Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 26 de mayo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Europa
Autoridades sanitarias europeas avisan: el condón no es 100% eficaz para frenar las ETS

El riesgo de infecciones de transmisión sexual en el WorldPride de Madrid será «de moderado a alto»

El riesgo de infecciones de transmisión sexual en el WorldPride de Madrid será «de moderado a alto»
Las autoridades sanitarias europeas avisan del riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual durante el WorldPride.

C.L. / ReL

20 mayo 2017

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con estatus de "agencia independiente" de la Unión Europea (UE), ha difundido un documento de valoración de "potenciales riesgos para la salud pública en el festival WorldPride de Madrid", celebración mundial del Orgullo Gay que tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio en la capital de España. La agencia emite informes similares cada vez que se dan fenómenos masivos de concentración de personas, como la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011 o los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, entre los más recientes que han tenido lugar en territorio de la UE.

Para el WorldPride que se celebra en Madrid este año se prevé la asistencia de casi dos millones de personas, que podrían llegar a tres durante el segundo fin de semana. Ante esa circunstancia, según el ECDC el riesgo de infección de enfermedades de transmisión sexual (ETS) es "de moderado a alto".

Brote de hepatitis A
Uno de los puntos que señala el informe es el brote de hepatitis A que se ha detectado en Europa, principalmente entre "hombres que practican sexo con hombres". En el caso de España, si en el primer trimestre de 2016 se registraron 198 casos, en el mismo periodo de 2017 se quintuplicaron hasta 1314.

Se trata de una enfermedad que se transmite, entre otras, por vía fecal-oral. Por ello, la ECDC aconseja, además de la vacunación, "evitar la exposición fecal-oral durante la actividad sexual", para lo cual recomienda el uso de dental dams (barreras de látex) para sexo oral y guantes de látex para otro tipo de prácticas sexuales que posibilitan ese contagio.

Promiscuidad
Al dar cuenta del riesgo de enfermedades de transmisión sexual, el informe cita un estudio según el cual el 25% de los homosexuales varones que viajaron fuera de su país durante los doce meses anteriores mantuvieron relaciones sexuales con una persona no residente en su propio país. Cita además que la probabilidad de mantener ese tipo de relaciones fuera del propio país es mayor entre quienes son VIH positivos.


Promiscuidad favorecida por la concentración de personas venidas de numerosos países: un factor que preocupa a las autoridades sanitarias europeas.

Por último, las formas más comunes de encontrar pareja sexual en el extranjero resultaron ser internet (32%), saunas gay (14%) y discotecas de ambiente gay (13%): esto es, relaciones de riesgo en un 59% de los casos.

Gonorrea y sífilis
Ese escenario de promiscuidad es el que fundamenta la consideración de riesgos para un evento como WorldPride. "En la Unión Europea, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son la población más afectada por enfermedades de transmisión sexual y el VIH": "El 42% de los casi 30.000 nuevos casos de VIH de 2015 fueron de hombres que tienen sexo con otros hombres", a pesar de constituir una parte muy pequeña de la población.

Asimismo, "los hombres que tienen sexo con otros hombres tienen una proporción mayor y creciente de diagnósticos de gonorrea (54%) y sífilis (75%), y también casi todos los casos (99%) de linfogranuloma venéreo".

Este tipo de enfermedades venéreas están disparándose entre los varones que llevan una vida homosexual. En Holanda, en 2014 cuadruplicaban los índices de gonorrea de mujeres y hombres heterosexuales, y el 93% de los casos de sífilis diagnosticados en clínicas de ETS fueron gays activos. Ese mismo año, en Inglaterra, se alcanzaron picos históricos de sífilis y gonorrea, "correspondiendo la mayor parte de esos incrementos a hombres que practican sexo con otros hombres".

Eventos como el WorldPride son utilizados por las autoridades sanitarias para pruebas diagnósticas, y también las habrá en Madrid, adelante el ECDC. Durante el Orgullo Gay de Birmingham (Estados Unidos) en 2009 y 2010, entre los hombres que hicieron el test un 1,5% dio positivo del VIH y un 0,5% positivo de sífilis.

Condones, protección no completa
Aunque la agencia europea para el control y prevención de enfermedades recomienda el uso de condones "cuando se tenga sexo con parejas de las que se ignora de qué virus son portadores o cuál es su estatus infeccioso", pero advierte: "Los condones no aportan una protección completa contra todas las enfermedades de transmisión sexual, porque reducen, pero no eliminan el contacto entre las mucosas".

Pincha aquí para leer un reportaje sobre el impacto del Orgullo Gay para los vecinos del barrio madrileño de Chueca.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Archivo adjunto
 Riesgos potenciales para la salud pública en el WorldPride de Madrid (Tamaño: 506,0 kb.)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Amador Morandeira Paz
23/05/2017
WorldPride de Madrid.
Toda la parafernalia de ese dia... me recuerda lo de sodoma y Gomorra. Es una apología de la inmoralidad. Que Dios les perdone y les de la gracia del arrepentimiento para su salvación.
jesus lorenzo cuervo
22/05/2017
Cierre.
Este año hablará cerrará el ´´evento´´ Pedro al grito de ¡compañeros, compañeras o lo que quiera que querais ser!. A su lado Maroto.
Charo
22/05/2017
M del Pilar....
... yo creo que poner la mejilla en este caso es darles la razón.
M del Pilar
20/05/2017
No es lo mismo, oiga, no es lo mismo....
Poner en el mismo plano la Jornada Mundial de la Juventud, que el día del orgullo... y otros eventos, en los que se fomenta la promiscuidad, de verdad que es de traca.
Que el Señor nos ayude a los católicos a ver con los ojos de la fe, para poner la otra mejilla cuando sea necesario, ¡pero tiene bemoles!
Javi
20/05/2017
Naa, seguro que también echan la culpa a la Iglesia...
.. por contagiarse. Lo que más me fastidia es que esta aberración se pague con nuestros impuestos, y que nos dejen Madrid hecho una guarrada, sin hablar de los ruidos, insultos a los católicos, burradas de todo tipo,...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS