Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Termómetro:más masacres en Nigeria, policía egipcia ignora ataque a coptos, limpieza étnica en Siria

En cuerpo y alma

28 julio 2013

 
            Y si hoy es domingo y está Vd. aquí en cuerpo y alma, esto es el Termómetro de persecución religiosa, con estos escenarios mundiales.
 
            En Nigeria. Según recoge Protestante Digital, agencias misioneras denuncian los continuos ataques y asesinatos de cristianos en la zona de Plateau, en el centro del país. Aunque puede existir algún tipo de relación, estos ataques forman parte de un conflicto diferente al que alimenta el grupo terrorista Boko Haram en el norte del país, y enfrenta a dos etnias, la fulani (islámica) y la tarok (cristiana). Los atentados islamistas han sido mucho en los últimos tiempos. El pasado día 20, un grupo de musulmanes asesinaron a seis cristianos en Dinu. Hace un mes, unos pastores musulmanes dispararon contra un cristiano hasta matarlo. El 27 de junio en tres atentados en el área de Langtang, más de 30 cristianos, entre los cuales mujeres y niños, fueron asesinados por extremistas islámicos. El 18 de junio, unos musulmanes mataron al cristiano Toma Vongjen en un pueblo de Bakin Rijiya y destruyeron los templos cristianos en cuatro aldeas próximas. Marcos Lipdo, director ejecutivo de la Fundación Stefanos al servicio de los perseguidos, confirmó que miles de cristianos huyen de la zona.
 
            En Egipto. Según denuncia Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad egipcias, aunque se hallaban presentes, no intervinieron durante un brutal ataque ocurrido el pasado 5 de julio, el cual duró 18 horas, contra cristianos coptos en Luxor, dejando a seis hombres asediados a merced de una turba enfurecida, cuatro de los cuales fueron asesinados y uno hubo de ser hospitalizado, al cual se unen a otros tres heridos en otras acciones. El suceso ocurría tras aparecer el cadáver de un musulmán cerca de las casas cristianas. “Amnistía Internacional ha documentado en el pasado diversos casos en que las fuerzas de seguridad egipcias emplearon fuerza innecesaria en manifestaciones; sin embargo, en este caso se mantuvieron al margen a pesar de que había vidas en peligro”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África. Según Amnistía Internacional “en 2013, durante los meses finales del gobierno del depuesto presidente Morsi, hubo al menos seis ataques contra edificios o iglesias coptas”.
 
            En Eritrea. Recoge persecution.org. que según afirma la organización Open Doors, las autoridades eritreas han sometido a treinta y nueve cristianos a palizas y trabajos forzados por no renunciar a su fe tras realizar el período de entrenamiento militar de cuatro meses que se realiza en el país al terminar los estudios universitarios. Desde 2002, le ha sido prohibido el culto en el país a la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Eritrea y a la Iglesia Luterana.
 
            En Siria. Se hace eco el medio judío JNS del testimonio del cristiano sirio Fadul Abu Yohanna Kasouhah, quien describe el sistema de limpieza étnica llevado a cabo por los islamistas sirios en Quasyr, ciudad en el este de Siria, cercana a la frontera libanesa en la que de sus 40.000 habitantes, siete mil eran cristianos. “A finales de 2011 los suníes se nos acercaron que o nos uniéramos a ellos en las manifestaciones contra el Régimen o abandonáramos la ciudad y que si no lo hacíamos, nos matarían”. Los suníes utilizaron los altavoces de la mezquita para nombrar una por una a las familias cristianas de la ciudad. Según Fadul, los suníes asesinaron a su primo Bater por negarse a abandonar la ciudad. Finalmente, a los suníes locales se unieron jihadistas foráneos procediendo a la completa limpieza étnica, que obligó a ochocientas setenta familias a abandonar Qusayr.
 
            En Malasia. Según afirma Asia News, en las escuelas de primaria del país, los niños no musulmanes son obligados a comer en el baño mientras los musulmanes observan el Ramadán. Fotografías de niños de origen chino e indio, cristianos o hinduístas, fueron colgadas en la red por una madre, Guneswari Kelly, causando conmoción entre políticos y musulmanes contrarios a la segregación. “Nuestra religión no prescribe tal cosa” señala la abogada musulmana Jehan Bakar, si bien lo cierto es que en algunos países la normativa va incluso más lejos, prescribiendo el ayuno a los no musulmanes. El ministro de educación, Muhyiddin Yassin, ha ordenado una investigación y ha prometido tomar medidas. Recientemente, una pareja china fue acusada de sedición por colgar en la red una fotografía en la que aparecían comiendo cerdo, y en 2010, el director de una escuela en el estado de Kedah invitaba a los niños de origen chino a “volverse a China” por comer durante el ramadán.
 
