Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

San Juan Pablo II (6)

Victor in vínculis

22 abril 2014




9.
TOTUS TUUS

 
Se cuenta que la apasionada devoción de Juan Pablo II a la Virgen arranca de una anécdota del día de su nacimiento. Cuando Karol nació su madre pidió que dejaran abierta la ventana de la habitación para que el bebe escuchara los cantos a María de la iglesia de Wadowice, que estaba muy próxima a su casa.
 
El Papa manifestó en repetidas ocasiones su reconocimiento a San Luis María Grignion de Montfort, que le había ayudado a descubrir, por medio de su obrita Tratado de la Verdadera Devoción el lugar que ocupa María en la Iglesia de Jesucristo y en la vida de cada cristiano.
 
“La lectura del “Tratado de la Verdadera Devoción” -nos confiaba el Papa- ha marcado en mi vida un cambio decisivo... Recuerdo haberlo llevado mucho tiempo conmigo, incluso a la fábrica de sodio; tanto, que su hermosa cubierta quedó manchada de cal. Leía y releía pasajes sin cesar. Muy pronto me di cuenta de que, más allá de la forma barroca del libro, se trataba de algo fundamental. Resulta que la devoción de mi infancia e incluso de mi adolescencia hacia la madre de Cristo ha dejado sitio a una nueva actitud, una devoción surge de lo más profundo de mi fe, como del mismísimo corazón de la realidad trinitaria y cristológica".
 
También durante su pontificado se celebró el 750 aniversario de la devoción del Escapulario del Carmen, cuyo promotor singular fue San Simón Stock. Dos verdades evoca el Escapulario: la protección continua de la Virgen Santísima, no sólo en el paso por la vida, sino también en el momento del tránsito a la plenitud de la gloria eterna; y el convencimiento de que esta devoción debe llevarnos a la frecuencia de los Sacramentos y al ejercicio de las obras de misericordia…Quien viste el escapulario del Carmen, quien lleva la medalla de la Virgen del Carmen se quiere revestir de María para estar cada vez más cerca de Jesús. Y Juan Pablo II decía en una ocasión a un grupo de jóvenes de Roma:
 
“Llevad siempre el escapulario. Yo lo llevo desde mi infancia, constantemente, y esta devoción me ha hecho un gran bien. Debo deciros que en mi edad juvenil ella me ayudó. Me ayudó a encontrar la gracia propia de mi edad, de mi vocación”.
 
El resumen del amor y devoción profunda que el Papa siempre tuvo por la Santísima Virgen María estaba expresado en el lema de su escudo: “TOTUS TUUS” (todo tuyo soy).
 
El 16 de junio de 1983, cuatro años después de su primera visita, el Beato Juan Pablo II regresaba a Polonia. En este viaje acudió a Czestochowa, para conmemorar el sexto centenario de la presencia de la imagen de la Virgen Negra en el Santuario de Jasna Gora. Allí depositó como ex-voto el fajín blanco teñido con su sangre por el atentado de la plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981.


 
13 de mayo de 2000, la beatificación de Jacinta y Francisco
 
En la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Al finalizar la bellísima ceremonia para la más emotiva de las beatificaciones, la de Jacinta y Francisca Marto, “el Papa de las sorpresas” añadió una nueva: la revelación del tercer secreto de Fátima. Juan Pablo II exhibió una extraordinaria vitalidad para su edad y, sobre todo, una inmensa y profunda alegría. Nada más llegar a Portugal, el Papa había recordado que en la primera aparición del 13 de mayo de 1917 “la Virgen preguntó a los pastorcillos: ¿Queréis ofreceros a Dios y soportar todos los sufrimientos que Él quiera enviaros para la conversión de los pecadores? Y los niños respondieron: “-Sí, queremos”. Y el Pontífice añadió: “No tengáis miedo a la santidad. Entreguémonos también nosotros a Dios diciéndole sí, sí, sí”. Tras ello propuso de nuevo el mensaje de Fátima: Rezad por la conversión de los pecadores y la paz del mundo”.
 
Al final de las beatificaciones fue el Cardenal Secretario de Estado, Monseñor Angelo Sodano, el encargado de desvelar el secreto. Afirmó que la visión de Fátima a la que se refiere el llamado tercer secreto tenía que ver sobre todo con la lucha de los sistemas ateos contra la Iglesia y los cristianos, y que en él se describe el inmenso sufrimiento de los testigos de la fe en el último siglo del segundo milenio, como un interminable Vía Crucis dirigido por los Papas del siglo XX. Según la interpretación de los pastorcillos, interpretación confirmada por Sor Lucía, “el Obispo vestido de blanco que ora por todos los fieles es el Papa. También él, caminado con fatiga hacia la Cruz entre los cadáveres de los martirizados (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y numerosos laicos), cae a tierra como muerto, bajo los disparos de arma de fuego...”.
 
Algunos, mientras hablaba el Cardenal Sodano, oíamos resonar en nuestro interior aquella canción del sacerdote Gonzalo Mazarrasa: “Vestido blanco, manchado de sangre”. Gonzalo compuso esa canción cuando el turco Alí Agca atentó contra la vida de Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981. Él mismo contaba que cuando en una ocasión el Papa visitó el Colegio Español de Roma, donde Gonzalo estudiaba, pudo cantarle dicha canción y vio cómo caían lágrimas por el rostro de Juan Pablo II..., el Obispo vestido de blanco.
 
Antes de morir, Juan Pablo II envió una carta a los religiosos del santuario de Jasna Gora, en Czestochowa, y entregó como don unas coronas de oro (una para la Virgen y otra para el Niño Jesús) para el icono de la Virgen Negra, corazón espiritual de Polonia. “Encomiendo nuestra Patria, toda la Iglesia y a mí mismo a su protección maternal”, afirmaba el Papa en su misiva, dirigida al prior general de los monjes de San Pablo Ermitaño del monasterio de Jasna Gora. Y, al final, añadía “¡Totus tuus!”


10. SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE
 
Durante los ejercicios espirituales de la Cuaresma de 1976, el entonces Cardenal Wojtyla, arzobispo de Cracovia, predicando al Papa Pablo VI  dijo:
 
"El amor es una energía y el contenido principal de la salvación. El hombre, incluso el más alejado del Evangelio, está dispuesto a reconocer el estrecho vínculo existente entre el amor y la salvación.
 
Los campos de concentración quedarán para siempre como auténticos símbolos del infierno sobre la tierra. En ellos quedó expresado el maximum del mal que el hombre es capaz de hacer a otro hombre. En uno de estos campos de concentración moría en 1941 el padre Maximiliano Kolbe. Todos los prisioneros sabían que había muerto por propia voluntad, ofreciendo su vida en lugar de otro compañero de prisión. Y con esta revelación particular del amor pasó, a través de aquel infierno, sobre la tierra el soplo de una intrépida e indiscutible bondad, una especie de sentido de la salvación.
 
Murió un hombre. ¡Pero se salvó la humanidad! ¡Tan estrecho es el vínculo entre el amor y la salvación! De este modo el amor se ha convertido en fundamento de la victoria de Cristo, de la victoria preanunciada por Dios en el capítulo tercero del Génesis: 'El te aplastará la cabeza...' Es Cristo ese preanunciado: El realiza la promesa y transforma el Protoevangelio en Evangelio[1]".
 
Antes de cumplirse el primer año de su pontificado Wojtyla viajó a Polonia, su tierra natal, para dirigir al mundo entero una meditación sobre el hombre; sobre su grandeza y su miseria; sobre la guerra y sus terribles consecuencias... y lo hizo desde los campos de concentración de Oswieçim y Brzezinka. Sobre el fondo planeaba la primera encíclica, publicada hacia unos meses, sobre el misterio de la Redención.


 
La foto del Beato Juan Pablo arrodillado en la celda donde fue asesinado el Padre Kolbe (sobre estas líneas) fue contemplada por millones de ojos. El 7 de junio de 1979 en el campo de concentración de Brzezinka resonó la voz del Pontífice:
 
Vengo aquí hoy como peregrino. Se sabe que he estado aquí muchas veces... ¡Cuántas veces! Y muchas veces he bajado a la celda de la muerte de Maximiliano Kolbe y me he parado ante el muro de exterminio y he pasado entre las escorias de los hornos crematorios de Brzezinka. No podíamos menos de venir aquí como Papa.
 
Vengo pues a este particular santuario, en el que ha nacido -puedo decir- el patrono de nuestro difícil siglo lo mismo que hace nueve siglos nació bajo la espada, en Rupella, San Estanislao, Patrono de los polacos.
 
Vengo para orar junto con todos vosotros que habéis llegado aquí -y al mismo tiempo con toda Polonia- y con toda Europa. Cristo quiere que yo, Sucesor de Pedro, dé testimonio ante el mundo de lo que constituye la grandeza del hombre de nuestros tiempos y de su miseria. De lo que constituye su derrota y su victoria.
 
Vengo pues y me arrodillo en este Gólgota del mundo contemporáneo, sobre estas tumbas, en gran parte sin nombre, como la gran tumba del Soldado Desconocido…” 
 
En el transcurso del proceso de canonización, y con una fuerte oposición por parte de los expertos en teología, sólo faltaba por responder a una pregunta: ¿El P.Kolbe sería inscrito en el catálogo de los Santos como "confesor" o como "mártir"?


 
Juan Pablo II despejó las dudas el día de su canonización y proclamó a Maximiliano María Kolbe santo y mártir. André FROSSARD en su libro "No olvidéis el amor". La pasión de Maximiliano Kolbe (Madrid 1991) relata en el primer capítulo la jornada de aquel intenso 10 de octubre de 1982.
 
Con esta solemne fórmula, hablando "ex cathedra" y bajo infabilidad pontificia auxiliado por la acción del Espíritu Santo, Juan Pablo II declaraba:
 
"En honor de la Santa e Individua Trinidad, para exaltación de la fe católica e incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo, y con la Nuestra, después de madura deliberación y tras implorar intensamente la ayuda divina, oído el consejo de muchos de nuestros Hermanos, decretamos y definimos que el Beato Maximiliano María Kolbe es Santo y lo inscribimos en el catálogo de los Santos, estableciendo que sea venerado devotamente entre los Santos Mártires, en toda la Iglesia. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén".
 
 [1] Karol WOJTYLA, Signo de contradicción (Madrid 1979) p.67.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Carmen Engel
22/04/2014
Querido Juan Pablo II.
Hola, que hermoso todo lo compartido del Beato Juan Pablo II, me causa mucha admiración y me contagia su amor a Dios, se lo extraña mucho.
Comparto este lindo video para él. https://www.youtube.com/watch?v=NKXmA23esOw
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)
AGOSTO 2017

La Cruz, el Perdón y la Gloria

Domingo 21 T.O. (A) y pincelada martirial

Nostre Senyor Robat de Onil

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (19 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS