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¿Socialismo cristiano?

¿Socialismo cristiano?

Juan García Inza

13 octubre 2009

 
            Se viene afirmando en distintos medios, por parte de militantes del partido socialistas, que esta corriente política ha perdido su ideología, su fundamento, que se ha quedado prácticamente sin contenido, sin rumbo en Europa. Se afirma que, excepto países pequeños como Grecia y Portugal, los grandes estandartes del socialismo continental –en Alemania, en Francia, en Inglaterra, en Suecia- pasan por sus peores momentos, mientras otras opciones de izquierda –como los ecologistas- ganan posiciones.

            El veterano socialista español, Ramón Jáuregui, recién llegado al Parlamento Europeo, tiene claro, según cita ABC, que la izquierda europea “necesita encontrar un nuevo discurso” para recuperar su impulso político. Y sigue afirmando: “Los socialdemócratas alemanes se han hundido, el Partido Socialista francés está en descomposición y los laboristas británicos van hacia una derrota clara”

            Enrico Letta, líder del Partido Demócrata italiano,  afirma que “el socialismo es una respuesta del pasado”.  Algunos nostálgicos siguen aferrados a los viejos postulados, sin querer admitir que ese discurso suena ya a rancio. El obrerismo y la lucha de clases ya no tiene sentido. La nueva forma de ver la economía, y la casi ausencia de clases sociales con el predominio de la llamada clase media, hace inviable un sociedad basada en el odio y en la utopía. La gente quiere trabajar y vivir bien, y el ejemplo más palpable lo tenemos en China que pasó del marxismo de Mao Tse-tung a ser la llamada fábrica del mundo, muy occidentalizada, y conquistando los mercados de nuestras ciudades y pueblo. Les mueve la economía de mercado.

                Los socialistas españoles han caído en la cuenta de que se quedan sin argumentos para ilusionar al pueblo. Son conscientes de su vacío ideológico. Y entonces recurren a un cristianismo amañado, fundado por ellos, al margen de la Iglesia Católica, la cual rechazan de plano por su anticlericalismo endémico. El Señor Bono llega a decir: “El socialismo necesita renovarse. Y los valores cristianos son un buen camino para conseguir esa renovación”. Pero advierte de que no se trata de “cristianizar al Partido Socialista”, sino de “buscar juntos respuestas para resolver problemas que son intolerables en la sociedad actual. Incorporar valores cristianos al ideario socialista es una de las formas más profundas y sinceras de renovación solidaria”. Pero el señor Bono aspira a seguir a su Cristo, no a la Iglesia y su jerarquía. Y parece que “su Cristo” admite el aborto y la eutanasia.
 
                El Ministro Moratinos, en la convención de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos, Invita a los cristianos a caminar juntos con el socialismo combatiendo con la palabra y el entendimiento en la búsqueda de lo que se pretende en común. El mismo Ministro de Fomento hacía una declaraciones a través de los medios declarándose católico no practicante y, por tanto, discrepante con muchos postulados de la Iglesia Católica.  
 
                Es decir, que estamos ante la misma estrategia de otros tiempos: tratar de sumar votos con los cristianos de buena voluntad que quieren una religión adaptada a su gusto, en donde se pueda celebrar una liturgia esperpéntica comulgando con bizcocho, y se puedan utilizar las estructuras de caridad para convertirla en rampa de lanzamiento de sus postulados ideológicos. Ya viene de viejo este truco. Se utilizó antes y después de la democracia. Se encaramaron en las comunidades llamadas de base. Se hicieron con editoriales y periódicos. Se colaron en los seminarios y noviciados. Trataron de gobernar las Cáritas y otros movimientos solidarios… Y eso hasta hoy. Me contaba un amigo que han tenido que renovar forzosamente los cuadros dirigentes de una Cáritas interparroquial de cierta ciudad importante, porque estaban subvencionando abortos y traficando con droga. Y conozco una parroquia en la que una comunidad de base organizó como charlas cuaresmales unas conferencias sobre la Segunda República Española. Y ahí están cierta asociación de teólogos difundiendo un socialismo caduco, que quieren mantener contracorriente. La Iglesia de Cristo es otra cosa. Si ellos quieren que funden una nueva iglesia, pero que no intenten instrumentalizar la que fundó Cristo.
 

No es posible un socialismo cristiano porque, ni tienen los mismos fundamentos doctrinales, ni pretenden lo mismo, ni utilizan los mismos medios. El materialismo dialéctico es incompatible con la fe cristiana auténtica. Y el cristianismo no necesita del socialismo para preocuparse por los pobres. Lo hace todos los días  desde  hace dos mil años. 
 
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Comentarios

Álvaro
14/10/2009
Ni socialismo ni liberalismo.
¿El socialismo está condenado por la Iglesia? Sí, por lo tanto no se puede ser socialista y católico.

¿El nacional-socialismo está condenado por la Iglesia? Sí, por lo tanto no se puede ser nacional-socialista y católico.

¿El liberalismo está condenado por la Ia Iglesia? Sí, por lo tanto no se puede ser liberal y católico.


Jorge
14/10/2009
Confusión mía..
Perfecto, es el problema de tener palabras que significan tantas cosas. Con comunión católica, comunión en cristo, yo entiendo más bien la comunidad entera de los cristianos (católico universal), y usted se estaba refiriendo a la iglesia católica.

El asunto es que plantearse dejar de considerarse a uno mismo católico, cuando se ha nacido católico, es problemático. No desde un punto de vista social, sino espiritual e intelectual, y esto hace que muchos no den el paso. Conozco ateos y agnósticos que se consideran a sí mismos católicos, sin mayor problema. Ése sí que es un hallazgo doctrinario, ser católico sin ser cristiano. Por supuesto, la razón es que nunca pusieron ningún esfuerzo en preguntarse qué creen... pero me desvío del tema. Digo que por esto probablemente los socialistas cristianos sigan nominalmente siendo parte de la iglesia sin compartir el dogma, y sin plantearse qué creen, y a quien siguen.
Almudena
14/10/2009
Leer bien antes de contestar.
Perdone Jorge, pero lea bien lo que he escrito. No he dicho que ni yo ni usted ni nadie sobre en Cristo. Hablo de IGLESIA CATOLICA, la fundada por JesuCristo, de la que dice usted no pertenecer, pues me parece bien, pues es usted coherente y no pretende decirle a los católicos qué es lo que hay que hacer y cómo. La Iglesia a la que yo sí pertenezco tiene un Papa, que pastorea y vigila para que nada ni nadie adultere o terjiverse el mensaje que creemos y tenemos por cierto y verdadero. Así que muchas gracias a los otros que se consideran también papas y nos dicen cómo tienen que ser las cosas. No es superioridad, no, sencillamente es que lo que creo por mi fe lo considero como verdadero, y no caigo en que su verdad y la mia sean iguales. Esto no quiere decir que no le considere a usted como hermano en Cristo, y en la distancia le ame como El me mandó y quiere, y quien dice a usted, dice a todos los demás que disienten de lo que la IGLESIA CATOLICA dice y manda.
Jorge
14/10/2009
A dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar..
A pesar de disentir de las opiniones de Manuel Morillo en casi todo, no deja de ser cierto que el Cristianismo no puede sino beneficiarse de aislarse de las disputas políticas por completo. El poder temporal es una tentación peligrosa para los religiosos... y para los políticos, apropiarse de la autoridad moral del mundo religioso es una tentación aún más grande.

La necesaria separación de religión y política ya fue enunciada por Jesús en su famosa frase.
Manuel Morillo
14/10/2009
Tambiés es conveniente plantearse ¿liberalismo católico?.
La noticia es muy pertinente pues acaba de celebrarse el sarao comentado. Pero el socialismo ´´católico´´ es un problema que se está agotando, por diversas causas, pero principalmente por consunción de sus representantes que se están muriendo sin relevos.brAhora el peligro real para la Iglesia está en el liberalismo ´´católico´´, que teniendo orígenes decimonònicos, ha vuelto a convertirse en peligroso, a nivel mundial por los ´´neocons´´ norteamericanos ´´estilo´´ John Neuhaus, Michael Novak, etc.. que, como todo lo estadounidense, en España ha encontrado serviles imitadores, y a nivel nacional por los liberales que han tenido el altavoz que ha dado la Cope cuando estaba copada por el grupo de LibertadLigital.brAdemás del relativismo que siempre le ha sido consustancial, este liberalismo católico tiene especial empeño en politizar la Iglesia y en cargarse, manipulando, su doctrina social. Los católicos liberales ponen la Iglesia como excusa para expandir la doctrina anticristiana del liberalismo, y para ello no dudan en manipular las interpretaciones de las encíclicas
Jorge
14/10/2009
Cristiano / Católico.
El catolicismo no es el único cristianismo que existe. De hecho, si se examina la concepción teológica de la mayor parte de los españoles, se puede ver que muchas y distintas ´´herejías´´ están bastante extendidas, siendo incompatibles con el magisterio de la iglesia.

Y a pesar de ello, los nó católicos formamos parte de una misma comunión con los católicos, pues somos todos hermanos en Cristo. Si usted piensa que sobra en Cristo, seducido por su propio afán de superioridad moral, por favor, piénselo otra vez.
Almudena
14/10/2009
O ELLOS O YO.
¿ A qué están esperando los que tienen autoridad dentro de la Iglesia Católica para declarar públicamente que todos estos ´´socialistas-cristianos´´ están fuera de Roma y de la comunión católica? No porque se les eche, sino porque ellos son los que se quieren marchar. Están creando una herejía, está clarísimo, y mientras cantidad de cristianos confundidos, adaptados a la nueva teología. Mientras estos permanezcan en la Iglesia Católica, sigan comulgando el mismo Cuerpo y la misma Sangre, una de dos, o sobran ellos o sobro yo. Es cuestión de incompatibilidad. El silencio de nuestros pastores conduce al relativismo, a la tibieza, a la falta de verdad. Es muy sencillo, o comulgan con la doctrina de la Iglesia o ellos mismos se van porque quieren. Es su libertad.
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Juan García Inza
Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

Juan García Inza, es autor, editor y responsable del Blog Un alma para el mundo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
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