            En Rusia. Según informa Religión en Libertad, el Presidente Putin ha reunido a los líderes de quince iglesias ortodoxas que representan suman unos 225 millones de cristianos, y ante los Patriarcas de Rusia, Georgía, Rumanía y otros países, ha lamentado que Europa y América no hagan apenas nada por los cristianos perseguidos en tierras islámicas, y ha pedido al mundo que proteja a los cristianos. Putin recordó que se violan los derechos de las minorías religiosas en todo el mundo, especialmente los de los cristianos “especialmente en Oriente Medio y África del Norte”, y que la humanidad “debe tomar medidas para frenarlo”. Las Iglesias ortodoxas emitieron una declaración alertando sobre la amenaza de desaparición de los cristianos en Siria. La desaparición de cristianos de Oriente Medio “sería una catástrofe de la civilización. Nuestros orígenes están allí, de allí proviene nuestra fe”, afirmó el Patriarca Kiril de Moscú.
 
            En Brasil. En el curso de la JMJ, se han producido algunos episodios de provocación y violencia en la línea de los que tuvieron lugar por primera vez en la historia en la edición que tuvo lugar hace dos años en España. Así, en las escalinatas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Gloria en una manifestación en la que participaron unas dos mil personas se produjo una ronda de besos homosexuales, seguido de escenas de mujeres que exhibían sus pechos. En el Santuario de Aparecida, la Policía encontró un artefacto explosivo de factura casera, que la policía hizo estallar de forma controlada.
 
            Centroáfrica. El lunes 29 de julio a las 12:30 hs. en la iglesia de los Padres Teatinos en C/Ferrer del Río, 18, Madrid, Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou en la República Centroafricana, presidirá una eucaristía de acción de gracias por la campaña de ayuda urgente para dicho país organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Después, a partir de las 13:15 hs., en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la C/ Ferrer del Río, 14, impartirá una conferencia sobre la terrible situación por la que pasa el país. Para más información, llama al número de teléfono: 91 725 92 12
 
            En España. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, miembro del European Dignity Watch y del Observatory on Intolerence and Discrimination Against Christians in Europe, ha denunciado la campaña realizada desde algunos sectores contra el alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez, por haber dado las gracias a los bomberos y a la Virgen tras la extinción de un incendio. “El alcalde de Alcorcón, aunque sea un cargo político, puede mostrar sus creencias en público, en este caso a través de la red social, y nadie tiene por qué insultarle”, ha recordado María García, portavoz del OLRC, quien ha hecho un llamamiento a los defensores de la Libertad Religiosa para que envíen mensajes de apoyo a David Pérez y muestren su compromiso con este derecho fundamental.
 
 

 
 





            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JUNIO 2017

Ya no son niños… ¡¡¡son criaturas!!! (y criaturOs, claro)

Del primer concilio europeo, celebrado en el año 300… ¡¡¡en Granada!!!

Hoy 16 de junio no es un Día cualquiera

No, Sra. Ana Pastor, no: los terroristas NO fueron asesinados

De la Inquisición Española y el debate sobre la cifra de sus víctimas mortales

Termómetro. Nueva matanza en Egipto. Secuestro de cristianos en Filipinas. Niña raptada por musulmán

D.Q. La rendición de Breda. Nacen dos papas. Muere Bernabeu. Coronada Isabel II abdica Juan Carlos I
MAYO 2017

De los tres monotemas de cualquier telediario español hoy día

Termómetro. Pakistán suelta terrorista de ISIS. Gobernador cristiano indonesio acusado de blasfemia

D.Q. España alcanza el cenit de su poderío. Mata a sus 19 hermanos para reinar. Operación Dinamo.

Termómetro de 22 de mayo. Monográfico de cristianofobia en Europa.

Del número de judíos que abandonó España con ocasión del Edicto de Granada de 1492

Termómetro. Casi mata a su hermano por convertirse. Nuevo recurso de Asia Bibi. Buenas noticias hoy.

D.Q. Elegido el papa Esteban. Se funda la primera universidad americana. Nacen Hoffmeister y Faure.

De la preocupante deriva de la libertad religiosa en la India

¿Fue o no fue, Napoleón, Rey de España?

Del atroz atentado del Daesh del que en España ni nos hemos enterado

D.Q. II Concilio de Constantinopla. Una aceifa de Almanzor. Sufragio universal en España. Nace Marx

Ver posts de otros meses

ABRIL 2017 (12 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS