Domingo, 26 de mayo de 2019

Religión en Libertad

El primer mandamiento

ReL

EL PRIMER MANDAMIENTO:
Amarás a Dios sobre todas las cosas.

352 ¿Qué significa: «Yo soy el Señor, tu Dios»
(Éx20,2)?
Puesto que el Todopoderoso se nos ha mostrado como
nuestro Dios y Señor, no debemos poner nada por
encima de él, ni considerar nada más importante ni
conceder a ninguna otra cosa o persona prioridad
sobre él.

Conocer a Dios, servirle, adorarlo es la prioridad absoluta en la vida.
[2083-2094, 2133-2134]

Dios espera que Le prestemos toda nuestra fe; debemos orientar toda nuestra esperanza a él y dirigir todas las fuerzas de la caridad hacia Él.

El mandamiento del amor a Dios es el mandamiento más importante de todos y la
clave para todos los demás. Por eso está al comienzo de los diez mandamientos.

353 ¿Por qué adoramos a Dios?

Adoramos a Dios por su existencia y porque la reverencia y la adoración son la respuesta apropiada a su aparición y a su presencia. «Al Señor, tu Dios,
adorarás y a él solo darás culto» (Mt 4,10). [2095-2105, 2135-2136]

Pero la adoración a Dios sirve también al hombre, pues lo libera del servicio a los poderes de este mundo. Donde ya no se adora a Dios, donde él ya no es reconocido como el Señor de la vida y de la muerte, otros usurpan su lugar y ponen en peligro la dignidad humana. 

Donde Dios se hace grande, el hombre no se hace pequeño.
Allí el hombre se hace también grande y el mundo se llena de luz. Benedicto XVI

354 ¿Se puede obligar a los hombres a creer en Dios?

No. Nadie debe obligar a nadie a creer, ni siquiera a los propios hijos; así como tampoco debe ningún hombre ser obligado a la incredulidad. El hombre sólo puede
decidirse a creer en total libertad. Sin embargo, los cristianos están llamados a ayudar a otras personas, mediante la palabra y el ejemplo, a encontrar el camino hacia la fe.
[2104-2109, 2137]

El papa beato Juan Pablo II dice: «El anuncio y el testimonio de Cristo, cuando se llevan a cabo respetando las conciencias, no violan la libertad. La fe exige la libre adhesión del hombre, pero debe ser propuesta» (encíclica Redemptoris Missio 8, 1990)


355 ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»?

Este mandamiento nos prohibe:
• venerar a otros dioses o ídolos o adorar a un ídolo terreno o consagrarse enteramente a un bien terreno (dinero, influencia, éxito, belleza,
juventud, etc.)
• ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la -> BENDICIÓN de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a
la adivinación o al espiritismo
• tentar a Dios con palabras o con obras
• cometer un SACRILEGIO
• adquirir poder espiritual mediante corrupción y profanar lo santo a través del comercio (simonía). [2110-2128, 2138-2140]

El hombre no puede subsistir sin adorar algo.
Fiodorm Dostoievski

No imponemos a nadie nuestra fe. Este tipo de proselitismo repugna a los cristianos. La fe sólo puede darse en libertad. Pero llamamos a la libertad de los
hombres a abrirse a Dios, a buscarle, a prestarle atención.
Benedicto XVI,

PROSELITISMO (del griego proserchomai = agregarse): Es aprovecharse de la
pobreza intelectual o física de otros para atraerlos a la propia fe.

SUPERSTICIÓN
La suposición irracional de que determinadas frases, acciones, sucesos y
objetos contienen en sí poderes mágicos o los desarrollan.

SACRILEGIO (lat. sachlegium = robo del templo): El robo o la profanación de algo
santo. 
¡Sea el Señor alabado, que me libró de mí!  (Sta. Teresa de Jesús)

ESOTERISMO (del griego esoterikos = el círculo interior, lo interior, aquello para lo que es precisa una iniciación para entenderlo).
Desde el siglo XIX se usa como concepto genérico de doctrinas y prácticas espirituales
en las cuales el hombre es conducido a un supuesto «conocimiento verdadero», que siempre está ya dentro de él.
Por el contrario, una Revelación en la que Dios se muestra a los hombres desde fuera es extraña al pensamiento esotérico.


356 ¿Es compatible el esoterismo con la fe cristiana ?

No. El  ESOTERISMO se equivoca ante la realidad de Dios. Dios es un ser personal; es el amor y el origen de la vida, no una fría energía cósmica. El hombre es querido y creado por Dios, pero él mismo no es divino, sino una criatura herida por el pecado, amenazada por la muerte, necesitada de redención. Mientras que las doctrinas esotéricas suponen en su mayoría que el hombre se puede redimir a sí mismo, los cristianos creen que únicamente les redime Jesucristo y la gracia de Dios.

Tampoco la naturaleza y el cosmos son Dios. (PANTEÍSMO).

El Creador, con todo su amor por nosotros, es infinitamente mayor y diferente a todo
lo que él ha creado. [2110-2128]
Muchas personas hoy en día hacen yoga por razones de salud, participan en cursos de meditación (-> MEDITACIÓN) para estar en silencio y recogimiento, o asisten a talleres
de danza para hacer una nueva experiencia de su cuerpo.
No siempre estas técnicas son inofensivas. A veces son el instrumento para una doctrina ajena al cristianismo, el ESOTERISMO. Ningún hombre sensato debe compartir esta cosmovisión irracional en la que abundan los espíritus, los duendes y los ángeles (esotéricos), en la que se cree en la magia y los «iniciados» poseen un conocimiento secreto que se oculta al «pueblo llano». Ya en tiempos del
antiguo Israel se desenmascararon las creencias en dioses y espíritus de los pueblos vecinos. Sólo Dios es el Señor; no hay ningún otro dios fuera de él. Tampoco hay ninguna técnica mágica mediante la cual se pueda conjurar «la divinidad», imponer sus deseos al universo y salvarse a sí mismo. Mucho del esoterismo es, desde el punto de vista cristiano,  SUPERSTICIÓN y  OCULTISMO.

PANTEÍSMO (del griego pan = todo, theos= Dios):
Cosmovisión según la cual no existe nada excepto Dios; según esto, todo lo que existe
sería Dios; y Dios sería todo lo que existe. Esta doctrina no es compatible con la fe
cristiana.

357 ¿Es el ateísmo un pecado contra el primer mandamiento?
El ATEÍSMO es un pecado en cuanto rechazo o negación de la existencia de Dios. Pero la imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en
virtud de las intenciones y las circunstancias. [2123-2128]

La frontera entre la imposibilidad práctica de creer y la resistencia a creer es con frecuencia imprecisa. La actitud de rechazar la fe sencillamente como algo sin importancia, sin haberla examinado detalladamente, es con
frecuencia más grave que algún  ATEÍSMO teórico.  

358 ¿Por qué el Antiguo Testamento prohibe las imágenes de Dios y por qué los cristianos ya no mantenemos esta prohibición?

Para proteger el misterio de Dios y diferenciarse de las imágenes de culto de los paganos, el primer mandamiento ordenaba: «No te fabricarás ídolos ni figura
alguna» (Éx 20,4). Pero, puesto que Dios se ha dado a sí mismo un rostro humano en Jesucristo, la prohibición de imágenes quedó superada en el cristianismo.

En la Iglesia de Oriente los ICONOS son considerados incluso sagrados. [2129-2132, 2141]
El conocimiento de los padres de Israel de que Dios lo supera todo (TRASCENDENCIA) y de que es mucho mayor que cualquier cosa del mundo, pervive actualmente, tanto en el judaísmo como en el islam, donde al igual que antes no puede existir ninguna imagen de Dios. En el cristianismo se relajó la prohibición de las imágenes partir del siglo IV en consideración a Cristo y se suprimió en el segundo Concilio de Nicea (año 787). Mediante su encarnación Dios ya no es el absolutamente inimaginable; desde Jesús podemos tener una imagen de su esencia: «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre»

 OCULTISMO (del latín occuttus = escondido, secreto, doctrina secreta, hoy con frecuencia usado como sinónimo de «esoterismo»): Concepto genérico para doctrinas
y prácticas mediante las cuales el hombre recibe supuestamente poder sobre su destino, la materia y su entorno.
Prácticas del ocultismo son, por ejemplo, oscilar el péndulo, mover vasos, la astrología y la videncia.

ATEÍSMO (del griego theos = Dios): Concepto general para las múltiples formas
teóricas o prácticas de negación de la existencia de Dios.

AGNOSTICISMO (del griego gnosis conocimiento): Doctrina acerca de la
imposibilidad de conocer a Dios. Concepto general para una posición que
deja abierta la cuestión de Dios, porque no puede ser decidida o porque Dios no puede ser percibido con certeza.

TRASCENDENCIA (del lat.transcenderé = superar, sobrepasar): Lo que está por encima de la experiencia sensible, lo perteneciente al más allá.

ICONO (del griego ikona = imagen): Un icono es una imagen de culto en la Iglesia de Oriente, que se pinta según modelos venerables haciendo ayuno y orando, y que
debe establecer una unión mística entre quien lo contempla y lo que representa (Cristo,
ángeles, santos).

Dios asumió un rostro humano, el de Jesús, y por consiguiente de ahora en adelante,
si queremos conocer realmente el rostro de Dios, nos basta contemplar el rostro de Jesús. En su rostro vemos realmente quién es Dios y cómo es Dios.
Benedicto XVI

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