Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 26 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
La fomentaba Sor Patrocinio, la Monja de las Llagas

Se restaura la devoción a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, arrasada por los sectarios

Se restaura la devoción a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, arrasada por los sectarios
Sor Patrocinio junto a la imagen que aparecio milagrosamente en el convento tras la aparicion

Carmelo López-Arias / Cari Filii

26 noviembre 2015

El pasado 13 de noviembre se honró públicamente de nuevo en Madrid a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, una devoción peculiar que durante un tiempo fue olvidada.

Sucedió en el Monasterio de San José, Jesús, María del Caballero de Gracia de las concepcionistas franciscanas, situado en la madrileña calle Blasco de Garay, 51-53.

El nombre del monasterio hace referencia precisamente a su primitiva ubicación en la calle Caballero de Gracia, comunidad de religiosas de la que es hoy continuación, tanto histórica como canónicamente. 

Un político manda la policía contra una monja

Esta devoción madrileña a la Santísima Virgen proviene de la aparición de Nuestra Señora a Sor Patrocinio, la célebre Monja de las Llagas (María de los Dolores Quiroga y Capopardo, 1811-1891), que tuvo lugar el 13 de agosto de 1831, año y medio después de que profesase como concepcionista franciscana descalza en el convento de Caballero de Gracia. La aparición fue aprobada por el Papa Gregorio XVI, y la fama de santidad de Sor Patrocinio fue creciendo tanto como la aversión que le profesaron destacados políticos de la época, en particular Salustiano Olózaga (1805-1873), temeroso de su influencia sobre el pueblo. Y temía con fundamento, porque los madrileños acudían en masa a rezar al convento, y la influencia de la religiosa llegaría años después hasta la mismísma reina Isabel II.



El 9 de noviembre de 1835, Olózaga, líder del partido liberal "exaltado" o "progresista" (ambas definiciones usaba), logró su detención acusándola de "una impostura artificiosa y fanática y una tentativa de subvenir el Estado y favorecer la Causa del Príncipe rebelde" (Carlos María Isidro, Carlos V en la cronología carlista, hermano de Fernando VII). Y el 25 de noviembre de 1836 fue condenada a nueve años de destierro de Madrid sin que fuese aportada una sola prueba solvente.

El gran "latrocinio" desamortizador

Paralelamente a esa persecución personal contra ella, tuvo lugar el proceso dedesamortización de bienes comunales y eclesiásticos ordenada en 1836 por el presidente del Gobierno Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), que arrebató a la Iglesia miles de edificios y terrenos en beneficio de unos nuevos propietarios con los que se creó una casta económicamente poderosa y adicta al régimen liberal. Una de las comunidades perjudicadas fue la de concepcionistas franciscanas de Caballero de Gracia.

"Por este motivo, cuando declina el verano de 1836", ha explicado Javier Paredes, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares, enInfocatólica, "la abadesa del Caballero de Gracia, la Madre Pilar, se encamina con sus monjas del Caballero de Gracia a la calle Toledo de Madrid, para reunirse con sus hermanas de la misma Orden en el popular convento de La Latina. No se van de mi memoria los inventarios que he visto en los archivos de semejante expolio: «Tres ollas, cuatro sartenes, veinte tenedores de hierro, quince cobertores de cama, dos colchones…!» ¡Miserables, las expulsan sin nada y hasta les quitan los dos colchones que tenían reservados para las enfermas, pues las demás no los usan! Y con las concepcionistas salen también los restos mortales del Caballero de Gracia, que reposaban en ese convento desde hacía dos siglos y son trasladados al Oratorio del Caballero de Gracia, donde actualmente se encuentra".

El convento fue saqueado y entregado "a precio de ganga" en 1838 a un francés llamado Pedro Adolfo Deville, quien lo derribó, acabando con la devoción a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, que continuó hasta hoy, pero extraodinariamente menguada respecto a lo que fue.

Una imagen viajera
Sor Patrocinio se había llevado consigo la imagen de Nuestra Señora que había aparecido milagrosamente en el convento tras la aparición. En 1844 volvió a Madrid y en 1849 sucedió a la Madre Pilar como abadesa, y años después, cuando ella ya había marchado para fundar fuera de la capital, la comunidad de Caballero de Gracia salió de la Latina y se instaló donde está actualmente en Blasco de Garay.



Según cuenta Sor María Isabel de Jesús, secretaria durante muchos años de Sor Patrocinio, en su Vida Admirable de la Sierva de Dios Madre Patrocinio, publicada en 1925, la imagen de la Virgen, que apareció milagrosamente en el convento, "se hizo viajera con la madre Patrocinio" hasta su muerte en el convento de Guadalajara (España). Hoy preside el retablo de su altar "la imagen pequeñita y bella, la misma que había sido amor, encanto, fidelidad y de un corazón ardoroso, de un espíritu vibrante, la madre Patrocinio, ofrecida en holocausto permanente, la compañera entrañable de correrías infatigables, mientras los requiebros silenciosos y los coloquios íntimos hinchaban su alma y aliviaban las penas hondas".

Promesas de la Virgen a Sor Patrocinio
1ª.-En tus manos voy a poner esta sagrada imagen y con ella todas las misericordias de mi Santísimo Hijo.

2ª.-Ha vinculado al Señor esta portentosa imagen al alivio, consuelo y remedio de todos, y la alegría de la Iglesia católica.

3ª.-Al alma, que rendida a sus pies, me pidiera alguna gracias, jamás se le negará mi amor.

4ª.-Cualquier población que expusiese y venerase a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias se verá libre de las calamidades con que en otros puntos serían poblados, porque sería Ella como un pararrayos de la Divina Justicia, Arca de Noé y Refugio para a librar sus devotos. 

Oración a la Virgen María
Señora nuestra del Olvido, Triunfo y Misericordias, que prometiste ser “el alivio, consuel y remedio de todos y que jamás tu amor les negaría cuanto te pidieran rendidos a tus pies”, te suplico presentes a Jesús Crucificado las gracias que solicito por medio de la Madre Patrocinio.

(Pídase la gracia.)

No me olvides, Señora mía, y consígueme esto que te he confiado. 

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. 

(Tres avemarías.)

Publicado en Cari Filii.

La historia de la Virgen del Olvido y de Sor Patrocinio, en palabras de Javier Paredes, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Charo
28/11/2015
Gracias de antemano.
¿Podria decirme alguien si se puede comprar en alguna parte una imagen de esta Virgen?
Nova
26/11/2015
Gracias sean dadas a Dios.
Doy gracias a Dios por la recuperación de la devoción a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias. Dios bendiga a Javier Paredes, que tiene todo que ver con esta magnífica noticia.
Alejandra González
26/11/2015
Virgen del olvido.
Qué buena noticia!
Como lo dijo en Fátima ´´Al final mi corazón inmaculado triunfará´´ya no será más olvidada nuestra amada madre! Será la Virgen del triunfo y las misericordias, ojalá todos los españoles acudan a rezar ante esta imagen bendita!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS