si les uso hoy como ejemplo, porque cada uno tiene que ser ejemplo para los otros. Y vayamos a casa pensando: hoy hemos tocado a dos mártires.
 


Dos mártires vivos

En las vísperas el Papa escuchó el testimonio de un sacerdote y una religiosa, muy ancianos, que narraron la persecución sufrida por el régimen comunista.

Padre Ernesto Simoni, sacerdote diocesano de 84 años, se dirigió a los presentes y recordó cómo con la llegada al poder del partido comunista comenzaron a detener y asesinar a varios sacerdotes, los cuales murieron gritando "¡Viva Cristo Rey!". Sus superiores diocesanos fueron fusilados. Contó que después de ocho años de sacerdocio le descubrieron, arrestaron y llevaron a la cárcel, en situación inhumana; y le decían: "-Te golpeamos porque tu predicas a Cristo", porque querían que renegara.



Cuando estaba a punto de morir, lo dejaron libre. Recordó también cuando en la cárcel le pusieron un falso preso para hacerlo hablar contra el comunismo y poder así condenarlo. Estuvo preso por 18 años y en la celda había escrito: "Mi vida es Jesús". Después fue condenado a trabajos forzados. Con la caída del comunismo y el regreso de la libertad religiosa, ahora atiende varios pueblos.

Sor Maria Caleta, religiosa estigmatina, contó que su párroco fue encarcelado ocho años, y al ser liberado porque estaba muriendo, regresó donde sus fieles, pero encontró que ya no existía su parroquia. Hoy ese párroco se encuentra en proceso de canonización.



Ella estuvo siete años en la congregación de las Estigmatinas, hasta que los comunistas cerraron la comunidad y dispersaron a las religiosas. Ella intentó mantener la fe. "A veces no estaba segura de si no me espiaban, pero seguía difundiendo la fe", dijo. Después llegó la época de los trabajos forzados. Un día por la calle una señora de una familia comunista le pidió que bautizara a su hijo, y ella temía que fuera una trampa, pero tomó el agua en la calle y lo bautizó. Contó el deseo que tenía de ir a misa, de recibir la comunión. Y cuando piensa en todo lo vivido se asombra de haber podido hacer eso poco que hizo.

Don Marcelo y el cardenal Koliqui

Todavía recuerdo mis veranos en la misión de Albania.  Estuve en el país en cuatro ocasiones... Cómo olvidar a aquella pobre gente de las aldeas narrar el miedo, y la valentía a la vez, con que trasmitieron la fe...

Cuando san Juan Pablo nombró cardenal a Mikel Koliqui, (podéis leerlo aquí
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15783 )


...nuestro cardenal toledano, don Marcelo, como puede verse en las fotografías, asistió al Consistorio y salió a buscarlo para abrazar al albanés, y tocar a un mártir, como así nos lo dijo. Hoy lo he recordado.



La locura comunista, los sin Dios, no pudieron en Albania con la Iglesia. No podrán. Está en el Evangelio.

El Papa ha querido dirigir sus primeros pasos en Europa al pequeño país de las águilas.

¡Faleminderit Papë!, ¡Gracias , Santo Padre!

Por último, este otro artículo:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15842
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
22/09/2014
Ejemplos.
Que ejemplos nos ha dejado D. Marcelo.
Espero que estén juntos en el cielo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS