Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Significado y retos de la instrucción "Universæ Ecclesiæ"

Angel David Martín Rubio

28 mayo 2011



La Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha publicado el 13 de mayo de 2011 la instrucción Universæ Ecclesiæ, relativa a la aplicación del Motu Propio Summorum Pontificum en el que se reconocía y regulaba la libertad de los sacerdotes y de los fieles para celebrar la Liturgia anterior a la promulgación del nuevo Ordo Missae de 1969.
 
Las Instrucciones, por las cuales se aclaran las prescripciones de las leyes, y se desarrollan y determinan las formas en que ha de ejecutarse la ley, se dirigen a aquellos a quienes compete cuidar que se cumplan las leyes, y les obligan para la ejecución de las mismas” (Código de Derecho Canónico, c. 34). Ahí radica la trascendencia de este documento elaborado después de que los obispos del mundo entero comunicaron a Roma el balance de los tres años transcurridos desde la publicación del Motu Proprio antes citado.
 
Universæ Ecclesiæ tiene por fin “garantizar la correcta interpretación y la recta aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum” (nº 12) incluso frente a objeciones y dificultades que pudieran encontrar respaldo entre el episcopado. Esto lleva al documento romano a recordar ciertos puntos:
 
— Con ese Motu Propio, Benedicto XVI promulgó una ley universal para la Iglesia, con la intención de dar un nuevo cuadro normativo al uso de la liturgia romana vigente en 1962 (nº 2). El documento tenía como objetivo “ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar”.
 
— Se reafirma el principio tradicional, reconocido desde tiempo inmemorial, y que se ha de conservar en el porvenir, según el cual “cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, no solo en cuanto a la doctrina de la fe y a los signos sacramentales, sino también respecto a los usos universalmente aceptados de la ininterrumpida tradición apostólica, que deben observarse no solo para evitar errores, sino también para transmitir la integridad de la fe, para que la ley de la oración de la Iglesia corresponda a su ley de fe” (nº 3).
 
Igualmente, la Instrucción concede a la Comisión Ecclesia Dei un poder reforzado y la facultad de resolver como superior jerárquico, sobre los recursos que se le presenten contra decisiones de los obispos que parezcan contrarias al Motu Propio (nº 10, §1).
 
No cabe duda que la Instrucción Universæ Ecclesiæ, constituye una etapa importante en el reconocimiento de los derechos de la Misa Tradicional. Sin embargo, una verdadera acogida de este documento no se producirá si no pasa por una sincera conversión y apertura a los criterios aquí señalados al tiempo que, necesariamente, queda abierto el debate sobre el fondo doctrinal.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Maricruz Ripoll Simon
23/06/2011
Significado y retos de la instrucción ´´Univers Ecclesi´´ .
Que alegria de vida y que esperanza tan grande tenemos cuando vemos al Papa tan empenado en que siga adelante lo de la Misa tridentina. Solo ver aquella Misa te eleva el corazon, los sentidos, el alma, todo nuestro ser siente que estamos ante el misterio mas grande y nos invita a adorarlo. La verdad es que con las misas nuevas y modernas se invita a todo lo contrario a estar totalmente distraidos, a sentir que la misa es un acto mundano donde se baila, se aplaude, se divierte uno, y esta en todo menos en adoracion, sale uno peor de lo que entro de este mundo tan convulsionado. Cree que entrara en la casa de Dios buscando paz, silencio, sacralidad, y tiene que salir corriendo pues encuentra mas ruido y desastre que afuera. No podemos seguir asi, dejando que nos quiten lo mas sagrado que tenemos, mejor que salgan ellos a su mundo si no quieren entender que la misa y el mundo son dos cosas distintas, nosotros no tenemos que adecuarnos a lo malo, ellos tienen que adecuarse a lo santo y si no lo hacen que se vayan hasta que entiendan que es ser catolico, y que es una verdadera misa.
Lo digo por mi bien y el bien del mundo, incluso de ellos mismos.
Viva el Papa, Vida la Tradicion, Viva la Misa Tridentina, Viva la Misa Tridentina, Viva la Misa Tridentina. Dios bendiga al Papa.
Siderúrgico
30/05/2011
Y lo que queda.
Tomazewsky,

Pregúnteselo al Papa, que es el que promulgó el Motu Proprio. Por mi parte, si no le gusta no vaya y dedique todo su tiempo a preocuparse de todos esos problemas de nuestra sociedad, en lugar de escribir comentarios sobre el rito antiguo.
Tomazewsky
30/05/2011
Más de los mismo.
Estimado autor, solo una pregunta: acaso no hay suficientes problemas dentro de la Iglesia como para buscar otro más? O tan importante es el rito antiguo como para estar todo el día dando la chapa con el tema? ¿No tiene esta sociedad nuestra problemas a los que hay que dar una respuesta cristiana para volver a las mismas majaderías de siempre?


Nova
30/05/2011
Sin problemas, Jaime.
Por supuesto que, tanto el Motu Proprio ´´Summorum Pontificum´´ como la nueva instrucción deben ser obedecidos.

A mí me parece fenomenal que ahora se pueda oír Misa por el rito antiguo. Si al Papa le parece bien, a mí también.

De lo que ya no estoy nada segura es de que el Papa haya abierto debate ninguno sobre el fondo doctrinal. Pero ésa ya es otra historia.

Lo que está claro es que hay que obedecer al Papa siempre, en lo que gusta y en lo que no. Con Motu Proprio e Instrucción o sin ellos, y con debate doctrinal o sin él.
Jaime
29/05/2011
Es curioso....
¿Por qué ahora ningún comentarista invoca la ´´sacrosantísima´´ obediencia?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Angel David Martín Rubio
Ángel David Martín Rubio es sacerdote, Licenciado en Geografía e Historia y en Historia de la Iglesia y desarrolla su actividad pastoral en la diócesis de Coria-Cáceres. Ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ahora lo hace en el Instituto Teológico Virgen de Guadalupe y en el Seminario Diocesano de Cáceres. Entre sus publicaciones y artículos, destacan los referidos a la represión en la Guerra Civil española, la persecución religiosa y las relaciones Iglesia-Estado. Y todo nos lo ofrece, asegura, «Desde mi campanario».

Angel David Martín Rubio, admr97@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Desde mi campanario, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

MAYO 2012 (3 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (1 artículos)

DICIEMBRE 2011 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (2 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (3 artículos)

JUNIO 2011 (3 artículos)

MAYO 2011 (4 artículos)

ABRIL 2011 (2 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (2 artículos)

DICIEMBRE 2010 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (8 artículos)

OCTUBRE 2010 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (8 artículos)

AGOSTO 2010 (1 artículos)

JULIO 2010 (6 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (3 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

FEBRERO 2010 (3 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (12 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (5 artículos)

OCTUBRE 2009 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (16 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (17 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS