Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

San Pedro Poveda y la masonería

Victor in vínculis

21 febrero 2017

Nos disponemos a conocer, en las próximas entregas, un poco más al primer (y, de momento, único) sacerdote diocesano mártir de la persecución religiosa española que haya sido canonizado: san Pedro Poveda Castroverde.
 

Aquí uno de los artículos ya publicados sobre él:
http://www.religionenlibertad.com/san-pedro-poveda-sacerdote-y-martir-1-16420.htm

Su primer biógrafo (el libro aparece en 1942) fuel el padre carmelita descalzo Silverio de Santa Teresa, que al dirigirse al lector en las primeras páginas de su obra afirma: “conocí y traté a don Pedro y siempre salí admirado de su sólida cultura y muy edificado de su caridad dulce, de su humildad de la mejor ley y de su exquisita educación. Considero su amistad como uno de los mejores recuerdos de mi vida. Su muerte gloriosa ha acrecido en mí esta estima y veneración, que ya antes de ella eran grandes. La Vida está escrita no como don Pedro merece, sino como yo he podido”.
 

La masonería
En el capítulo X, titulado “Trabajos por fundar la Institución Católica de Enseñanza en Sevilla”, recoge el padre Silverio unas notas autobiográficas, tratando el tema de la masonería:

“Lo que más fuerte estímulo me produjo para esta Obra fueron las conclusiones masónicas del Congreso de Trouville (Francia, a principios del siglo XX), en que descaradamente se exhortaba a los maestros a realizar labor anticatólica con el Catecismo en la mano y que fueran francamente ateos: “Ganado el profesorado oficial, llevaremos la incredulidad hasta el último rincón de los pueblos católicos”. Me propuse combatir al enemigo con sus mismas armas, ganando a los maestros del Estado y formando a los jóvenes para que se opongan a estas corrientes de incredulidad. La Institución Teresiana se hizo cuando me convencí que por los caminos emprendidos no se conseguía nada. Tenía sí, muchas cartas laudatorias, recibía muchas pruebas de aprobación el Ensayo, pero nada más. Escribí entonces y di a la estampa el Diario de una Fundación, por si alguno picaba, viendo que lo que pretendía era fácil, pero ese diario no se vivió, fue una ficción”.

En el vigésimo quinto aniversario del martirio del padre Poveda sale a la luz otra biografía. Esta vez la escribe un padre jesuita, Domingo Mondrone, que afirma: “la presente biografía debería hacer revivir al apóstol y mártir de la enseñanza católica”.
 

El padre Mondrone explica en su libro, y volvemos sobre ello, las conclusiones de la masonería (páginas 117-119):

“Desde el momento en que le llegaron a las manos las conclusiones tomadas por la masonería en el Congreso de Trouville en el que se había concertado el plan de descristianización de España, el padre Poveda ya no tuvo reposo. Los propósitos de la secta son así referidos en los Proyectos:

“Dos personas hay que pueden dar una gran fuerza a la masonería: el maestro y la mujer: Así, pues, debemos ocuparnos principalmente de la niñez, impregnándola en nuestros principios, y sólo podremos vencer cuando el maestro ataque de frente al enemigo, al clericalismo. La Iglesia no podrá ser destruida sino por la escuela sin Dios. Para nada nos estorbará el mandato de enseñar la doctrina cristiana en las escuelas públicas, si nosotros conseguimos formar una generación de maestros ateos, porque ellos se encargarán de descristianizar prácticamente a sus alumnos…”.

“Pongan todos los católicos todo su empeño en hacer fundaciones particulares, en crear Patronatos, donde nosotros, tarde o temprano, hemos de intervenir; gasten ellos en obras que, al fin, han de pasar de uno u otro modo por los Centros oficiales; pero nosotros formemos maestros y así, con un esfuerzo relativamente pequeño, habremos conseguido una propaganda más extensa y eficaz. Al Estado (a los Gobiernos radicales) no le preocupa la formación de un Magisterio competente para el sagrado fin a que se destina: lo que le interesa, y en lo que pone verdadero empeño es en mejorar la suerte del Profesorado, en asirlo con las fuertes ligaduras del dinero, poniéndolo así en mejores condiciones que el Sacerdote, frente al cual quiere colocarlo para descristianizar hasta las aldeas más remotas”.

“Ya nada quedará a salvo, pues el Maestro, porta-estandarte de esta propaganda, existe en todos los pueblos por pequeños que sean. Crear escuelas y dotarlas bien… Es urgente la formación de Maestros porque se aproxima el día en que han de ser expulsadas las Órdenes Religiosas, y entonces será a nuestros Maestros a quienes entreguemos la herencia. Hasta hoy, el Maestro, mal mirado y peor retribuido, pudo ser instrumento del clericalismo; pero a medida que se conceda más prestigio y se le otorgue mejor recompensa, acudirán a las Normales hombres de valer, sobre los cuales no podrán ejercer presión ya ni el Cura ni el cacique”.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)
AGOSTO 2017

La Cruz, el Perdón y la Gloria

Domingo 21 T.O. (A) y pincelada martirial

Nostre Senyor Robat de Onil

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (19 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS