Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 20 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura

Recuerdan a Juan María Salvatierra, gran explorador y fundador y apóstol de la Baja California

P.J.G./ReL

12 septiembre 2017

Recuerdan a Juan María Salvatierra, gran explorador y fundador y apóstol de la Baja California
Juan María de Salvatierra exploró Baja California y logró fundar el primer asentamiento viable
Se celebra en Ensenada (Baja California, México) la quinta edición del Festival de la Antigua California, que cada dos años recuerda grandes figuras de la historia californiana.

En esta edición se recuerda especialmente al misionero jesuita Juan María Salvatierra, nacido en Milán de padre noble español y madre italiana, gran explorador y fundador de misiones en Baja California. En el escudo de Baja California aparece un misionero con los brazos extendidos, reconocimiento al origen misionero de la región.  


Este es el escudo del Estado de Baja California

Salvatierra fundó Nuestra Señora de Loreto en 1697, el primer asentamiento español que logró prosperar allí, porque todos los intentos anteriores fracasaron. Fue especialmente meritorio porque la Corona no ayudó con recursos, rebido a que caros intentos anteriores habían acabado infructuosamente. Los jesuitas abrieron después nuevas misiones en la región.

Loreto fue capital de la región casi 80 años y es el inicio del Camino Real que acaba en el norte de California. Hoy Loreto es una población pequeña, de 14.000 habitantes. 

El Padre Salvatierra describió la época en sus "Cartas sobre la conquista espiritual de Californias" (México, 1698) y "Nuevas cartas sobre Californias" (1699), ambos textos fueron usados por el padre Miguel Venegas para escribir su "Historia de Californias". En el Archivo General de la Nación (México), se conserva copia de su correspondencia epístolar. Murió en 1717, hace tres siglos.  

Un reino "para la fe" sin recurrir a las armas
La fundación de misiones entre los indios de Baja California la logró Salvatierra sin recurrir a las armas. El padre Gaspar Rodero lo explicaba así en una carta al rey: "determinó [el P. Salvatierra] resueltamente salir desde luego a conquistar para Dios y para V. Magestad las muchas naciones de que estaban pobladas aquellas dilatadas regiones. […] Y [los californios] que, con armas no se pudieron sujetar voluntariamente rendían sus cuellos al yugo suave de la Fe de Christo y se sujetaban a los Ministros de Dios […] quedando por este medio aquel país agregado por los jesuitas al dominio de V. Magestad sin costo alguno ni de un solo real de los Reales haberes".

Salvatierra, como otros misioneros antes y después que él, desconfiaba mucho del contacto de los soldados con las poblaciones nativas. 

Gaspar Rodero informa: "escribió un informe al Padre Provincial […] y en él representó la facilidad con que se podía conseguir la reducción de las Californias sin apparato de armas ni ruido de soldados ni capitanes, porque éstos antes la iban a embarasar con la codicia de las perlas, como havía sucedido tantas veces".

Un explorador de primera: "California no es una isla"
Salvatierra exploró la Sierra Madre Occidental en su parte norte, un territorio que el historiador Jesús Gómez Fregoso describe como "prácticamente inabordable hasta 1962 cuando se construyó el ferrocarril de Chihuahua-Pacífico a través de 950 kilómetros con 72 túneles y 48 puentes. [...] La hostilidad de estas regiones sólo se aprecia por experiencia personal. El viajero que va al norte de México experimenta una sorpresa al pasar sin transición del frío glacial de la Sierra Madre a los desiertos de Chihuahua, Sonora y Arizona. Actualmente no es raro que los ingenieros que construyen carreteras en esta zona sigan los trazos dejados por Salvatierra y Kino hace más de dos siglos".

"[...] Cuando Salvatierra, que avanzaba hacia el norte por California, y Kino, quien exploraba en la “contracosta” de Sonora, se encontraron sobre el río Colorado no pudieron reprimir una explosión de entusiasmo afirmando: “California no es una isla”. 



Conferencias para conocer la historia
Carlos Lazcano Sahagún, director del Museo de Historia de Ensenada, coordinador del encuentro, destaca que durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, diversos historiadores explorarán esa época en la sala “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes de Ensenada. Todas las conferencias empiezan a las 19 horas y la entrada es gratuita. 

LUNES 11: Conferencia Magistral del Dr. Gabriel Gómez Padilla: Kino y Salvatierra, la amistad que dio inicio a California.

MARTES 12: Inicio de los trabajos de la V Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California.

Conferencia del Lic. Luis Sánchez, Director del Instituto Salvatierra de Mexicali: Salvatierra, la vida del primer californiano.
Conferencia de Enrique Velazco, miembro de la sociedad de la Antigua California: De cómo fue fundada California.
Conferencia del Padre Germán Orozco (Diócesis de Mexicali): La espiritualidad de Salvatierra.

MIÉRCOLES 13: Conferencia de Carlos Lazcano: De cómo la Virgen de Loreto ayudó a Salvatierra a fundar California.
Conferencia de Heberto Peterson Legrand, cronista de Ensenada: De la herencia de Salvatierra. Diez años de la Diócesis de Ensenada.

Los anteriores festivales
Este Festival de la Antigua California se llevó a cabo por primera vez 2009 en honor a Fernando Consag, con motivo de los 250 años de su fallecimiento. Consag fue un gran explorador y uno de los más importantes misioneros de la Antigua California. 

El segundo Festival se celebró en el año 2011 en honor al padre Kino con motivo de los 300 años de su muerte. Kino realizó una de las labores más destacadas en favor de las Californias. 

El tercero, celebrado en 2013, fue en honor a fray Junípero Serra con motivo de los 300 años de su nacimiento. Serra fue el fundador de las misiones de la Alta California. 

El cuarto Festival se llevó a cabo en el 2015 y en esa ocasión se honró al misionero checo Wenceslao Linck, el fundador de la misión de San Francisco de Borja Adac, y uno de los más completos exploradores de la California.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS