Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 21 de enero de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización

¿Sabes qué es un acetre o un amito? La misa explicada en un libro con más de cien fotografías 

ReL

27 diciembre 2016

¿Sabes qué es un acetre o un amito? La misa explicada en un libro con más de cien fotografías 
La liturgia latina suma símbolos y ritos de rica expresividad que merece la pena conocer
Aunque un 70% de los españoles se declara católico, un 60% declara que no va a misa "nunca o casi nunca". En realidad, es más bien "casi nunca", porque los funerales, bodas, bautizos y primeras comuniones, aunque cada vez son más escasos, siguen llevando a muchas personas a la parroquia.

También abundan los que acuden unas cuantas veces al año: el día de la patrona de su pueblo, el de su santo, el de la muerte de un ser querido, en Navidad, en Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.

El caso es que incluso entre los que acuden con cierta frecuencia la ignorancia litúrgica es grande. Para ayudar a mucha gente el arzobispo de Valencia, con su Fundación Diocesana para Comunicaciones Sociales (Fundices) ha publicado un libro de 170 páginas y 100 fotografías para explicar la liturgia de la misa del rito latino. 

Se titula Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia evangelizadora e incluye textos del cardenal Antonio Cañizares y Jaime Sancho.



Muchos lectores de misa habitual pueden pensar que conocen la liturgia pero, ¿saben decir qué es un ambón, una credencia o un acetre? ¿Para qué se utiliza un leccionario, un amito o el humeral? ¿Sabrían ubicar en un templo la sede, el atrio o el crucero? ¿Y explicar de dónde surge la Cuaresma o desde cuándo se celebra la Navidad? ¿Saben cómo se da correctamente la paz durante la celebración de la misa?

Las respuestas del libro nacen de la sección ‘La misa: cómo y por qué’ publicada por el semanario de la diócesis, Paraula, de diciembre de 2013 a noviembre de 2014.



La obra cuenta con un amplio prólogo del cardenal Antonio Cañizares sobre la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y un cuerpo central en el que el eminente liturgista y canónigo de la Catedral Jaime Sancho explica los pormenores de la misa.

Las fotografías ilustran los temas explicados: así, al hablar de ‘El templo’, el lector puede conocer todas las partes arquitectónicas y objetos litúrgicos empleados en la misa.



En el capítulo de ‘La liturgia’, se describen todas las partes de la misa, así como los ornamentos y ropajes del celebrante, y los gestos y actitudes que deben mantener los fieles. También se explican otras celebraciones como la liturgia de las horas y las órdenes sagradas.

Otros capítulos son ‘Los participantes’, donde se repasan las funciones de todos los que intervienen en una misa, y ‘El año litúrgico’, que explica todas las festividades religiosas del año.



El Arzobispado de Valencia enviará un ejemplar de este libro a todas las parroquias de la diócesis y además, podrá ser adquirido al precio de 7 euros en las librerías Edilva (Facultad de Teología) y Paulinas, así como en las tiendas de la Catedral y de la Basílica de la Virgen.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jose
28/12/2016
Jose.
Pues ahora que menciona el amito: se tiene la mala costumbre de usar vestiduras sagradas preconciliares, muchas de ellas de gran valor artístico, sin amito.

El amito, a parte de su simbología, tiene una función práctica: proteger de la grasa de la piel esas casullas y dalmáticas, que NO se pueden llevar a la tintorería ni lavar con Norit.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS